Casos > Global
20.09.2023 | UN CORTO CON LA ACTRIZ OCTAVIA SPENCER Y EL CEO TIM COOK QUE YA TIENE MILLONES DE VIEWS

“Mother Nature”, de Apple, impacta al mundo: ¿genialidad o mesianismo?

El video de cinco minutos, creado in-house y dirigido por Rhys Thomas de Stink Films, se emitió el martes de la semana pasada durante la presentación de Apple de su última línea de productos, incluido el iPhone 15. Cosechó elogios apasionados de la industria publicitaria y críticas de los usuarios, que se quejan de que lo más sustentable sería que se lanzaran menos productos y que fueran actualizables. Al pie de la nota, el video.

“Apple, dejen de fabricar teléfonos nuevos cada año y hagan que sus productos sean actualizables”: en esa frase de un usuario de redes sociales puede sintetizarse de la mayoría de las críticas que recibió Mother nature, la última gran acción publicitaria de Apple.

Se trata de un cortometraje de cinco minutos creado in-house y dirigido por Rhys Thomas de Stink Films, cuya música es una partitura original de Adam Weiss en Found Objects y en el que las dos grandes estrellas son Octavia Spencer —ganadora del Oscar por The help en 2011— en el papel de la Madre Naturaleza y Tim Cook, el CEO global de Apple, en el papel de Tim Cook.

“La madre naturaleza necesita un informe de estado; el concepto de la película por sí solo lo dice todo —le dijo a Ad Age Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple—. Tiene muchas preguntas y, afortunadamente, nuestro plan 2030 tiene muchas respuestas. Tenemos un plan muy ambicioso y estamos muy orgullosos de lo que ya hemos logrado en términos de innovación en torno a nuestras iniciativas ambientales. Y, de manera entretenida, esta película de cinco minutos describe muchas de estas innovaciones”.


Las reacciones

De parte del mundo publicitario, los elogios fueron tan apasionados como unánimes.

“Apple transforma un aburrido informe de sustentabilidad en storytelling de oro”, se entusiasmó Daniel Abrahams, fundador de la agencia digital australiana Hutslr.

“Una masterclass en storytelling de negocios”, lo acompañó A. J. Kulatunga, conferencista de creatividad empresarial e innovación.

“Un modo nuevo, inesperadamente ameno para el ámbito corporativo, que será inspirador para muchos”, apuntó Fabio Belfiori, digital & social media director de Omnicom Media Group Europa.

“Ojalá todas las demás corporaciones sigan este camino y propongan los mismos objetivos para 2030”, se encolumnó Andrea Martins, line producer en Gut San Pablo.

Levemente crítico y un poco más profundo fue Rei Inamoto, ex CCO global de AKQA y actual CEO de I&Co: “Tengo sentimientos encontrados acerca de este spot. Antes de que me llamen loco que niega la crisis climática, déjenme explicar. Me gusta que es un excelente reemplazo para un aburrido informe de sostenibilidad (nadie lee uno, de todos modos), que Apple esté tomando medidas tangibles contra el cambio climático y que resulte inteligente, bien interpretado y bien ejecutado. No me gusta que Apple cambie puertos y cables con tanta frecuencia, que todos tengamos demasiados cables obsoletos en nuestros cajones y que secretamente nos sintamos culpables por tirarlos, que Apple actualice sus productos con tanta frecuencia (en realidad, nadie necesita un teléfono nuevo cada año). Es cierto, Apple parece estar haciendo mucho más que otras o que la mayoría de las corporaciones. Felicitaciones por eso. Al mismo tiempo, lanzar menos productos puede generar menos desperdicio y, por lo tanto, ser mejor para la Madre Naturaleza. ¿Es muy ingenua mi ilusión?”.

Inamoto, como referente creativo de la industria, se acercó mucho a lo que se respira desde hace una semana en los medios masivos: los comentarios de los usuarios van desde “no es nada divertido” hasta “es greenwashing”. Y coincidió con la mirada de Jason Aten, columnista de tecnología de Inc, quien opinó sin vueltas: “Lo que Apple quiere es que la gente recuerde que está haciendo más que su competencia. Desde esa perspectiva, si bien esta parodia fue definitivamente vergonzante, es cierto que fue eficaz”.


¿Madre Naturaleza es Dios?

La crítica por el supuesto mesianismo del cortometraje llegó desde dos extremos tan opuestos como la religiosidad más conservadora y el agnosticismo más progresista: desde ambos lados criticaron la pintura excesivamente “divina” con que se presenta el personaje de la Madre Naturaleza y el terror reverencial que le tienen todos los personajes del spot.

“Apple fue acusada de ofrecer adoración al dios pagano de la ‘naturaleza’ en el lanzamiento del nuevo iPhone”, afirmó The Western Journal.

“No se equivoquen: las personas que se llaman a sí mismas ateas suelen creer en algo; por ejemplo, adoran la naturaleza; ese es su dios”, posteó un usuario de X.

¿Será casual que, para personificar a la Madre Naturaleza, hayan elegido a la actriz que interpretó a Dios Padre en la película Papa, una adaptación de la novela de William P. Young The shack?

Las críticas seguirán y los elogios también; mientras tanto, al cierre de esta edición, el video en el canal global de Apple ya había sido reproducido 3,1 millones de veces.

EL VIDEO