Investigación > México
28.08.2023 | ESTUDIO DE EY

El costo de vida y la salud preocupan a los consumidores en México

El “EY Future Consumer Index” ofrece una visión de los numerosos motores de cambio, escenarios futuros y tipos de consumidores en el mercado mexicano.

El EY Future Consumer Index ofrece una visión única de los numerosos motores de cambio, escenarios futuros y tipos de consumidores en el mercado mexicano.

El aumento de los costos está volviendo a centrar la atención de los consumidores en su situación financiera. De acuerdo con el estudio, el 84% de los mexicanos encuestados reporta preocupación por sus finanzas y más del 54% ha optado por reducir sus gastos en artículos no esenciales y analizar detenidamente lo que necesita. En tanto, casi la mitad de los consumidores mexicanos está dispuesto a probar nuevas marcas para reducir costos (45%) y comprará más artículos de segunda mano (43%).

“Las recientes disrupciones han acelerado cambios en los consumidores y han modificado permanentemente la forma en la que compran, lo que compran y cómo consumen todo, desde productos y medios de comunicación hasta experiencias sociales. Las empresas necesitan urgentemente anticiparse a esos comportamientos, adaptarse rápidamente a corto plazo y crear las capacidades necesarias para seguir siendo relevantes en el futuro”, afirma Francisco Olivares, socio líder adjunto de consumo para EY Latinoamérica.

Los hallazgos de esta edición muestran que en México se ha producido un cambio drástico entre los consumidores hacia priorizar la asequibilidad y la salud, cuando anteriormente había más interés en poner al planeta primero.

Actualmente, la salud es lo más importante para el 32% de los encuestados mexicanos, seguido de la asequibilidad (24%), el planeta (21%), la sociedad (13%) y la experiencia (10%). En octubre de 2022 el orden era: el planeta (34%), la salud (21%), la experiencia (16%), la asequibilidad (15%) y la sociedad (14%).


Los cinco grupos de consumidores mexicanos y sus prioridades:

1. La asequibilidad: El 67% de este grupo afirmó centrar su gasto únicamente en productos esenciales y un 35% no espera que la economía nacional se recupere en un año. Además, 6 de cada 10 están muy preocupados por el aumento del costo de la electricidad, el gas y el agua.

2. La salud: El 55% indicó tener una fuerte preocupación por su salud mental. Asimismo, el 49% afirma estar muy preocupado por tener acceso a una atención sanitaria de calidad.

3. El planeta: Su mayor preocupación es el cambio climático pero también prestan mucha atención a la salud, que es su criterio de compra más importante de cara al futuro. El 76% está optando por alternativas sostenibles en los productos que compra y 65% adquiere en línea productos no alimentarios para su entrega a domicilio.

4. La sociedad: Están tomando medidas al cambiar sus hábitos para reducir costos y eligiendo marcas más baratas (46%) y prestando más atención al impacto social de lo que consumen (83%). El 61% de este grupo siente la responsabilidad de fomentar comportamientos más sostenibles en las empresas y 77% espera que las organizaciones impulsen resultados sociales y medioambientales positivos.

5. La experiencia: No tienen que recortar sus gastos tanto como otros grupos porque tienen unos ingresos y una educación superiores a la media. Uno de cada tres quiere gastar más en actividades recreativas o vacaciones fuera de casa. Están ansiosos por gastar más en experiencias (55%) y quieren ponerse al día de todo lo que se perdieron durante la pandemia (60%).