Marketing > Latinoamérica
22.08.2023 | LA MÚSICA EN LA PLATAFORMA

Regina Escamilla: “La música mexicana está teniendo un momento de peso”

La international product marketing lead de Spotify for Artists habla del “Fan Study: la edición de súper oyentes” para conocer el comportamiento de los fanáticos de la plataforma. Explica qué sucede con cada país de la región.

Spotify for Artists lanzó un nuevo Fan Study: la edición de superoyentes. ¿Qué utilidad tiene este relevamiento para los artistas, las marcas y los oyentes?

Fan Study es el recurso continuo de Spotify for Artists para conocer el comportamiento de los fanáticos en Spotify. Con cada nueva edición, analizamos millones de datos y descubrimos nuevas perspectivas y acciones para ayudar a los artistas y a sus equipos a desarrollar la base de fans que necesitan para alcanzar sus objetivos. Este Fan Study incluye seis nuevos datos y sugerencias de estrategias que los artistas y sus equipos pueden utilizar para llegar a sus superoyentes en Spotify. Esta edición revela que los superoyentes son el segmento más valioso en el panel de segmentación de audiencias dentro de Spotify para Artistas, la plataforma centrada en la música y los artistas que proporciona un conjunto completo de herramientas para que los artistas hagan crecer, desarrollen y moneticen sus bases de fans. Los superoyentes son los oyentes más dedicados de la audiencia activa de un artista y se ha demostrado que compran más merchandising, realizan más transmisiones y continúan interactuando con la música de un artista mucho tiempo después de un nuevo lanzamiento.

¿Qué resultados la sorprendieron con respecto a la edición anterior? ¿Y cuánto ayudó la segmentación para tener datos más precisos?
El hecho de ver que América Latina tiene cuatro de los diez mercados con mayor concentración de superoyentes fue fascinante: Chile es el número uno; México, el dos; la Argentina, el seis; y Colombia, el siete. Esto sugiere que los artistas y sus equipos deberían considerar a América Latina un destino privilegiado para cultivar a sus superoyentes. A principios de este verano lanzamos el nuevo panel de Segmentos en Spotify para Artistas, la herramienta que los talentos utilizan para gestionar su presencia y entender su rendimiento en Spotify. El panel permite a los artistas y los sellos ir más allá del recuento mensual de oyentes y streams para comprender la composición de sus bases de fans: oyentes súper activos, moderados, ligeros, programados y previamente activos. Una de las conclusiones más interesantes de este estudio de fans es que los superoyentes desempeñan un papel muy importante en lo que respecta a las transmisiones: de la media de todos los tamaños de artistas, los superoyentes representan el 2% de la audiencia de un artista, pero suponen más del 18% de las transmisiones.

“La misión de Spotify es liberar el potencial de la creatividad humana y dar a un millón de artistas
la oportunidad de vivir de su arte”

¿Qué pilares puede destacar de la categoría del mercado que usted maneja?
Un artista que me ha cautivado recientemente es Peso Pluma: se ha convertido en la nueva estrella de Música Mexicana con Ella baila sola, con Eslabón Armado. El sencillo se convirtió en la canción de música mexicana más escuchada en Spotify en un solo día a nivel mundial y en la canción latina más escuchada en los Estados Unidos en un solo día en abril de 2023. La música mexicana está teniendo un momento con peso a la vanguardia del género que ha crecido más del 431% en streams en Spotify a nivel mundial en el transcurso de los últimos cinco años. Peso Pluma utiliza Spotify for Artists para estar al tanto de sus nuevos lanzamientos a través de la función listening now en tiempo real. En una entrevista, compartió que esto lo hace sentir conectado con la gente que lo escucha. En este sentido, es muy gratificante ver que Spotify para Artistas impulsa la conexión entre artistas y fans, y nuestra esperanza es que con funciones como el panel de control y la información del Fan Study, más artistas y sus equipos sientan una sensación similar de conectividad con sus bases de fans.


¿Cómo es el vínculo de Spotify con la innovación, en un mundo que cambia de forma continua?
La misión de Spotify es liberar el potencial de la creatividad humana y dar a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse gracias a él. Spotify empodera a los artistas situándolos en el centro del ecosistema de la plataforma y proporcionándoles herramientas accesibles y potentes que los ayudan a crear seguidores en Spotify. Nuestros equipos están constantemente probando, aprendiendo e innovando para preparar mejor a los artistas y a sus equipos para el éxito. Fan Study es una de las formas en que difundimos datos con el fin de proveer a los artistas con información valiosa y oportunidades prácticas para construir carreras sostenibles.

“América Latina tiene cuatro de los diez mercados con mayor
concentración de superoyentes”

Metaverso, sustentabilidad, NFTs, son conceptos de los que se habló mucho durante 2022. Desde su experiencia como marketer, ¿qué conceptos se destacarán este año?
Estoy especialmente entusiasmada con la evolución y los avances conseguidos en la economía de los creadores. Una gran parte de mi carrera se ha centrado en equiparlos y capacitarlos para que sean los propietarios de negocios creativos y vendedores al mismo tiempo, así que estoy ansiosa por ver nuevas soluciones que les permitan aprovechar el poder y la lealtad de sus superfans.


REGINA ESCAMILLA | BIO
En 2019 llegó a Spotify como commercial partnerships manager. Antes pasó por Google, donde fue business analist. Luego estuvo en YouTube como creator development para América Latina por tres años. Y antes de sumarse a la plataforma de música, fue venture capital investor en Kapor. En The Lauder Institute, de la Universidad de Pensilvania, hizo un máster, y en The Wharton School realizó un MBA.