Marketing > Latinoamérica
29.08.2023 | APUESTA DOBLE POR LA KINGS LEAGUE Y LA QUEENS LEAGUE

Gonzalo Muente: “Hoy el gaming es una pantalla más”

El marketing SVP de PepsiCo Beverages Latam cuenta en qué consisten las nuevas alianzas de Gatorade y PepsiCo con las ligas.

Gatorade será el hidratador oficial de la Kings League InfoJobs y de la Queens League Oysho. ¿Por qué apuestan a estas ligas y a su público?
Gatorade nació en el mundo de los deportes, la liga tiene más de diez millones de seguidores y la mitad está en Latinoamérica: somos partners no forzados que estamos en el día a día del consumidor, y lo que tiene la Queens es que mezcla muy bien los mundos off y online, hay una conversación en redes sociales. Además, la Kings y la Queens League han causado una revolución entre los Gen-Z, quienes siguen y comentan el torneo a través de plataformas digitales como Twitch, TikTok e Instagram. La Kings League cuenta con más de diez millones de seguidores en sus distintas redes sociales, más del 70% en un rango de edad de entre los 18 y 24 años. Asimismo, más del 50% de sus seguidores se encuentra en Latinoamérica. Es de los partnerships más disruptivos que hemos tenido en estos últimos tiempos.

Si bien es una marca de hace años, este tipo de acuerdo sirve para estar vigentes entre las nuevas generaciones.
Sí, porque la edad fuerte de esta liga nos ayuda a mantenernos vigentes y a seguir construyendo la marca que vemos que tiene una oportunidad de crecimiento, dentro del mundo de la hidratación y del deporte, muy grande.


“Pepsi siempre buscó mantenerse a la vanguardia de la cultura popular, y los deportes han sido una manera
de comunicarnos con la gente”

La alianza entre PepsiCo y EA FC24 nace del deseo compartido de dar forma al futuro de la afición del fútbol.
Hoy el gaming es una pantalla más, que cada vez tiene más audiencias. Durante los últimos años hemos notado un crecimiento acelerado, una tendencia que ha crecido más del 60% desde 2018. Se estima que el 41% de los latinoamericanos ocupamos al menos una hora al día con videojuegos; y que para 2024 habrá más de 325 millones de gamers en la región. Yo soy uno de ellos. Es una plataforma que hay que entenderla, queremos elevar la experiencia, no sólo ser esponsors. Pepsi siempre buscó mantenerse a la vanguardia de la cultura popular, y los deportes han sido una manera de comunicarnos con la gente. Estamos felices porque ambas marcas son las primeras marcas de bebidas que están siendo partners en estas ligas y siempre pensando en la experiencia del consumidor, no queremos interrumpir.


“Para 2024 habrá más de 325 millones de gamers
en Latinoamérica”

Dijo que para 2024 habrá más de 325 millones de gamers en la región. Esa sería una tendencia. ¿Qué otras puede mencionar?
Una es esta, y todo lo que tenga que ver con conveniencia. Antes, en el mundo del marketing tenías un par de canales de televisión, programas de radio, almacenes y supermercados; hoy, con la variedad de canales que tenés para vender, si no hacés que tu propuesta de valor sea algo que realmente eleve la propuesta de valor vas a estar perdiendo, porque lo que busca le gente es más experiencias positivas. Cómo a través de nuestras marcas le elevamos la experiencia al consumidor, sea cuando está frente a una pantalla o ante una góndola. Esa es la parte de conveniencia o valor agregado, es una tendencia. Después el choice for moment, así lo llamamos en PepsiCo, y más después de la pandemia: la gente quiere volver a conectar, a sociabilizar. Ahí nuestras marcas tienen un rol primordial con sus productos. El disfrute, los momentos de alegría y de unión, va a seguir siendo muy fuerte.

GONZALO MUENTE | BIO
Es argentino y vive en Miami. Comenzó su carrera en PepsiCo en 2005, liderando la función de análisis e información del consumidor para el negocio de comidas en el Cono Sur. Desde allí, recorrió la región y el portafolio de productos: comandó las acciones de marcas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Quaker y Gamesa, entre otras. En 2020 asumió como vicepresidente senior de marketing en PepsiCo Bebidas para Latinoamérica. Antes había sido VP de mercadotecnia en la división de alimentos para América Central y del Sur. Es administrador de empresas por la Universidad de Belgrano y posee un MBA de la Shenandoah University.