Marketing > Global
18.09.2023 | EL EVENTO SERÁ EL 25 DE OCTUBRE EN EL HOTEL FOUR SEASONS DE MÉXICO, EN EL MARCO DE UNA COMIDA

Se anunciaron las Leading Women México 2023

En la octava edición del reconocimiento otorgado por Ad Age y Adlatina, serán distinguidas dieciséis profesionales. Se trata de ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Capítulo mexicano
El evento se realizará en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México el miércoles 25 de octubre, en el marco de una comida a la que asistirán ejecutivos de empresas, agencias, colegas y colaboradores, periodistas, familiares y demás mujeres de la industria.

Cómo participar en el evento
El contacto para asistir es María Belén Martínez Cima: mbmartinezcima@adlatina.com.

Anna Consolato
Marketing senior director, cereal category en Kellogg Company Latam
Cuenta con dieciocho años de experiencia profesional en el área comercial, en grandes multinacionales de consumo masivo. Es nutricionista, profesión que le permitió realizar su primera experiencia corporativa en Mondelēz International en el área regulatoria. Al poco tiempo y desde 2007 comenzó su desarrollo en marketing. Tiene una maestría en la misma área y estudios de desarrollo de negocios. En 2011 arrancó su consolidación de experiencia profesional de la mano de Kellogg Company, compañía en la cual logró un gran desarrollo con experiencias en países como Venezuela, Colombia y México. Hoy lidera marketing para la categoría cereales de Latinoamérica.
Mejor consejo: Las cosas son dependiendo del lente por el cual se ven. Es tu elección ver el vaso medio lleno o medio vacío. Mi elección de vida es siempre verlo desde la perspectiva positiva.
Frase de cabecera: “La vida es muy corta y la felicidad es una elección, por eso cada día hay que vivirlo en el presente, haciendo lo que más te apasiona y dando lo mejor de ti”.
Admira a: mis padres. Mi mamá por su entrega, amor incondicional y su gran dedicación; ella es mi inspiración para la formación de mi familia. Mi papá por ser el mejor ejemplo de disciplina, dedicación y profesionalismo; él me inspira siempre a dar lo mejor de mí.

Alejandra Corona
Vicepresidenta de Henkel consumer brands para Latinoamérica
Con más de veinticinco años de experiencia, ha liderado equipos multifuncionales, desarrollado programas de innovación, construido marcas ganadoras y hecho crecer negocios rentables en México, Latinoamérica y otros mercados emergentes globales.
Tiene experiencia en ecommerce, FMCG, cuidado de la salud y servicios financieros en compañías con prestigio internacional.
Desde 2021 es la VP y directora general del negocio de marcas de consumo de Henkel para Latinoamérica y se apasiona por el desarrollo organizacional, la sustentabilidad y el empoderamiento de las mujeres.
Tiene un MSc en liderazgo y estrategia por London Business School y es licenciada en comercio internacional por el ITESM.
Mejor consejo: Usa tu propia voz, pasamos mucho tiempo en el trabajo para esconder quien realmente somos.
Frase de cabecera: “Let’s do this!”.
Admira a: mis padres.

