Marketing > Global
31.08.2023 | PROYECCIÓN Y ANÁLISIS

¿Cómo son las últimas tendencias del diseño centrado en el usuario?

La consultora en UX Findasense desarrolló un informe que describe las súper apps, los desarrollos con inteligencia artificial, el content design y UX writing y, por último, el planet centric design.

“Hoy, más que nunca, la experiencia del usuario en cuanto a navegabilidad se vuelve cada vez más indispensable, ya que si el usuario no comprende o no le resulta amigable el funcionamiento de la página web o de una aplicación, rápidamente perderá el interés y la abandonará —arranca el comunicado oficial de Findasense, la consultora global integrada dentro de la unidad Majorel X del grupo Majorel, sobre su análisis—. Basados en esta premisa, desarrollamos una investigación a fondo sobre las últimas tendencias que impulsan el diseño centrado en el usuario”.

A continuación, las cuatro tendencias, analizadas por Findasense.

Súper apps: simplificando la vida digital, todo en uno
Es la tendencia que tiene mayor relevancia este año, debido a la necesidad de los usuarios de hacer su vida diaria más fácil. Son las apps que tienen más de un uso específico, que brindan a su audiencia varios servicios en una misma app. Tienen sus propios medios de pago y no usan un tercero en sus transacciones. Ejemplos: WeChat, GoJek, Grab y Rappi.
Por otro lado, no sólo ofrecen servicios básicos, sino que brindan una amplia gama de funciones adicionales: chat, pagos, reservas, seguimiento de pedidos, descuentos y más.
Las súper apps a menudo colaboran con otras empresas y servicios para ampliar aún más su oferta y proporcionar una experiencia más completa a los usuarios.
Finalmente, las súper apps usan algoritmos y análisis de datos para personalizar la experiencia del usuario, y ofrecen recomendaciones y contenido relevante según los intereses y los comportamientos individuales.

Desarrollos con inteligencia artificial: la IA impulsa transformaciones en diversos campos
La IA promete solucionar o facilitar varias de las acciones diarias en una organización: el servicio al cliente, la redacción de textos, las respuestas a preguntas, la creación de avatares que hablan e, incluso, los abogados virtuales que ayudan a ganar juicios.
Eso sí: está en las manos de las empresas llegar a otro nivel por medio de estas herramientas de IA, para ahorrar tiempo y poder enfocarse en las acciones humanas realmente necesarias y llegar más lejos.
La gran tendencia del momento es la llegada del API de ChatGPT, que se integra a otras plataformas ya existentes. También pueden citarse Dall-E 2, Mid Journey, Stable Diffusion y la integración Adobe Firefly de Photoshop, aún en estado beta.

Content design & UX writing: impactan en la usabilidad y en la experiencia digital
Este año se deben hacer más esfuerzos que nunca a la hora de diseñar productos digitales: los usuarios son cada vez más exigentes y exigen, por ejemplo, páginas web con contenido totalmente propio, de la marca.
El content design diseña y estructura el contenido de manera estratégica y centrada en el usuario, y para eso tiene en cuenta aspectos como la organización de la información, la jerarquización del contenido, el uso de un lenguaje claro y la creación de una voz de marca coherente.
El UX writing se refiere a la redacción de textos y microcopia en interfaces digitales, como botones, mensajes de error, instrucciones y etiquetas: redacta esos textos con cuidado, teniendo en cuenta aspectos como la claridad, la concisión, la coherencia y el tono de voz de la marca.
Entre los casos más destacados se encuentra Magnolia UX Writing, que ganó el premio Muéstrame un Poco de Amor por su copia consistente y humana que hace sentir al usuario como si un amigo le hablara, en lugar de una aplicación. También se destaca Take My Money, aplicación Bloomon premiada por su espíritu alegre y claro.

Planet centric design: redefinir el diseño hacia la sostenibilidad
También conocido como Diseño Centrado en el Planeta, es una nueva tendencia en el ámbito digital, que busca integrar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el proceso de diseño. Se enfoca en desarrollar productos y servicios digitales que minimicen su impacto ecológico y promuevan prácticas más responsables con el entorno.
Se basa en la premisa de que las soluciones digitales no sólo deben ser funcionales y atractivas para los usuarios, sino también respetuosas con el medio ambiente: esto implica considerar el ciclo de vida completo de un producto o servicio digital, desde su diseño y desarrollo hasta su uso y disposición final.
Es decir, optimizar el consumo de energía, minimizar la huella de carbono, reducir materiales y residuos, diseñar interfaces intuitivas y accesibles, fomentar la educación y la conciencia ambiental.
Los mejores casos son los de las cadenas de suministro sostenibles (por ejemplo, la que TerraCycle formó con Suez y Procter & Gamble (P&G) para crear el primer envase reciclable de champú compuesto de plástico de playa). Y también las sustainable apps and web-apps (pues el hecho de que algo esté online no significa que no tenga un impacto ambiental).