Diversidad e inclusión > Estados Unidos
02.10.2023 | OTRA COLUMNA DEL HISPANIC HERITAGE MONTH 2023

Diana Flores, estrella de un spot de la NFL, y las mujeres en el deporte

La mexicana, mariscal de campo del equipo nacional mexicano de “flag football”, escribe sobre el poder de la representación y lo que aprendió de Billie Jean King.

Por Diana Flores
Mariscal de campo profesional de “flag football” y capitana del equipo nacional mexicano


En los últimos segundos de mi comercial del Super Bowl LVII, Corre con ello, hay una escena en la que estoy hablando con mi mamá (bueno, la actriz que interpreta a mi mamá), en español. El comercial lleno de acción dura más de dos minutos, pero esos pocos segundos en español pueden haber dejado la mayor impresión en los latinos que estaban viendo el Super Bowl esa noche. Sé que dejó la mayor impresión en mí.

La representación es de gran importancia para mí, y protagonizar el primer comercial de la NFL que presenta a una atleta femenina durante el juego entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles fue increíble, emocionante y un tremendo honor. Me encanta que tuve la oportunidad de representar no sólo a mis compatriotas latinos en una de las noches más grandes de la televisión, sino también a mis compañeras atletas.

Para los latinos, nada es más importante que la familia, por lo que esa escena con mi mamá en la televisión no sólo fue emotiva de filmar, sino también de ver. Todos sabemos que lo que vemos en los medios de comunicación influye en nuestros sentimientos hacia nosotros mismos y en lo que podemos lograr, y tener la historia de una latina contada de manera auténtica en el comercial fue poderoso. Corre con ello definitivamente rompió barreras culturales.

Corre con ello también rompió barreras de género. El comercial rindió homenaje a “las mujeres que están impulsando el fútbol hacia adelante” y definitivamente presentó a mujeres pioneras que han impulsado el deporte femenino y la representación hacia adelante, incluyendo a la comentarista deportiva Erin Andrews, la mariscal de campo de fútbol de bandera de los Estados Unidos Vanita Krouch, la jugadora adolescente de fútbol americano Bella Rasmussen y la legendaria Billie Jean King (sin mencionar a todas las demás mujeres increíbles que aparecieron en el comercial y las que trabajaron detrás de escena). Todos los que trabajaron en Corre con ello creyeron en el mensaje de empoderamiento y unidad de las mujeres del comercial.

Trabajar con Billie Jean King fue increíble. Me pellizqué a mí misma porque estaba en el set con la mujer que me había inspirado como atleta, tanto dentro como fuera del campo. Cuando terminó su escena, Billie y yo tuvimos un momento especial juntas. Ella me preguntó: “Ahora, después de ganar un campeonato mundial y de todo lo que has logrado, ¿qué quieres hacer?”. Le dije: “Quiero hacer un cambio para las mujeres en el deporte”.

Billie me hizo la misma pregunta nuevamente y respondí de la misma manera: “Quiero hacer un cambio para las mujeres en el deporte”. Después de aproximadamente la cuarta vez que me hizo la pregunta, dijo: “La razón por la que te hice la misma pregunta tantas veces es porque quiero que mantengas la misma determinación y confianza. Hacer un cambio no será fácil: llevará tiempo y es posible que tengas que sacrificar mucho antes de que se convierta en realidad. Pero al final, todo valdrá la pena”.

Esas palabras se quedaron conmigo, y en el momento en que las dijo, supe que lo que estábamos haciendo en el set del comercial del Super Bowl era algo especial y poderoso. Era parte de una misión mayor para empoderar a los atletas de todo el mundo. Y siento que con Corre con ello hicimos precisamente eso.