Marketing > Latinoamérica
19.09.2023 | TAMBIÉN SERÁ VICEPRESIDENTA DE D2C, DIRECT TO CONSUMER

Ilca Sierra, nueva CMO de Samsung Latam: “Innovación en el ADN”

El anuncio lo hizo Hong Sang Jo, CEO de Samsung para América Latina: “Queremos hacer de Samsung la marca más admirada y querida por el consumidor latino”, afirmó. Marketers dialogó brevemente con la flamante líder regional de marketing.

Ilca Sierra es la nueva chief marketing officer y vicepresidenta de D2C (direct to consumer) de Samsung América Latina. Liderará las estrategias de marketing y del comercio electrónico en las siete filiales de Samsung en la región: Brasil, México, Centroamérica y Caribe, Colombia, Chile, Perú y la Argentina.

Sierra es brasileña y lleva veinte años trabajando en marketing corporativo, en empresas vinculadas al retail y al comercio electrónico, como Via —en la que hasta julio fue chief experience marketing officer—, Magazine Luiza, Pão de Açúcar y Pernambucanas. Fue distinguida como Leading Woman de Brasil en 2019 y elegida Profesional de Marketing del Año por el premio Caboré en 2020.

“Queremos seguir innovando no sólo en nuestros productos, sino también en la forma como nos relacionamos con nuestros clientes —dijo Hong Sang Jo (más conocido en la industria como HS Jo), CEO de Samsung para América Latina, al hacer el anuncio—. Queremos hacer de Samsung la marca más admirada y querida por el consumidor latino”.

¿Con qué expectativas llega a su nuevo cargo en Samsung?
Estoy entusiasmada con esta nueva oportunidad de llevar adelante estrategias de marketing y negocios online para una marca líder como Samsung. Es un gran desafío, ya que estoy trabajando junto a grandes talentos de nuestros equipos en toda Latinoamérica. Somos un grupo diverso de mentes brillantes trabajando para mejorar la experiencia de la marca Samsung para los consumidores latinos.

Su carrera está vinculada al marketing de retail: Samsung tiene ese perfil, pero a la vez es una tecnológica, algo nuevo para usted. ¿Qué destrezas supone que deberá poner en juego como CMO?
Mi carrera siempre estuvo ligada a la tecnología en muchos sentidos. Ya trabajaba en el sector minorista cuando las operaciones de comercio electrónico se convirtieron en la primera opción para los consumidores, en lugar de las tiendas físicas. También formé parte del equipo que puso en marcha una iniciativa pionera, ahora reconocida y premiada en todo el mundo, que daba prioridad a las redes sociales como principal punto de contacto con el consumidor para obtener información, reforzar la posición de la marca y, por supuesto, convertir ventas, allá por 2008. Tener un fuerte enfoque en la transformación digital liderada por la tecnología me trajo las habilidades necesarias que fortalecerán al equipo de Samsung Latinoamérica. Samsung tiene la innovación en su ADN, y a lo largo de su historia, la compañía se transformó de muchas maneras para convertirse en la potencia que es hoy. Ese es el tipo de entorno en el que estoy acostumbrada a trabajar, y junto con el equipo de marketing y negocios online de Latinoamérica llevaremos a Samsung a su próximo capítulo en la región.

En Samsung Brasil, la estructura de marketing mantendrá a Lucia Bittar como directora de marketing y channel marketing de Mobile Experience, responsable de la marca Galaxy en el país y reportando a Gustavo Assunção, vicepresidente de Mobile Experience; a Thiago Cesar como director de marketing y marketing de canales de electrónica de consumo y reportando a Mario Sousa, jefe de la división de electrónica de consumo; y a Anna Karina Pinto como directora de marketing corporativo. Todos trabajarán en sociedad con Ilca Sierra.

ILCA SIERRA | BIO
Licenciada en publicidad por el Casper Libero College, se especializó en marketing de retail en la Fundación Getulio Vargas, en storytelling en el Stanford Center for Professional Development y en economía circular en la UC Berkeley Extension. Luego de ingresar al Grupo Pão de Açúcar en 2004 como coordinadora de marketing, pasó por Twentieth Century Fox Home Entertainment, Pernambucanas, Magazine Luiza y Via.