Publicidad > Global
28.09.2023 | LA PREMIACIÓN FUE ANOCHE EN EL HOTEL ALVEAR ICON DE PUERTO MADERO

Effie Argentina: Quilmes, anunciante del año; Mercado Pago, marca del año

El Gran Effie fue para el caso “Premio invertido”, de Mercado Pago, concebido por Gut en colaboración con Paramount y Universal McCann. Gut, por otra parte, fue la agencia y la agencia indie del año, e Initiative volvió a ser la mejor agencia de medios.

Los salones del Hotel Alvear Icon de Puerto Madero recibieron a los profesionales de la industria del marketing y la publicidad para celebrar la decimoctava edición de Effie Awards Argentina.
Gut y Mercado Pago fueron los grandes ganadores de la noche, tras alzarse con el Gran Effie gracias al caso Premio invertido, realizado con la contribución de Telefé y Universal McCann WW.
Además, Gut se quedó con las distinciones de Agencia del Año y Agencia Indie del Año, mientras que Mercado Pago fue la Marca más premiada.
Por su parte, AB InBev resultó el Anunciante del Año e Initiative, la Mejor Agencia de Medios.
Al inicio de la ceremonia se entregó el premio correspondiente a Effie College, concurso que tiene el propósito de promover e impulsar el talento joven de la industria. Bajo el sponsoreo de Stella Artois, esta primera edición tuvo como ganadoras a las estudiantes de la UADE Sofía Madjarian, Sol Pushidjian, Clara Grunauer y Lola Vázquez.
Además, promediando la mitad de la ceremonia se homenajeó a Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, quien ingresó al Salón de la Fama, junto a Marcos Golfari, Juan Garibaldi, Guillermo Campanini y Darío Straschnoy.

Creatividad con impacto
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina Group, quien destacó la resiliencia, el talento y la capacidad de los profesionales de la industria local. Además, agradeció la participación del jurado, su rigurosidad y exigencia, así como el apoyo de agencias, anunciantes y espónsors, entre quienes se encuentran: Mercado Ads, Warner Bros Discovery, Paramount, Quiroga Medios, Medifé, Kantar y Telecom. El evento también contó con el apoyo de Stella Artois, Walrus, La Pirada, Grupo Campari, Cervecería y Maltería Quilmes, Adlatina y Marketers by Adlatina.
Luego fue el turno de ceder la palabra a Diego Hermosilla, director ejecutivo de Grupo Valora, quien felicitó a los protagonistas y resaltó la importancia del premio, destacando que, más allá del metal, “un Effie es un Effie”.
Posteriormente subió al escenario el presidente del jurado y VP de marketing commerce en Mercado Libre, Pablo García, quien habló de la importancia de la creatividad con impacto y dijo: 'A los Effie siempre los quise mucho porque son la combinación perfecta entre la creatividad y el impacto. Hace poco escuché a Ferrán Adrià, el creador de El Bulli, que siempre mezcló mucho el concepto de la creatividad con la comida. Así habrá nacido la primera pizza, combinando ingredientes con pura creatividad. Pero la clave fue que aquella creatividad logró lo que buscaba. Para nosotros como anunciantes, ese es el extra que hace la diferencia. Y es la diferencia que ustedes verán esta noche en los trabajos premiados, lograda más que nada en base al talento argentino'.

