Saralí Cota: “Fui elegida por mi compromiso con marcar la diferencia”
La managing director de Initiative habló con Adlatina sobre el reconocimiento que recibirá, su trabajo en la agencia de medios, su rol como profesora y la creación de Fundación Reconecta, cuyo propósito es eliminar la brecha de desigualdad que existe en el país.
Con una experiencia de más de dos décadas en el campo del marketing, su pasión y su determinación la guiaron a explorar diversos caminos. Su trayectoria abarca desde la creación de la Fundación Reconecta, que tiene como propósito brindar apoyo a niños de bajos recursos a tener una computadora, hasta su rol como profesora en la Academia de Creatividad y en Miami Ad School.
Además, fue gerenta de marketing en Terra Networks y ha trabajado en agencias creativas como DDB. Hoy ocupa el puesto de managing director para Initiative y BPN en IPG Mediabrands México.
Según afirma, su pasión radica en “dar vida a lo que aún no existe y transformar conceptos en realidades tangibles”.
¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women México 2023? ¿Cuáles considera que son los atributos por los que fue elegida?
Me siento muy honrada y agradecida de ser reconocida. Para mí significa un reconocimiento no solamente a mi trayectoria, sino también a todo el trabajo, el esfuerzo, la constancia y el amor que le pongo a todo lo que hago y a todo lo que he venido construyendo desde hace muchos años; no sólo porque mi pasión es ver crecer a las marcas, sino porque he desarrollado equipos de alto rendimiento que hoy tengo el orgullo de ver en posiciones de liderazgo en mi propia agencia o en las compañías que hoy integran. Considero que fui elegida por el compromiso que he demostrado con marcar la diferencia más allá de lo que se hace comúnmente en la industria. Por mi propósito de crear un mejor mundo, no sólo en marketing y publicidad, sino también en mi comunidad, creando la Fundación Reconecta, que ayuda a cerrar la brecha de desigualdad que existe en el país.
De acuerdo a su experiencia de vida, ¿de qué manera eso la determinó a ser quién es hoy en la industria?
El hecho de haber sido la primera persona en toda mi familia materna en lograr obtener un título profesional y estudiar en el extranjero por mis propios medios, fue un gran reto al que me enfrente, pero también con el que me di cuenta de que mi determinación me podía impulsar a alcanzar todo lo que me propusiera. A mis 14 años sabía que iba a estudiar mercadotecnia, me esforcé mucho, trabajé, estudié y me dediqué con toda mi fuerza interna hasta llegar a mi primera agencia creativa, lo que para mí fue en ese momento, un sueño hecho realidad. Han sido muchos años de trabajo y esfuerzo, pero sobre todo han sido muchos años de confiar en mí, de creerme capaz, de escuchar mi voz interior, de dejarme guiar por mi fuerza interior, y así cada decisión y cada paso que he dado en mi vida confiando en que lo mejor está por venir, me han hecho ser quien soy hoy.
¿Cómo definiría su presente laboral en Initiative?
Hoy estamos llevando a la agencia a un siguiente nivel, en que la gente se sienta más orgullosa del trabajo que hace y del equipo al que pertenece, bajo cuatro principios. En primer lugar, Individ(you)ality, que significa ser tú mismo y traer tu uniqueness todos los días al trabajo. El segundo punto se refiere a Instinct, que es tener predisposición a la acción y hacer que las cosas pasen. Imagination es el tercer punto a destacar, que es la habilidad de traer ideas y soluciones a la mesa. Y, por último, Impact, talento al que le preocupa profundamente el impacto que tiene en nuestros clientes, nuestra comunidad, el panorama de los medios y nuestro mundo en general. Ser la managing director de la agencia de medios más grande de México tiene una responsabilidad enorme, porque no solamente se trata de mantener entregables y un servicio de alta calidad, sino que también es tener al mejor talento, desarrollarlo y prepararlo para que en su paso por Initiative se convierta en su mejor versión personal y profesionalmente hablando. Ponemos mucho foco en el crecimiento exponencial, con entrenamientos, implementando nuevas formas de trabajo, reestructurando los roles y funciones con el propósito de que quien trabaja con nosotros desarrolle todo su potencial, se conecte con algo más grande y, por ende, se conecte consigo mismo, siendo la confianza y el acompañamiento uno de los valores primordiales en la gestión. Hoy tenemos un producto estratégico llamado Fame & Flow que está orientado a construir la fama de nuestras marcas a través del awareness, pero también de la admiración y el interés que desarrollemos de la audiencia y Flow que se construye a través de una experiencia atractiva y fluida - UX, contenido, medios, creatividad, todo conectado de principio a fin en cada paso del journey de los consumidores. Con todas estas acciones estamos logrando mantener a Initiative en el Top uno de Latam como ha sido en los últimos años.
¿Cuáles cree que son sus virtudes al momento de liderar?
Ante todo, soy una líder honesta, nunca le miento a mi equipo sobre ningún tema y le doy claridad frente a situaciones complejas. Soy capaz de recuperarme de contratiempos muy rápidamente y gracias a eso les propongo ideas para abordar cualquier situación de la mejor manera posible. Convierto las ideas en acción y los ayudo a encontrar energía en lo desconocido. Por otro lado, mantener hoy a los equipos motivados no es suficiente: hay que darles claridad en un entorno altamente cambiante y de incertidumbre. Es importante no perder el foco y enseñarles a seguir y no detenerse a pesar de que las cosas no hayan salido bien a la primera. Los motivo a experimentar nuevas formas de trabajo que les faciliten la vida, que los ayuden a mantener un equilibrio emocional, personal y laboral. Mantengo equipos unidos, trabajando por un mismo propósito y con intención.
En su rol como profesora, ¿qué trata de inculcar a sus alumnos/as?
Soy fiel creyente en que el conocimiento se debe compartir, y eso lo transmito en mí día a día y con mis alumnos. Les inculco que el trabajo bien hecho continuamente rinde frutos. Trato de inspirarlos a llegar más lejos, a que no crean que sólo existe una solución o un único camino para llegar, los motivo a trabajar en equipo y, sobre todo, a que entiendan que para ser mejores debemos compartir conocimiento. Les transmito todo lo que sé a través de experiencias propias y les muestro el camino a que crean en ellos mismos y demostrarles que sí pueden. Todo esto haciéndolo de una manera teórica y práctica, para que cuando salgan al mundo, o si ya están trabajando, puedan aplicarlo a partir del día uno. Mi propósito final es que se conviertan en una mejor versión de ellos mismos.
Sobre el talento joven en la industria, ¿qué cualidades considera que tienen los jóvenes en la actualidad y cuáles le gustaría que tuvieran?
Creo que el problema es querer pedirles que hagan las cosas como se hacían antes. No deberíamos tener determinadas expectativas de las nuevas generaciones, tenemos que creer en ellos y empujarlos a que lleguen más lejos: confianza y acompañamiento. También tenemos mucho que aprender de ellos, de lo que realmente los mueve y los motiva en el campo laboral. Las nuevas generaciones nos han impuesto nuevos retos al momento de liderar y pensar en estrategias de reclutamiento, retención, capacitación e incluso en la manera en la que remuneramos a la gente. Así que bienvenidos al campo laboral todos los jóvenes que están revolucionando la manera en que solíamos trabajar.