Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 08.09.2023 | BRASIL | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de vehículos de Brasil
Arriba, Battaglia, Bueno, Cardozo, Cunha y Dedicação Junior; abajo, Di Flora, Leite, Mesquita A. Oliveira, Morales y Yamane Gazzano.

Quién es quién en el marketing de vehículos de Brasil

Marketers by Adlatina presenta una nueva edición de la sección en la que reconoce a profesionales que destacan en un país de la región.

Frederico Battaglia
CMO DE STELLANTIS LATAM, CON BASE EN BRASIL
Ingeniero mecánico por la Escuela Politécnica de la USP, tiene un máster en marketing management por la Università degli Studi di Torino. Desde que en enero de 2007 ingresó a FCA Portugal como director de marketing de Fiat, toda su carrera se desarrolló en la industria automotriz. En 2011 pasó a Peugeot Brasil, donde llegó a director comercial; en 2019, a FCA Latam, con el cargo de CMO, que mantuvo hasta que en enero de 2021 asumió en Stellantis su cargo actual.

Marcel Bueno
DIRECTOR DE MARKETING DE FORD MOTOR COMPANY SUDAMÉRICA
Lleva 19 años en Ford, empresa a la que llegó en 2004 como consultor de negocios y en la que rápidamente se convirtió en analista de marketing, para luego desarrollar una larga carrera en esa área. Venía de formarse como asistente de ventas y planeamiento en Lloyd’s Register. Ocupa su cargo actual desde enero de 2021. Es licenciado en administración de negocios por la Universidad Católica de San Pablo y tiene un MBA en ventas de la Fundación Getulio Vargas.

Roberto Cardozo
GERENTE DE MARKETING EN VOLKSWAGEN
Se presenta como un profesional que busca el desarrollo continuo de nuevos negocios, alineados con la planificación estratégica de la empresa, liderando e integrando personas y procesos. Es el gerente de marketing de Volkswagen en Brasil desde marzo de 2009, cuando llegó procedente de Agrale, donde fue coordinador de ese sector. Con respecto a su formación, se graduó como licenciado en publicidad y propaganda por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y se especializó en gestión de mercadeo en la Universidad de la Región de Joinville.

Evandro Cunha
GERENTE DE COMUNICACIONES DE MARKETING EN MERCEDES-BENZ
Es licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad Metodista de San Pablo y posgraduado en comunicación corporativa por la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM). En Mercedes-Benz trabaja desde 1985. Durante todo ese tramo, logró desarrollar sus principales capacidades: negociación, gestión de mercadeo, publicidad y análisis de mercado.

Odair Dedicação Junior
GERENTE DE MARKETING EN HONDA
Mercadólogo por la Universidad Paulista y posgraduado en gestión de negocios por la ESPM, comenzó su carrera en Honda como analista de marketing en febrero de 2002. En 2010, fue designado supervisor de propaganda, cargo en el que se mantuvo hasta julio de 2017, cuando lo nombraron en su puesto actual.

Alexandre di Flora
GERENTE DE MARKETING DE GENERAL MOTORS SUDAMÉRICA
Lleva más de 17 años en General Motors, siempre en el mismo cargo. Publicista por la Universidade Metodista de Piracicaba y con una especialización en administración de negocios de la Universidade São Francisco, comenzó su carrera como ejecutivo de cuentas de la agencia Young & Rubicam. Pasada esa etapa se volcó a la docencia: fue docente de varias materias en la Universidade Católica de Campinas y, luego, coordinador de Anhanguera Educacional, también en Campinas. Hasta que en mayo de 2006 ingresó a General Motors con el cargo que hoy mantiene.

Andre Leite
DIRECTOR DE LAS MARCAS HAVAL Y ORA EN GWM BRASIL
Ingresó a Ford en 1998 como analista senior de finanzas y luego pasó a la supervisión de marketing en canales minoristas. A lo largo de su trayectoria, siguió creciendo dentro de esa área hasta que en noviembre de 2017 fue designado gerente de comunicaciones de marketing de la organización para Brasil. Tras casi 24 años en Ford, en febrero de 2022 pasó a la filial brasileña de GWM, el mayor fabricante chino de vehículos deportivos y camionetas, que hoy apuesta por la movilidad eléctrica. En cuanto a su formación, Leite es licenciado en administración por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y posee un MBA de Ibmec.

Leticia Mesquita A. Oliveira
CHIEF MARKETING OFFICER EN MITSUBISHI BRASIL
Estudió publicidad en la Universidad Metodista de San Pablo, donde también cursó un MBA. Además, completó su experiencia académica con otro máster: en la Fundación Armando Álvares Penteado. En tanto, su trayectoria laboral comenzó en la agencia Octopus como asistenta de cuentas. Luego tuvo un paso por Neogama BBH hasta que en enero de 2005 la contrató Mitsubishi como supervisora de publicidad. Tras haber pasado por distintas posiciones allí, en agosto de 2020 se transformó en la directora de marketing de la compañía, cargo que aún ostenta.

Patricia Morales
GERENTA DE MARKETING DE MARCA EN HYUNDAI MOTOR BRASIL
Comenzó su carrera como analista de marketing y luego la contrató PSA para que sea supervisora de publicidad. También, fue gerenta de mercadeo allí. Por otra parte, su arribo a Hyundai se produjo en junio de 2012, mientras que el nombramiento en su cargo actual se dio en enero de 2021. En materia académica, es comunicadora social por la Universidad Metodista de San Pablo y posgraduada por la ESPM.

Silvia Yamane Gazzano
HEAD OF MARKETING EN TOYOTA DO BRASIL
Economista por Insper, lleva más de doce años en Toyota. Ingresó en Tokio, Japón, en junio d 2011, dedicada a satisfacer las demandas de mercado brasileño. Dos años después llegó a Brasil como coordinadora de demandas y poco a poco su carrera fue orientándose primero hacia la estrategia y, luego, hacia el marketing. Durante 2021 pasó un año en Bruselas como gerenta de contribuciones de mercado, representando a Toyota Latinoamérica ante el mercado europeo. Finalmente, en enero de 2022 regresó a Brasil, se instaló en la sede de Sorocaba y asumió su rol actual.