Diversidad e inclusión > Estados Unidos
11.10.2023 | DIÁLOGO CON LA EDITORA DEL HISPANIC HERITAGE MONTH 2023

Marissa Solís: “Me siento embajadora latina por derecho propio”

(Ad Age) - La global brand and consumer marketing chief de la National Football League (NFL) de los Estados Unidos recuerda cómo sintió el llamado del marketing y reflexiona sobre la última campaña de la Liga, que ya fue comentada en este medio por su protagonista, también de origen latino.

Por Marissa Solis
Global brand and consumer marketing chief de la National Football League (NFL), Estados Unidos

¿Qué balance hace de su carrera como marketer?
Después de veinte años en la profesión, puedo decir con confianza que mi viaje ha sido el resultado de giros inesperados. Mientras estaba en la universidad, originalmente estaba estudiando para convertirme en embajadora, con la esperanza de salvar las divisiones culturales y fomentar conexiones globales. No sabía que el destino tenía un plan diferente para mí, uno que me llevó al mundo del marketing.

¿Cómo fue ese cambio inesperado de plan?
Un momento crucial en mi carrera tuvo lugar durante mi tiempo en PepsiCo, donde se me dio la oportunidad de crear una unidad de negocios hispana, un equipo de negocios pionero dedicado a servir al mercado latino de 60 millones de personas en los Estados Unidos. Mientras trabajaba para comprender las distintas necesidades y aspiraciones de los latinos y cómo PepsiCo podría apoyar a la comunidad e involucrar mejor a los consumidores hispanos con nuestras marcas icónicas, mis ojos se abrieron al verdadero poder del marketing.

Un verdadero clic en su carrera. ¿No lamentó haber tenido que abandonar sus viejos sueños?
Mirando hacia atrás, le doy el crédito a este rol por transformarme en un nuevo tipo de embajadora de las marcas y, lo que es más importante, de mi comunidad. Un avance rápido hasta el día de hoy, como vicepresidente senior de marca global y marketing de consumo de la NFL: estoy feliz de encontrarme una vez más en una posición única para elevar a mi comunidad latina, pero esta vez de una manera diferente.

¿Qué significa para usted la National Football League?
En un mundo cada vez más diverso e interconectado, la NFL es una marca icónica y tiene una plataforma masiva que sí entretiene, pero también educa e inspira. Uno de los proyectos del que estoy especialmente orgulloso es Run with it, para el Super Bowl LVII. Este proyecto nos permitió arrojar luz sobre los notables logros de las mujeres en el fútbol de banderas, contar la inspiradora historia de Diana Flores y llevar a la comunidad latina a la vanguardia de nuestros esfuerzos en uno de los escenarios más importantes del deporte y la cultura.

¿Qué fue lo especial que tuvo ese proyecto?
La historia de Diana resonó específicamente en muchos porque mostró la determinación y la resiliencia que definen a gran parte de la comunidad latina. Como mujer que ha roto barreras para convertirse en líder en mi campo, veo mi propia historia reflejada en la de Diana. Estoy orgullosa de haber ayudado a compartir su historia con el mundo y planeo compartir muchas más, para que podamos seguir derribando barreras, creando un mundo más inclusivo, tanto dentro como fuera del campo, y celebrar el impacto de la comunidad latina en el fútbol y en los Estados Unidos en su conjunto.

Ad Age la ha convocado para ser la editora de esta serie de notas que componen el Hispanic Heritage Month 2023. ¿Qué siente al respecto?
Mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, reflexiono sobre el honor que ha sido participar en amplificar la voz de mi comunidad y garantizar que seamos celebrados. Si bien puede que no me haya convertido en la embajadora que alguna vez imaginé, encontré un camino diferente, uno que me permite ser una embajadora por derecho propio, defendiendo las voces y las historias que hacen que nuestra comunidad sea verdaderamente excepcional. ¡Feliz Mes de la Herencia Hispana, y por muchas más celebraciones del rico tapiz que es nuestra cultura!