Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.08.2023 | MéXICO | EL PRIMER VIERNES DE AGOSTO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

Victoria es la cerveza preferida de los mexicanos, concluyó YouGov
Ante la supremacía de Victoria en términos generales, los jóvenes y las mujeres optan por Heineken.

Victoria es la cerveza preferida de los mexicanos, concluyó YouGov

De acuerdo a una encuesta realizada por la herramienta Profiles de la consultora entre el 1 de enero y el 27 de julio de este año, cuatro de las cinco primeras marcas de la lista son del Grupo Modelo AB InBev: la única que no pertenece a ese grupo es Heineken, que aparece en el tercer lugar.

Los cinco países que más cerveza consumen en el mundo, por cantidad bruta, son China, los Estados Unidos, Brasil, Rusia y México (completan el top ten Alemania, Japón, Reino Unido, Vietnam y España). Frente a ese panorama, y ante la inminente llegada del Día Internacional de la Cerveza ―que se celebra este viernes 4―, la empresa global de tecnología de análisis e investigaciones online YouGov, a través de su herramienta YouGov Profiles, comenzó el primer día del año una investigación que acaba de dar a conocer.

El primer gran dato que arroja esa encuesta es que los consumidores mexicanos de cerveza dividen al país casi por la mitad: el 44,7% no consume cerveza y el 55,3% sí lo hace. Un dato menor es que el 26% de los encuestados dice que prefiere tomar destilados ―tequila, whisky o ginebra― en lugar de cerveza o vino. En cuanto a lo invertido en bebidas alcohólicas, el 41,3% aseguró que vale la pena pagar más por una cerveza o vino de calidad, una cifra que, según cabía esperarse, sube entre la población de más de 55 años (al 43,9%) y baja entre los consumidores de entre 18 y 24 años (al 35,9%).

Las marcas más consumidas
Luego de que, mencionadas por los encuestados, quedaran incluidas en la investigación 30 marcas, la que resultó más elegida como la preferida por la mayoría de los mexicanos es Victoria, del Grupo Modelo AB InBev. En porcentajes de votos, así quedaron los cinco primeros puestos, tras un análisis que recorrió los items de impresión, valor, calidad, reputación, satisfacción y recomendación:
1. Victoria: 29,7%
2. Modelo Especial: 28,5%
3. Heineken: 26,3%
4. Negra Modelo: 25,9%
5. Corona Extra: 23,7%
Como se ve, la única marca que no pertenece al Grupo Modelo AB InBev es Heineken, tercera. Al mismo tiempo, como se observa en la imagen que ilustra esta nota, la marca holandesa es la preferida por los consumidores de 18 a 34 años, mientras que los de 35 a 54 optan por la Modelo Especial y los de más de 55, por la Negra Modelo. Victoria, además de ser la más elegida por la suma de todos los consumidores encuestados, lidera las preferencias entre los hombres: entre las mujeres, la favorita es Heineken.

Cada cuánto se compra cerveza o vino
• 28,2% de los encuestados informó que adquiere alcohol al menos una vez al mes, y 27,2% incluso con menor frecuencia.
• 18,1% compra al menos una vez a la semana.
• 2,3% compra alcohol todos los días.
• De los mexicanos de entre 18 y 24 años que prefieren la cerveza y el vino, 5% compra bebidas alcohólicas todos los días.
• De los consumidores de más de 55 años, menos del 1% compra diariamente, mientras que 32,6% lo hace menos de una vez al mes.
• Los mexicanos de 35 a 44 años son los que más frecuentemente compran alcohol: 23,3% lo hace al menos una vez a la semana.

Otros datos elocuentes
• 10,5% de los que prefieren beber cerveza o vino cree beber demasiado, frente al 20,3% de quienes eligen los destilados.
• Sólo el 9% de los mexicanos que optan por la cerveza o el vino asegura que no puede llevarse bien con su familia a menos que haya bebido algo antes, en comparación con el 21,7% de quienes prefieren consumir destilados.