La palabra de los ganadores
Joaquín Cubría, chief creative officer y partner de Gut Buenos Aires, y Paula Medina Rivero, managing director de la agencia, aseguraron que el éxito de la noche puede resumirse en una sola palabra: trabajo. O mejor en dos: mucho trabajo. “Fue un año con mucho trabajo real, para distintas marcas y en diferentes categorías, lo cual no es común. Trabajos muy remados desde lugares no muy habituales, como todo lo de Mercado Pago con la gente de Paramount. Proyectos muy distintos y divertidos. Y a pesar de los formatos, todo muy medible y con resultados muy claros”.
En representación de la Agencia de Medios del Año, Santiago Busconi, chief strategy officer regional para Latinoamérica y regional product lead de Initiative, comentó: “Para nosotros Effie es el galardón más importante, porque tiene efectividad y ese es el punto más importante para nuestros clientes: dar resultados de negocio concretos. Es un premio que significa el estándar de excelencia de la industria. Habla precisamente de resultados y nosotros, como agencia de medios, tenemos que mostrar nuestra contribución en cómo traemos negocio a nuestros clientes, cómo construimos el retorno de inversión, que es el punto más importante”.
Pablo García se refirió tanto al Gran Effie como a la distinción como marca del año y sostuvo: “No sabía el ganador del premio, no había estado en la decisión del Gran Effie. Pero es cierto, no puse cara de sorpresa, porque el ganador me pareció muy merecido. Los oros eran todos candidatos, por supuesto, pero creo que este era un caso muy redondo. Fue un justo ganador. Creo que Mercado Pago hizo un gran trabajo, en la Argentina y en la región, para ser Marca del Año. Llevo cinco años en la empresa, desde 2018, y hago un balance muy positivo. Es una empresa con una visión súper ambiciosa, súper expansiva, que impacta en la vida de la gente y en democratizar tanto el comercio como las finanzas. Así que estoy muy contento de ser parte de esa transformación de Latinoamérica”.
En representación del Anunciante del Año, Eugenio Cucú Raffo, de Cervecería y Maltería Quilmes AB InBev, comentó: “Es un premio que habla de consistencia en el tiempo y de consistencia en el trabajo con diferentes marcas y con diferentes agencias. Porque hacer una buena idea es muy difícil, pero puede salir; pero ser Anunciante del Año exige la habilidad de hacer muchas buenas ideas con muchas marcas y con muchas agencias: eso para mí habla de una cultura de laburo y una mentalidad de trabajo. Este año salió bien: ojalá que el que viene también. Lo que está pasando con AB InBev a escala global y con cada empresa que la integra, a escala local, tiene que ver con intentar siempre ideas mejores: porque cuanto más intentás, más chances hay de que salga, más te equivocás y más aprendés, y la siguiente vez es más probable que surja. Cuando aparece una buena idea, la forma de pensar de Quilmes te lleva a abrazarla, estimularla y empujarla en mayor medida que en otras culturas de trabajo. Así que ¡a seguir humildemente hacerlo cada vez mejor!”.

GANADORES Y FINALISTAS EFFIE AWARDS ARGENTINA 2023
PREMIOS ESPECIALES
Gran Effie: Premio Invertido, de Gut para Mercado Pago. Agencias contribuyentes: Telefé / Universal McCann Worldwide
Agencia del Año: Gut Buenos Aires
Anunciante del Año: AB Inbev
Marca del Año: Mercado Pago
Indie del Año: Gut Buenos Aires
Agencia de Medios del Año: Initiative
Salón de la Fama: Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes
Effie College: Sofía Madjarian, Sol Pushidjian, Clara Grunauer y Lola Vázquez (UADE)

PREMIOS POR CATEGORÍA
Alimentos
ORO: Llená tu panini, de Mercado McCann para Paladini. Agencias contribuyentes: Crash Publicidad / Rebolucion

Bajo presupuesto
ORO: Día postergado, de Grey Argentina para Lalcec. Agencia contribuyente: Moscú
FINALISTA: UNFPA, de BBDO Argentina para Tulipán y UNFPA Argentina. Agencia contribuyente: PHD Argentina
FINALISTA: Todos somos estudiantes, de BBDO Argentina para Tulipán. Agencia contribuyente: PHD Argentina
FINALISTA: Where is Messi?, de BBDO Argentina para Conmebol. Agencia contribuyente: Plug Collective
FINALISTA: Recomendado por dermatólogos. Certificado por usuarios, de Media Monks para Vichy y L'Oréal Argentina

Bebidas alcohólicas
ORO: Coincidencias, de Draftline para Quilmes. Agencia contribuyente: Argentina Cine
PLATA: Brahmas mal escritas, de Draftline para Brahma. Agencia contribuyente: Amados films

Bebidas no alcohólicas
ORO: Rockstar te da una mano de energía, de We Believers y Mutato Buenos Aires para Rockstar

Belleza y cuidado personal
FINALISTA: El poder de las plantas, de Initiative Argentina y Wunderman Thompson para Dove

Branded content
ORO: El gerente, de Gut para Noblex/Paramount. Agencia contribuyente: Paramount+ Originals
BRONCE: UNFPA, de BBDO Argentina para Tulipán y UNFPA Argentina. Agencia contribuyente: PHD Argentina

Compañías de Medios y Entretenimiento
BRONCE: Que mirá Bobot, de Isla Buenos Aires para Netflix. Agencias contribuyentes: Landia / Happy Together Contenidos

Cultura y Arte
FINALISTA: Proyección por la memoria, de VMLY&R para Cines Multiplex

Data-Driven
FINALISTA: Un rincón en el mundo para cada uno, de Don para Easy

E-commerce / Retail Media
PLATA: Pavadita, de Gut para Mercado Libre.

