Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.08.2023 | MéXICO | LA CADENA DE POLLO FRITO

Gabriela Lara Chávez: “La comida es mucho más que una forma de alimentarse”
Lara Chávez: “Mi estilo como mercadóloga es ser cercana y con comunicación personal con todos los equipos”.

Gabriela Lara Chávez: “La comida es mucho más que una forma de alimentarse”

La gerenta de marketing de KFC México pasa por diversos temas: sustentabilidad, alimentación en su país y ejes del marketing.

¿Qué impacto considera que tiene la sostenibilidad en estos últimos dos años en la industria del marketing?
La sustentabilidad se ha vuelto eje de alta relevancia en todas las industrias. Los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, demuestran mayor interés y preferencia por cuestiones ambientales y sociales; y se inclinan hacia marcas que coincidan con sus valores. Las empresas cada vez más están adaptando sus mensajes y productos para cumplir con estas nuevas expectativas. En KFC tenemos un plan de mejora constante con acciones escaladas para uso eficiente de recursos, reducir nuestra huella de carbono y contribuir positivamente a las comunidades.

“Los consumidores demuestran interés por cuestiones ambientales y sociales; y se inclinan
hacia marcas que coincidan con sus valores”

En lo personal, ¿cuáles creen que son los ejes del marketing en la industria del fast food?
Desde mi punto de vista los ejes más importantes son: productos de alta calidad que sean relevantes al cliente, comunicación de marca que sea consistente y en línea con los valores de la marca, un balance adecuado de innovación, y mantenerse relevante con las nuevas generaciones para seguir construyendo su base de clientes. Creo que las campañas deben construir sobre el hecho de que la comida es mucho más que solo una forma de alimentarse y quitarse el hambre; construye relaciones personales, eleva el estado de ánimo e inclusive son celebraciones que crean recuerdos. Una buena campaña en la industria QSR debe de capitalizar estos momentos.

¿Cómo está posicionada KFC en México? ¿Qué productos son los más demandados? ¿Cuáles son las adaptaciones locales para satisfacer las demandas de los mexicanos?
KFC es el pollo frito favorito de México y tiene el mayor poder de marca reportado en el QSR tracking por la agencia de investigaciones Kantar. Tenemos una gran variedad de productos, para darles gusto a todos nuestros clientes. Nuestros buckets de pollo, las famosas Ke-Tiras, el puré con gravy y la ensalada KFC son los productos más demandados, pero hay novedades que se vuelven favoritos rápidamente, como nuestra línea de hamburguesas Kentucky Chicken Sandwich. Una de nuestras innovaciones más populares para México es nuestra receta picante Hot Cruji Habanero, que permite disfrutar del sabor de KFC con un sabor picante único y delicioso.

“Una de nuestras innovaciones más populares para México es la receta picante Hot Cruji Habanero, que permite
disfrutar de KFC con un sabor picante”

¿Cómo se considera cómo marketer y qué les diría a las futuras generaciones?
Mi estilo como mercadóloga es ser cercana y con comunicación personal con todos los equipos, priorizando búsqueda de colaboración y siempre recordando que los clientes, los compañeros de trabajo y los partners externos son, primero que nada, seres humanos. A los nuevos mercadólogos les recomendaría que identifiquen correctamente cuál es su área de interés y dónde se quieren enfocar. Marketing tiene muchas funciones diversas (publicidad, innovación, shopper, investigación, relaciones con clientes, por mencionar algunas), y cada una requiere de habilidades y personalidades diferentes. Que elijan con cuidado la que mejor cumpla con su estilo personal.

¿Cuál o cuáles serán los conceptos en marketing que se destacarán a fin de este año?
En mi punto de vista, los conceptos que se destacarán a fin de año son aquellos que capitalicen los festejos y el espíritu de celebración de forma relevante, diferenciada y relevante. Las fiestas de fin de año son sumamente relevantes en México y hay muchísimos mensajes alrededor de esto, por lo que la diferenciación es indispensable.

GABRIELA LARA CHÁVEZ | BIO
Hace cinco años que es responsable de la definición de la estrategia de anual y largo plazo de productos, lanzamientos, calendario comercial, estrategia de precios, y apertura de nuevos canales de venta en KFC. Antes trabajó en SC Johnson como líder de mercadotecnia global, por tres años. También trabajó en Colgate Palmolive como gerenta de grupo de innovación para Latinoamérica. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México se licenció en administración de empresas.