Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.10.2023 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2023

Alejandra Corona: “Hoy las mujeres ejercemos un liderazgo más visible”
Corona: “Las empresas se han dado cuenta de que contar con una base de talento diverso es bueno para los resultados del negocio”. (Foto: Gentileza AC)

Alejandra Corona: “Hoy las mujeres ejercemos un liderazgo más visible”

La VP de consumer brands en Henkel Latinoamérica analiza el vínculo de las mujeres y el liderazgo en la industria de su país, explica la vigencia de la omnicanalidad, se enorgullece de la innovación de su empresa y aconseja a las nuevas generaciones que “tomen el riesgo de hacer cosas diferentes a las que tenían planeadas”.

Desde su punto de vista, ¿qué sucede en México con las mujeres y el liderazgo?
En mi opinión, es un momento crucial para el desarrollo del liderazgo femenino en México. Las empresas se han dado cuenta de que contar con una base de talento diverso es bueno para los resultados del negocio y para la eficiencia y efectividad de los equipos de trabajo y, por ende, han puesto más foco en atraer y retener mujeres en sus filas. Las mujeres, por nuestro lado, hemos aprendido a ejercer nuestro liderazgo de manera más visible. Ahora tenemos que aprovechar la coyuntura del país para acelerar nuestro crecimiento y para, sobre todo, potenciar a las mujeres más jóvenes o que van iniciando su trayectoria para lograr esas metas de igualdad y equidad de género.

¿Cuáles cree que son los conceptos de marketing que se destacaron este año?
Si bien no es un concepto novedoso, me parece que la omnicanalidad es algo que vemos ejecutado de mucho mejor manera en marketing en el último año. Con la pandemia, los consumidores y las empresas nos vimos forzados a adoptar hábitos que iban “lentos” o muy específicos de ciertas audiencias y nos volcamos a los canales digitales, tanto en el comercio como en el consumo de medios y contenidos. Ahora, pospandemia, los consumidores se mueven indistintamente entre los canales físicos y los digitales. En marketing hemos aprendido a crear y distribuir contenido mucho más personalizado y afín al medio en que se encuentran nuestros consumidores en cada momento de su vida.

El marketing tiene que ver con resolver problemas, transformarse y adaptarse. ¿Cómo hacen en la compañía para responder las demandas de los consumidores, en un entorno tan cambiante como el actual?
En Henkel, dentro de nuestro modelo de crecimiento con propósito, tenemos un pilar de ventajas competitivas. En este pilar trabajamos para asegurarnos de que nuestros productos y servicios resuelvan mejor las necesidades de los consumidores, con innovación, sustentabilidad y digitalización. Nuestros equipos científicos, de suministro, manufactura y comerciales hacen investigación y se asesoran con expertos para definir no solamente mejoras a nuestros productos y procesos actuales, sino que están diseñando las soluciones disruptivas del futuro.

¿En qué proyectos están trabajando en Henkel actualmente?
En Henkel Consumer Brands estamos en la fase de consolidación de la fusión de nuestros negocios de cuidado de la ropa y el hogar y cuidado de la belleza que iniciamos en enero. Este año trabajamos mucho en la unificación de nuestros equipos, sistemas y procesos. En nuestras marcas, revisamos los portafolios para asegurarnos de que los consumidores tengan acceso a las mejores soluciones para sus necesidades, invertimos en sustentabilidad en nuestros productos —por ejemplo, en los envases de nuestros detergentes líquidos, que si bien ya eran reciclables ahora usan plástico reciclado en las fórmulas— e invertimos más en comunicarnos con nuestros clientes con campañas renovadas y vehículos nuevos. Para el año que entra, tenemos muchas más mejoras que iremos contando.

¿Qué implica ser elegida Leading Woman?
En mi trayectoria profesional he tenido la fortuna de convivir con otras Leading Women y son mujeres que admiro muchísimo, por lo que me siento muy honrada y agradecida de ser considerada parte de este grupo.

¿Qué les diría a las futuras generaciones de profesionales?
Que estén atentas a las oportunidades que se van presentando en la vida y que tomen el riesgo de hacer cosas diferentes a las que tenían planeadas y se aboquen a ellas con toda la pasión. En mi carrera, algunas de las experiencias más formativas y gratificantes fueron oportunidades que no hubiera considerado en mi “plan”.