Educación y Programas de Formación
BRONCE: Elegí lo que querés ser, de Don para Universidad Siglo 21

Engaged Community
PLATA: Disciplina con Sedal, de Initiative y Unilever Studio powered by Oliver Agency para Sedal
BRONCE: Quilmes IA - Una banda de posters, de La América Buenos Aires para Quilmes
FINALISTA: Brahma session, de Draftline para Brahma. Agencia contribuyente: Eleven films
FINALISTA: Camiseta para amamantar, de Draftline para Racing
FINALISTA: ¡Felicitaciones, es argentino!, de Hoy by Havas para HBO Max Argentina

Éxito sostenido
ORO: Tenés un aire, de Don para Philco
ORO: Siempre centrados en las personas, de Grey Argentina para Banco Itaú. Agencia contribuyente: IPG Mediabrands Initiative
PLATA: Danette presenta: Tres años danetizados, de VMLY&R para Danette
FINALISTA: El lavado perfecto, el negocio perfecto, de Initiative Argentina para Ala. Agencias contribuyentes: La Pirada / Puchero Creativo

Golosinas, snacks y postres
BRONCE: Mostrales que estás ready, de Digitas Buenos Aires para Beldent. Agencias contribuyentes: Spark Foundry Argentina / The Pub / Mamá Hungara / Media Monks

Gran Idea de medios
ORO: Premio Invertido, de Gut para Mercado Pago. Agencias contribuyentes: Telefé / Universal McCann Worldwide
ORO: La voz de ELA, de BBDO Argentina para ELA. Agencia contribuyente: PHD Argentina
PLATA: Philco te simpliphilca la vida, de Don para Philco
FINALISTA: Coincidencias, de Draftline para Quilmes. Agencia contribuyente: ArgentinaCine

Impacto Positivo - Bien Social - Diversidad e Inclusión
PLATA: La voz de ELA, de BBDO Argentina para ELA. Agencia contribuyente: PHD Argentina

Impacto Positivo - Bien Social - Entidades sin fines de lucro
BRONCE: Día postergado, de Grey Argentina para Lalcec. Agencia contribuyente: Moscú

Impacto Positivo - Bien Social- Marcas
PLATA: Comer como campeones, de Gut para PedidosYa
BRONCE: UNFPA, de BBDO Argentina para Tulipán y UNFPA Argentina. Agencia contribuyente: PHD Argentina
BRONCE: Primeros pasos, de BBDO Argentina y Initiative para Rexona
FINALISTA: Patagonia nuestra, de Draftline para Patagonia
FINALISTA: #Enmascarado_ Una campaña anti-grooming by movistar Argentina, de VMLY&R y Wunderman Thompson para Movistar Argentina. Agencias contribuyentes: Havas Plus / Faro Digital
FINALISTA: Libre de estereotipos, de BBDO Argentina para Nutrilón
FINALISTA: Transformamos la basura en limpieza, de Initiative Argentina para Cif. Agencias contribuyentes: Hogarth Worlwide / Urban / Ustudio

Influencer Marketing
ORO: Día del amigo, de Draftline para Brahma. Agencia contribuyente: Castadiva Buenos Aires
BRONCE: Movistar redes con todo, de Wunderman Thompson y VMLY&R para Movistar Argentina. Agencia contribuyente: Havas Plus
BRONCE: Educadores de Modo, de Don para Modo. Agencia contribuyente: PHD Argentina
FINALISTA: Nutmeg royale, de BBDO Argentina para Pepsi. Agencia contribuyente: Primo
FINALISTA: Todos al Obelisco, de Niña para JetSmart