Saralí Cota
Managing director de Initiative
Con una experiencia de más de dos décadas en el campo del marketing, su pasión y determinación la han guiado a explorar diversos caminos. Su trayectoria abarca desde la creación de la Fundación Re-conecta, que tiene como propósito brindar apoyo a niños de bajos recursos a tener una computadora, hasta su rol como profesora en la Academia de Creatividad y en Miami Ad School.
Además, fue gerenta de marketing en Terra Networks y ha trabajado en agencias creativas como DDB. Hoy ocupa el puesto de managing director para Initiative y BPN en IPG Mediabrands México. Su pasión radica en dar vida a lo que aún no existe y transformar conceptos en realidades tangibles. Esta habilidad, aplicada en todas sus actividades, la ha capacitado para desarrollar nuevos negocios y elevar empresas al más alto nivel de competitividad y excelencia.
Mejor consejo: “Debes prestar atención a tu intuición y dejarte guiar por tu fuerza interior, ya que rara vez falla”. Muchas de las decisiones que he tomado en mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal, se han basado en escuchar mi voz interna y en la creencia de que lo mejor siempre está por venir. Confiando en que estoy rodeada de gente que me sostiene, que me ayuda y me acompaña tanto en mis fracasos como mis logros por igual.
Frase de cabecera: “No te rindas, tú puedes”. Para mí es una frase muy poderosa. Nací y crecí en un barrio popular y peligroso de la Ciudad de México, fui la primera persona en toda mi familia materna en tener un título profesional y estudiar en el extranjero por mis propios medios. Llegar hasta aquí no fue fácil, pero mi determinación y la confianza que construí en mí a lo largo de los años me han hecho lograr cosas que nunca me imaginé que alcanzaría en mis circunstancias económicas. Entendí que todo es posible si lo sueñas, lo decretas y trabajas para lograrlo; así me convertí en la mujer que soy. Durante mi trayectoria en IPG Mediabrands, he comprobado que esta frase y la cultura del esfuerzo y del trabajo en equipo son piezas angulares para lograr nuestros objetivos.
Admira a: en realidad, siento una profunda admiración por numerosas personas en mi vida: amigos, amigas, jefes, jefas, mi equipo de trabajo y mi esposo, quienes de diversas maneras me han inspirado a convertirme en lo que soy ahora. Tengo un profundo respeto y admiración por aquellas personas que poseen cualidades humanas, como trabajar con ética, fundamentados en valores sólidos. Además, destaco su capacidad para tratar a los demás con respeto y empatía. Estas características son cada vez más escasas en el mundo actual, lo que hace que valorar a estas personas sea aún más significativo. Me gusta y agradezco trabajar en un entorno en el que puedo descubrir día con día, personas que fomentan los valores que tanto admiro y respeto.

Camila de Almeida Prado
Managing director & partner en Gut México
Apasionada por la creatividad valiente que tiene el poder de transformar y hacer prosperar los negocios. Hace cinco años se unió al equipo de Gut, la red independiente número uno en Cannes Lions en 2023. Formó parte del equipo fundador de dos oficinas, una en San Pablo y otra en Ciudad de México.
Hoy lidera un equipo compuesto por más de cincuenta personas y fomenta la sinergia entre todos los departamentos de la agencia y sus clientes, que son parte de algunas de las marcas más valientes del mercado, como Michelob Ultra, Corona, Mercado Libre, Mercado Pago y Coca-Cola, entre otras.
Antes de unirse a Gut, trabajó durante ocho años en Publicis Groupe, donde lideró la mayor marca de cosméticos de Brasil, Natura, y fue nombrada Líder de Alto Potencial de la región en dos ocasiones.
Mejor consejo: Sé siempre auténtica. Incluso cuando sientas miedo, expresa lo que piensas y actúa según lo que sientas que debes hacer, siguiendo tu intuición. La autenticidad, en sus diversas manifestaciones, tanto en la forma de liderar equipos de trabajo como en la manera de conectar con las personas, es el mejor consejo que he recibido.
Frase de cabecera: “Todo en el mundo empezó con un sí” - Clarice Lispector.
Admira a: soy muy afortunada por estar rodeada de mujeres a las que admiro mucho y de las cuales aprendo a diario. Samantha Hernández, en México, trabaja a mi lado en la construcción de una de las mejores agencias del mercado. Valeria Barone, CEO de Gut SP y hoy en día una de mis socias, es una fuente de inspiración enorme para mí. También valoro y quiero mucho a mis otras socias: Andrea, Giselle, Carmen, Agustina, Alessandra y Natalia.

Sofía Félix Smith
Directora de marca Palacio (creatividad y contenidos, oficina de moda e investigación de mercados) en El Palacio de Hierro
Con veinte años de experiencia profesional, es un referente en ambos lados del espejo de las industrias de moda, tendencias, retail y mercadotecnia, ya que ha sido clienta y consultora.
Graduada en diseño y publicidad de moda, comenzó como diseñadora y compradora de marcas propias en El Palacio de Hierro, de donde saltó a la consultoría de retail y tendencias de moda y consumo para la empresa británica WGSN (Worth Global Style Network). Allí logró abrir los territorios de México, Centroamérica y Caribe.
En 2011 regresó a El Palacio de Hierro como brand manager y en 2014 pasó al área de marketing con el cargo de head of fashion, como responsable de las tendencias, imagen y estilismo de la compañía y de poner el “punto de vista Palacio”.
Actualmente se desempeña como directora de marca Palacio: indica la visión de la oficina de tendencias y moda, investigación de mercados, creatividad y contenidos (publicidad y publicaciones), salvaguarda el ADN de El Palacio de Hierro como una de las marcas más emblemáticas de México y continúa el legado de sus icónicas campañas publicitarias.
Mejor consejo: “Esto es una carrera de fondo, no de velocidad”, para no perder el foco en la meta, pero disfrutar cada paso del trote.
Frase de cabecera: “Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. Lo dice el maravilloso personaje de La Agrado en Todo sobre mi madre, de Almodóvar, y nada me parece más cierto.
Admira a: todas las mujeres que han dirigido el rumbo desde el asiento del copiloto e incluso desde el asiento trasero. Las que han dado todo lejos de la marquesina y los créditos principales, sin detenerse en la lucha para que sus voces resuenen mientras abren brecha para las que vienen atrás.

