Publicidad > Colombia
02.08.2023 | TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA

Backstage: Juan Yepes y la cocina del sticker salva-vidas de Makro

La campaña “El sticker salva-vidas”, preestrenada hace unos días por Adlatina, promueve la concientización de los colombianos para aprovechar los alimentos en todo su ciclo de vida. “Sólo en Colombia se desperdician aproximadamente 6,1 millones de toneladas al año”, explica el gerente de marketing de la marca en su relato.

Por Juan Yepes
Gerente de marketing de Makro Colombia


La idea de campaña surgió para materializar el propósito de promover la sostenibilidad y fomentar un consumo más responsable. Nosotros, de la mano de la agencia Grey, lanzamos la iniciativa con la que buscamos extender el ciclo de vida de las frutas y verduras al compartir con los consumidores deliciosas recetas según el estado de maduración.

Para llegar al brief partimos de la data y la situación actual. Según el Departamento Nacional de Planeación, sólo en Colombia se desperdician aproximadamente 6,1 millones de toneladas al año, mientras que en el mundo, ¡esta cifra se incrementa muchísimo más! Alcanza los 1.300 millones de toneladas por año. Cerca del 40% de ese desperdicio son frutas y verduras, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Entonces basados en el propósito inicial, contribuir a educar a los consumidores colombianos en un mejor aprovechamiento de las frutas y verduras.

La agencia Grey es nuestra aliada: con ellos, con todo su gran equipo de creativos, planeadores, cuentas, producción, todos, logramos materializar este sueño que teníamos en papel, desarrollando un sticker de papel que mide tan solo 2,7 centímetros y, de una manera sencilla, sin uso de tecnología y sólo apoyado en colores, se convierte en una iniciativa poderosa, práctica y usada por todas las edades.

Desde abril nos pusimos la 10 y desde las 4 de la mañana estuvimos todos en tienda haciendo la producción de video, las fotos, los espacios de experiencia y más, para generar el material correspondiente. Y de esta forma continuar con la materialización de la idea para los siguientes meses, hasta el día de hoy.


EL CASO EN VIDEO

Marketing & customer development director de Makro Colombia: Eric Pell. Marketing director: Juan Yepes. Agencia: Grey. Global chief creative officer: Javier Campopiano. President / Chief creative officer Latam: Diego Medvedocky. President / Chief creative officer: Juan José Posada. Chief executive officer: Jorge Serrano. Executive creative directors: Juan Cárdenas y Sebastián Benítez. Creative director: Andrés Núñez. Art director: Vanessa Sánchez. Copywriter: Juliana Daza. Account director: Diana Espitia. Production director: Andrea García, Townhouse. Director: Jorge “El Mono” Vélez, Whisky. Executive producer: Juan Lerner, Whisky. Music: Camilo Lucena, Machina. Postproduction: Julián Ceballos, Townhouse.