Lanzamientos de nuevas marcas, productos o servicios
PLATA: Patagonia nuestra, de Draftline para Patagonia
BRONCE: Calorías, de Grey Argentina para Michelob Ultra
BRONCE: Un Flow mucho más Flex, de Don para Flow. Agencia contribuyente: BMC Innovation Company
FINALISTA: Fresquita, de New London para Andes Origen. Agencia contribuyente: Impero Buenos Aires
FINALISTA: Yoy, la app gratis para llegar a tu próximo plan, de VMLY&R y Carat para Yoy Agencia contribuyente: DesignBridge

Mantenimiento y accesorios para el hogar
PLATA: Philco te simpliphilca la vida, de Don para Philco

Marketing de actualidad
ORO: Coincidencias, de Draftline para Quilmes. Agencia contribuyente: ArgentinaCine
ORO: Día postergado, de Grey Argentina para Lalcec. Agencia contribuyente: Moscú
PLATA: El pedido de todos los argentinos, de Gut para PedidosYa. Agencias contribuyentes: Lanzallamas / Paisanos
BRONCE: El poder de las plantas, de Initiative Argentina y Wunderman Thompson para Dove. Agencia contribuyente: Gyps
FINALISTA: Crisis de los 30, de The Juju Argentina para Naranja X
FINALISTA: VAR, de Draftline para Quilmes
FINALISTA: Todos somos estudiantes, de BBDO Argentina para Tulipán. Agencia contribuyente: PHD Argentina
FINALISTA: Un día por la memoria, de VMLY&R para Prime Video y Prime Video & Amazon Studios. Agencia contribuyente: VMLY&R (Colombia)
FINALISTA: Qué mirá Bobot, de Isla Buenos Aires para Netflix. Agencias contribuyentes: Landia / Happy Together Contenidos
FINALISTA: Memerabilia, de Media Monks para Mercado Libre. Agencias contribuyentes: Medialab / Aleta Media / IPG Media Brands

Marketing de experiencia (productos y servicios)
PLATA: Philco te simpliphilca la vida, de Don para Philco
PLATA: El gerente, de Gut para Noblex/Paramount. Agencia contribuyente: Paramount+ Originals
BRONCE: La probabilidad Artois, de Gut para Stella Artois. Agencia contribuyente: Genosha
FINALISTA: Primeros pasos, de BBDO Argentina y Initiative para Rexona
FINALISTA: El primer gimnasio del horror, de VMLY&R para Prime Video. Agencia contribuyente: VMLY&R (Colombia)
FINALISTA: El obelisco en Qatar, de Lanzallamas para PedidosYa
FINALISTA: Disciplina con Sedal, de Initiative y Unilever Studio powered by Oliver Agency para Sedal

Marketing estacional
ORO: La voz de ELA, de BBDO Argentina para ELA. Agencia contribuyente: PHD Argentina
PLATA: Día Postergado, de Grey Argentina S.A. para Lalcec. Agencia contribuyente: Moscú
FINALISTA: Perdón navidad, de VMLY&R para Bigbox
FINALISTA: Rompiendo el hielo, de Kuro para Stromberg

Marketing joven
ORO: Cuenta Chat: Conquistando a la generación anti-bancos, de Grey Argentina para Banco Itaú. Agencia contribuyente: IPG Mediabrands Initiative
PLATA: Mostrales que estás ready, de Digitas Buenos Aires para Beldent. Agencias contribuyentes: Spark Foundry Argentina / The Pub / Mamá Hungara / Media Monks
FINALISTA: Dolar Tuenti, de Wunderman Thompson para Tuenti.

Marketing promocional
ORO: Me sirve, de Isla Buenos Aires para YPF. Agencias contribuyentes: Agosto/Labhouse
ORO: Segunda quincena, de Draftline para Plataforma Segunda Quincena. Agencias contribuyentes: Fanky / Landia
PLATA: Paga Dios, de Gut para Noblex
FINALISTA: Rockstar te da una mano de energía, de We Believers y Mutato Buenos Aires para Rockstar
FINALISTA: Camiseta para amamantar, de Draftline para Racing
FINALISTA: Pozo de gomitas, de VMLY&R para Mogul
FINALISTA: Brahmas mal escritas, de Draftline para Brahma. Agencia contribuyente: Amados films