Ana Belén Fernández
Head of marketing de YouTube y Android Mx e Hispanoamérica
Egresada del ITAM con más de dieciocho años de experiencia en marketing en tres diferentes industrias. Comenzó su trayectoria en la industria de consumo masivo en Procter & Gamble con marcas como Ariel y Herbal Essences. Después dio un salto a la industria deportiva al ingresar a la firma global Adidas, donde colaboró durante más de catorce años en roles locales y regionales en tres diferentes países. En 2022, se incorporó en uno de los sectores de mayor crecimiento y cambio en el mundo: el tecnológico, al ingresar a Google. Con el mismo lema a lo largo de su carrera: 'De México para el mundo', busca dar voz, audiencia y reconocimiento al talento y cultura mexicana.
Mejor consejo: “Cuando entres al mundo laboral, no pises el freno. Acelera. Mantén el pie en el acelerador, hasta que debas tomar una decisión. Esa es la única manera de garantizar que, cuando ese día llegue, habrá una decisión real que tomar”. Sheryl Sandberg - Lean In.
Frase de cabecera: “Lo que pasa, siempre es lo mejor” y “I am right where I need to be” (Estoy justo donde necesito estar) - Gabby Bernstein.
Admira a: En primer lugar, y sin lugar a dudas, a mi esposo Jaume Casas; a mi mamá, papá y hermano. Extraordinarios seres humanos, que han enriquecido mi vida, y la de los que tenemos la suerte de conocerlos. Sin embargo, me gustaría añadir que siempre hay algo que admirar y aprender de todas las personas que se cruzan en nuestro camino.

Ariadna Gil Inzunza
Gerenta divisional de estrategia y planeación de mercadotecnia en Grupo Coppel
Licenciada en mercadotecnia por el ITESM. Cuenta con un MBA del EGADE Business School y diversos estudios en instituciones a nivel internacional: ESADE Executive Education, Barcelona, España (2018), Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (2021), Kellogg School of Management y Chicago Booth Executive Education (2021), UC Berkeley Executive Education (2022). Actualmente cursa el CMO Executive Program por Columbia Business School.
En 2008 se unió a Grupo Coppel como coordinadora de nuevos proyectos de mercadotecnia. Posteriormente, fue nombrada gerente nacional de mercadotecnia comercial, teniendo a su cargo la publicidad, promociones, producción audiovisual, marcas exclusivas y marketing directo. Actualmente es gerente divisional de estrategia y planeación de mercadotecnia del Grupo.
Mejor consejo: Se fiel a ti misma, firme en tus convicciones, valores e ideas y congruente con tus dichos y hechos.
Frase de cabecera: Personal: “Gracias por el Hoy”. Profesional: “Siéntate en la mesa” Sheryl Sandberg - Lean in.
Admira a: Mi mamá, por su apoyo absoluto en todas mis metas y sueños; a mi papá por dedicar su vida, trabajo y esfuerzo a su familia; a mi esposo por su claridad de prioridades y capacidad de cuestionar e ir más allá de lo establecido. Admiro a toda persona que conserva su esencia ante los aplausos, éxitos, adversidades y obstáculos.

Patricia Hevia
Directora comercial y de operaciones región metropolitana de Telcel
Con amplia experiencia en administración, negocios y telecomunicaciones. Graduada de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac.
Bajo su liderazgo, cinco mil colaboradores atienden a más de veinte millones de clientes en la zona centro del país. Además, participa en foros de negocios y es mentora en la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital.
Forma parte del Comité Ejecutivo de Telcel, el Consejo de Administración de Inbursa y contribuye con otras empresas del Grupo Carso y América Móvil. Participa en la Fundación Cambiando Modelos A.C., por una sociedad más sensible e incluyente. Ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las cien mujeres más poderosas de los negocios por la revista Expansión.
Mejor consejo: “Lo importante no es la cantidad de tiempo que dedicas a algo, sino la atención y calidad con la que lo haces”, de parte de mi jefe, el Licenciado Daniel Hajj Aboumrad, cuando fui promovida como directora.
Frase de cabecera: “Haz que las cosas sucedan”.
Admira a: Mi madre, Josefina Coto.

Micaela Jordana
Senior brand director en Danone México
Cuenta con más de dieciocho años de experiencia en la industria de marketingliderando estrategias de marca, innovación, promociones y gestión de cartera de marcas globales y locales. Se ha desempeñado en diversas posiciones para diferentes mercados de Latinoamérica, como Chile, Uruguay, Argentina y México.
Dentro de su trayectoria profesional ha trabajado para marcas como Quaker, Sabritas, Danone, Danonino, entre otras.
Desde el 2016, forma parte de Grupo Danone donde ha liderado equipos multifuncionales impulsando el crecimiento de marcas y negocios gracias a su visión estratégica, un fuerte enfoque hacia la innovación y la búsqueda constante de nuevas formas de hacer las cosas.
Mejor consejo: Escoge tus batallas.
Frase de cabecera: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”.
A quién admira: A mi esposo, por su capacidad de reinventarse y su empuje para mover las cosas hacia adelante.

Carla McCloskey
Vicepresidenta ejecutiva de planeación estratégica en McCann Worldgroup México
Con una carrera de más de diecisiete años, tiene experiencia en un amplio rango de categorías que abarcan desde la industria automotriz, retail y productos de consumo. Habiéndose unido a McCann Worldgroup en 2016, hoy lidera el pensamiento estratégico de la compañía. Cuenta con una maestría en mercadotecnia por el ITAM y dos licenciaturas: en Comunicación por la UNAM y en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su formación, su pasión por viajar y una curiosidad permanente para entender el mundo y a las personas, la ha llevado a tener un perfil analítico-creativo. Por diez años impartió clases de investigación de mercado, tendencias y emprendimiento en la UNAM.
Mejor consejo: Siéntete incómoda todos los días porque es el alimento de la curiosidad y el aprendizaje.
Frase de cabecera: Me encanta la definición de la locura según Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”, porque aplica tanto en la vida personal como en nuestro negocio. No hay nada más valioso que detenerse a reflexionar si la forma en la que algo se ha hecho es la mejor o correcta por el simple hecho de haberse hecho así siempre.
Admira a: A mi esposo, quien además de apoyarme incondicionalmente siempre, me enseña la importancia de reírse todos los días, hasta de uno mismo. A mi madre matemática quien me mostró con el ejemplo que no hay imposibles profesionales para las mujeres sin importar la época o creencias dominantes.

Marcela Mendoza Cortés
Directora de marketing de Tetra Pak México
Tiene casi veinte años de experiencia trabajando en el área de marketing, primero en la parte de consumer insights, en donde conoció el maravilloso mundo de la información y en donde aprendió lo que hoy es su pasión, el entendimiento del consumidor.  Posteriormente entró a Tetra Pak como cabeza del área de business insights & analytics para México y después como cabeza de todo América.
Actualmente está a cargo del área de marketing como directora de un equipo de ocho personas, responsable de crear y ejecutar la estrategia de la compañía, y de proponer y ejecutar actividades estratégicas y diferenciadas, que permitan el crecimiento de clientes dentro de distintas industrias.br>Mejor consejo: Disfruta lo que haces, agradece quien eres y siempre sigue adelante.
Frase de cabecera: “Lo que haces con el corazón siempre sale mejor”.
Admira a: Mi madre, mi padre y mi hermano, gracias a ellos soy lo que soy y estoy en donde estoy. A mi pareja que, con su ejemplo y sus consejos, ha logrado impulsar lo mejor de mí.
A grandes personas que fueron mis maestros durante mi carrera y que hoy considero grandes amigos,