Mundial de Fútbol - Qatar 2022
ORO: Paga Dios, de Gut para Noblex
ORO: Coincidencias, de Draftline para Quilmes. Agencia contribuyente: ArgentinaCine
PLATA: #MiPedidoEs, de Gut y Lanzallamas para PedidosYa. Agencia contribuyente: Ninch Company
FINALISTA: Segundo, Francia, de Media Monks para Netflix. Agencia contribuyente: Mediacom Argentina

Performance Marketing
PLATA: Segunda quincena, de Draftline para Plataforma Segunda Quincena. Agencias contribuyentes: Fanky / Landia

Programas de fidelización
FINALISTA: Registro Castrol, de Gut para Castrol. Agencias contribuyentes: Starcom Worldwide / Urban Grupo de Comunicación
FINALISTA: Cada día más expertas, de Rapp para Eucerin

Real time marketing
ORO: El pedido de todos los argentinos, de Gut para PedidosYa. Agencias contribuyentes: Lanzallamas / Paisanos
FINALISTA: El Lila, de VMLY&R para Grido
FINALISTA: Memerabilia, de Media Monks para Mercado Libre. Agencias contribuyentes: Medialab / Aleta Media / IPG Media Brands
FINALISTA: Primero Argentina y Flow. Segundo Francia, de Don para Flow
FINALISTA: Anulo Mufa, de Selva by Aleph para Pepsi Argentina

Relanzamientos
FINALISTA: La tía - Santander inversiones, de Holanda para Santander. Agencias contribuyentes: Initiative / Argentina Cine
FINALISTA: Serenito sin sellos: El fin del debate entre padres y chicos, de VMLY&R para Serenito. Agencias contribuyentes: Havas Media Argentina / Virgen Films
FINALISTA: El Mejor Skip de la historia, de Initiative para Skip. Agencia contribuyente: The Juju Argentina

Reputación corporativa
PLATA: Mi país, de Gut para Mercado Pago.
BRONCE: Movistar con todo, de VMLY&R y Wunderman Thompson para Movistar Argentina. Agencia contribuyente: Havas Plus
FINALISTA: 100 Años, de Mercado McCann para YPF

Respuesta a la crisis
FINALISTA: #Enmascarado_ Una campaña anti-Grooming by Movistar Argentina, de VMLY&R Argentina Wunderman Thompson para Movistar Argentina. Agencias contribuyentes: Havas Plus / Faro Digital

Servicios financieros
ORO: Premio invertido, de Gut para Mercado Pago. Agencias contribuyentes: Telefé / Universal McCann Worldwide
PLATA: “La tía” – Santander inversiones, de Holanda para Santander. Agencias contribuyentes: Initiative / Argentina cine
FINALISTA: Modo discreto, de BBDO Argentina para BBVA
FINALISTA: Estimado cliente, de David The Agency para HSBC
FINALISTA: Los que no llegaron, de Becoming Mode y nro.3 para Naranja X. Agencias contribuyentes: Cinestesia Music & Sound / Wow Studio / Ladoble
FINALISTA: Con Modo, sin vértigos, de Don para Modo

Servicios no financieros
BRONCE: Renuncio, de Niña Buenos Aires para Bumeran
BRONCE: Para tu forma de vivir y toda forma de vida, de Wunderman Thompson y Frubis para Life Seguros y Banco de Bosques
FINALISTA: Campaña te puede pasar, de Rapp Argentina para Assist Card. Agencia contribuyente: Mamá Hungara

Social Media
PLATA: Brahmas mal escritas, de DraftlineBUE para Brahma. Agencia contribuyente: Amados films
FINALISTA: Día del trabajador IA, de Niña Buenos Aires para Bumeran

Soluciones de Innovación en Marketing
PLATA: Un Flow mucho más Flex, de Don para Flow. Agencia contribuyente: BMC Innovation Company
PLATA: Segunda quincena, de Draftline para Plataforma Segunda Quincena. Agencias contribuyentes: Fanky / Landia
BRONCE: Philco te simpliphilca la vida, de Don para Philco
BRONCE: Ala con bicarbonato, co-creada con norteños, de Initiative y The Cyranos para Ala. Agencias contribuyentes: Medialab / La Pirada / Fresca

Telecomunicaciones
FINALISTA: Movistar con todo, de VMLY&R y Wunderman Thompson para Movistar Argentina. Agencia contribuyente: Havas Plus