Marcela Morales
Gerenta de marca senior para Latinoamérica Norte en Whirlpool Corporation
Líder y apasionada de la mercadotecnia, con experiencia trabajando para empresas de tecnología y de bienes de consumo masivo. En su rol actual en Whirlpool Corporation, es responsable de las marcas globales Whirlpool y Kitchenaid en más de cuarenta y cinco países en Latinoamérica, incluido el suyo natal, México. Bajo su liderazgo desde 2017, la preferencia de marca Whirlpool se ha duplicado y la marca ha sido reconocida durante siete años consecutivos como la más confiable en la industria de electrodomesticos. Es embajadora de diversidad, equidad e inclusión y cree firmemente que no hay idea con propósito que sea imposible de ejecutar si pones tu corazón y mente en ello. Entiende la relevancia de la innovación y las tecnologías progresivas, cuando estas generan ideas que se encuentren con el bien común, humanizando la tecnología.
Tiene una amplia experiencia en construcción de valor de marca, transformación digital, estrategias de comunicación y medios e innovación. Es una estratega catalizadora en conectar puntos, encontrando y haciendo realidad ideas poderosas. Su mayor orgullo es el talento y potencial de su equipo para ser los siguientes líderes del cambio, en donde decidan serlo.
Mejor consejo: Traer quien eres al trabajo es seguir tu intuición, emociones e imaginación.  A veces tendrás que ser rebelde para tomar decisiones fuera de lo común, hazlo mientras creas que existe un propósito detrás que traerá un beneficio. Por seguro harás enojar a ciertos líderes en la compañía, pero si encuentras a uno/una que crea en ti, esas decisiones pueden convertirse en logros.
Frase de cabecera: “La actitud es el valor más contagioso. Tu actitud ante éxitos y fracasos revela quién eres e impacta a todos los que te rodean”.
Admira a: A las mujeres en mi villa: mi abuela, mi madre, mi esposa y mi hermana.
Fuera de ella, una de las mujeres que profesionalmente me ha inspirado ha sido Indra Nooyi, por romper absolutamente todos los paradigmas de las mujeres en los negocios, transformar la manera de generar valor para los inversionistas, el consumidor y el planeta por igual y abrir puertas a quienes buscamos propósito en lo que hacemos.
Y por último, a mi líder en Whirlpool, Tatiana Vela, quien me ha apoyado e impulsado incondicionalmente y con quien comparto este logro.

María Eugenia Muñoz
Directora general en Havas+
Mercadóloga con veinticinco años de experiencia, durante su carrera profesional ha trabajado en diferentes áreas como investigación de mercado, promociones, marketing y agencias de medios, en esta última es donde encontró su pasión colaborando con diversos clientes, lo cual le ha generado tener experiencia en diferentes industrias.
Durante los últimos quince años se ha desempeñado en roles de liderazgo, en Omnicom Media Group, creó el departamento de investment & accountability en México, una de las primeras áreas en la industria enfocada en el cumplimiento de los compromisos con los clientes, algunos de ellos Nissan México, Beiersdorf, Diageo, Bayer, Apple, logrando el cien por ciento de los resultados.
Posteriormente tomó el reto dentro del Grupo Havas como directora general para la unidad de negocio Havas Media Regiones, teniendo como desafió reposicionar el servicio con los clientes, así como generar el crecimiento del negocio; logrando la consolidación de clientes como Reckitt Benckiser, GNP, Profuturo, Seven Eleven, Petro Seven, HEB, Pisa en el mercado de Estados Unidos entre otros. En 2022 asumió la posición de directora general de Havas Plus donde en estos dos últimos años ha duplicado el volumen del negocio agregando al portafolio clientes como HSBC, The Home Depot, Chirey y Omoda.
Mejor consejo: Hacer las cosas con pasión.
Frase de cabecera: “Nada es imposible, siempre y cuando tengas un objetivo claro”.
Admira a: A mi mamá, por formarme como ser humano, impulsándome a ser mejor cada día, que no hay obstáculo que pueda vencer; a mi papá, que me ha dado el ejemplo de perseverancia y responsabilidad.

Adriana Schütte Ricaud
Directora de mercadotecnia y publicidad en General Motors
Líder comercial con más de quince años de experiencia en mercadotecnia y ventas. Inició su carrera en la industria de consumo, primero en Reckitt Benckiser y más adelante en Colgate Palmolive, donde desarrolló estrategias de marca, comunicación, comercialización e innovación de producto para México y Latinoamérica.
Se unió a General Motors en 2018 donde actualmente se desempeña como directora de mercadotecnia y publicidad. Previamente fue directora de ventas de Buick, GMC y Cadillac, donde alcanzó resultados récord de participación de mercado, y antes de eso gerente de marca de Chevrolet donde trabajó en la estrategia de portafolio y lanzó modelos clave para la marca.
Es licenciada en Administración de Empresas por el ITAM, ha tomado diversos cursos y diplomados en liderazgo e innovación y está cursando un MBA en Quantic School of Bussiness de Washington.
Mejor consejo: Done is better than perfect”. Muchas veces tendemos a enfocarnos en tener cada detalle perfecto, por pequeño que sea, sacrificando agilidad y perdiendo tiempo. Esto es algo que me tengo que recordar de forma constante para mantenerme enfocada, ya que tiendo a buscar la perfección y no hay tiempo que alcance.
Frase de cabecera: “Siempre se vale preguntar”. Ni siempre sabemos todo, ni siempre comunicamos o entendemos todo a la perfección. Siempre vale la pena preguntar para entender mejor, para confirmar y evitar confusión, y sobre todo aprender.
Admira a: Sheryl Sandberg. Durante mi primer embarazo entraron muchas dudas en mi cabeza sobre si podría seguir creciendo a nivel profesional como quería. Pensaba de forma constante en todas las barreras sociales (propias y ajenas), y este libro me ayudó a salir de ese mindset, enfocarme y regresar con todo a trabajar. Me gustó tanto que lo releí en mi segundo embarazo.

Renata Sobrino
Marketing director scotch portfolio México en Diageo
Apasionada por los consumidores y las marcas. Uno de sus principales objetivos es que su trabajo pueda tener un impacto positivo en la vida de los consumidores y por lo tanto en la sociedad. Entender el comportamiento humano y sus motivaciones le resulta fascinante y adictivo. Estudió Relaciones Internacionales, cuenta con MBA en el IPADE. Ha desarrollado su carrera en Marketing por más de diecisiete años como responsable de marcas icónicas en múltiples categorías como food & beverages, personal care & spirits en diferentes empresas multinacionales GlaxoSmithkline, Nestle, Pepsico y ahora en Diageo que le permitieron desarrollar una gran capacidad de adaptabilidad, resiliencia y construir equipos de alto rendimiento. Así como reconocer que todas las categorías pueden impactar positivamente la vida de diferentes personas. Acepta que el mundo está cambiando de manera continua así que su propósito está enfocado en ser un agente de cambio que ayude a habilitarlo y generarlo.
Mejor consejo: Reinvéntate las veces que sea necesario, pero nunca pierdas tu esencia, lo que te hace única. Se tu misma, siempre hay espacio para mejorar y crecer sin perder lo que te caracteriza.
Frase de cabecera: “El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional. Abraza el cambio y que se vuelva tu mejor aliado para lograr tus objetivos. ¡No lo sufras!”.
Admira a: Sheryl Sandberg por su liderazgo, resiliencia y pasión por construir un legado y ayudar a más mujeres a alcanzar sus metas.

Alexandra Varassin
Chief executive officer de Digitas México
Nacida y criada en Sao Paulo, Brasil, es abogada por formación y publicista por pasión. Tiene más de veinte años de experiencia como estratega de marcas en América Latina y proyectos globales, en empresas como Publicis Groupe, Google, Ogilvy y Future Brand. Trabajó para distintas industrias y marcas, como Coca-Cola, Nestlé, Heineken, Pepsico, Santander y Claro, con reconocimiento en premios como Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Effies Awards, Jay Chiat Awards y Clío Awards. Tiene maestría en Semiótica de la Cultura y es una entusiasta de las nuevas tecnologías. Hace tres años lidera Digitas México, como chief executive officer, agencia enfocada en la transformación digital de marcas y negocios, de Publicis Groupe. Cree que las marcas pueden ser un agente de transformación cultural en la sociedad e inspirar a las personas para generar un gran impacto.
Varassin es también madre de dos niños y actualmente reside con su marido en la Ciudad de México.
Mejor consejo: No dejar que los otros definan tu valor. Cuando yo era más joven, me quedaba muy angustiada de tener la aprobación de los jefes y superiores en general, esperando que pudieran reconocer y valorar mi trabajo. Una vez, un compañero de trabajo me dijo: “¿Crees que está bueno? Es lo que importa. Nadie puede apreciar más el valor de lo que haces que tú misma”.
Frase de cabecera: “Uno solo va más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Soy fiel creyente de que el trabajo colectivo aporta mucho más valor, y que es a través de la interacción entre personas con perspectivas distintas donde salen las mejores ideas. Es una de mis misiones más importantes como líder, hacer que las personas dejen los egos de lado y trabajen en pro de un objetivo común. Mi experiencia comprueba que cien por ciento de las veces el trabajo colectivo supera al individual.
Admira a: Me gustan aquellas personas que de algún modo desafían el statu quo, pensando el mundo como debería ser y no como lo que es. Sea en la música como David Bowie, en los negocios como Reed Hastings de Netflix, o en la literatura como la escritora brasileña Clarice Lispector, cuya obra era tan disruptiva que tuvieron que crear un género literario especialmente para ella.

Artículos relacionados