Marketing > México
26.10.2023 | CON UNA COMIDA EN EL HOTEL FOUR SEASONS DE CIUDAD DE MÉXICO

Se distinguió ayer a las Leading Women México 2023

Las dieciséis mujeres distinguidas este año fueron subiendo una a una al escenario y dejando su testimonio, su agradecimiento y la explicación de qué las llevó al lugar que hoy ocupan. En la nota, lo más importante que dijo cada una.

En el arranque del almuerzo en que se distinguió a la octava camada de Leading Women de México, quien tomó la palabra fue la directora ejecutiva de Adlatina Group, María Belén Martínez Cima. “Es una emoción muy muy grande volver a hacer este evento de modo presencial, después de haber hecho tres ediciones por zoom. Hoy nos reunimos para celebrar la pasión, el liderazgo, la actitud, el compañerismo y la humildad de dieciséis mujeres que están dejando una huella imborrable en la industria de México. Leading Women es un homenaje a las mujeres que vienen haciendo contribuciones significativas en el mundo de las comunicaciones; que empoderan a sus equipos; que asumen riesgos; que son agentes de cambio dentro y fuera de sus organizaciones; y para nosotros es un gran honor reconocerlas y apoyarlas. Con las distinciones de hoy, ya 124 mujeres forman parte de Leading Women México. Muchas de las anteriores están presentes hoy, pido un aplauso para todas ellas: muchas gracias a todas por contribuir a fortalecer esta red”.

Luego subió al escenario Jorge Raúl Martínez Moschini, fundador y CEO de Adlatina Group, quien arrancó aclarando que, como suele hacer en los almuerzos de Leading Women en los tres países en los que Adlatina representa y organiza la distinción de Ad Age —México, la Argentina y Ecuador—, no había preparado ningún discurso: “Es que este es un evento muy emotivo y siempre siento que hay que hablar con el alma, con el corazón. A mí, si hay algo que me encanta, son las historias de jardines, porque siento que son como la vida misma, son circulares. Siempre hay un invierno y, después, la primavera; siempre hay un final y, luego, un nuevo comienzo. Esto puedo decirlo yo, que ya estoy transitando el sendero de los 70: a esta edad, hay algo que me acompaña diría que de modo permanente y que termina siendo el motor de mi vida: yo mismo cuando era chico. Me acompaña todo el tiempo, con sus sueños, sus aventuras, su amor por ejemplo por Salgari: hoy no estamos en épocas de lectura de libros, pero en mi infancia leer a Salgari y sus aventuras de la selva formaba parte estructural de mi vida. Y esto es lo importante: creo que hay pocas cosas tan importantes, para cada uno de nosotros, como celebrar el hecho de existir. Celebrar la vida. Es algo que no se acostumbra a mencionar. Volviendo a las historias de jardines, desde siempre se identifica a las flores de los jardines con las mujeres. Para mí, por la belleza de la mujer esa imagen no es errada; pero no estoy para nada convencido de que sea únicamente así. Para mí, la belleza de la mujer en el jardín es ella misma que lo genera, ella misma que lo hace. Hoy, aquí, estamos distinguiendo a dieciséis mujeres que hacen. Gracias a todas: las felicito”.

Antes de dar paso a las distinciones de ayer, quien habló en representación de las camadas anteriores fue Claudia Contreras, directora de Comex y homenajeada en 2016, quien señaló: “Qué placer estar aquí entre tanta gente amiga. Estoy muy feliz, y tengo muchas razones para estarlo: soy mujer, fui reconocida como Leading Woman en la segunda generación y, además, con Comex hoy somos patrocinadores de este encuentro. Las mujeres estamos logrando que México pinte como un país ardiente, moderno, participativo y con equidad, con una naturaleza y una cultura únicas”.

Anna Consolato
MARKETING SENIOR DIRECTOR DE CATEGORÍA CEREALES EN KELLANOVA LATAM
“Es realmente un honor ser no sólo galardonada, sino representar a la mujer: siento que eso es lo que vamos a hacer las dieciséis líderes que en el día de hoy nos vamos a parar en este podio. Creo que reconocimientos de este tipo lo que más buscan es inspirar a la mujer: que nosotras podamos contar nuestra historia, que podamos decir cómo lo hemos logrado y a qué nos hemos enfrentado. Porque creo que es la pieza fundamental que hay que derribar para que esas generaciones que vienen creciendo lo puedan hacer. Y que cada vez seamos más mujeres ocupando posiciones de liderazgo, no sólo en la industria, sino en líneas generales en los negocios”.

Alejandra Corona
VICEPRESIDENTA DE HENKEL CONSUMER BRANDS PARA LATINOAMÉRICA
“Hoy me acompañan aquí algunas mujeres de la siguiente generación de líderes en Henkel: aprovecho este foro para hablarles a ustedes y a otras jóvenes que empiezan su carrera. Quiero darles un par de consejos que hace mucho me dieron a mí. El primero es: seguramente han oído que debemos estar bien preparadas y tener un plan bien detallado de nuestra carrera y de los pasos que vamos a seguir. Pues olvídenlo. Lo único cierto es que la realidad rara vez se ciñe a los planes. El consejo es que, más que planes, tengan súper claro cuál es su sueño, su aspiración profesional más elevada, y siempre con los ojos y los oídos muy abiertos, porque van a vivir oportunidades que muy probablemente no tenían en sus planes. Como diría mi mamá, que está aquí, ¡aviéntense! Y tomen el riesgo y actúen con pasión: de ese modo, esas oportunidades las acabarán catapultando a otros niveles”.

Saralí Cota
MANAGING DIRECTOR DE INITIATIVE
“Estoy muy emocionada de formar parte de una comunidad de mujeres que la están rompiendo, y no sólo en la publicidad y en el marketing, sino en un montón de cosas y en todos los niveles. Creo que la clave de mi vida y de mi trayectoria ha sido rodearme de gente que me da siempre para arriba; mujeres talentosas que trabajan todos los días para hacer un cambio en sus comunidades. En mi caso, fui la primera persona en mi familia materna en obtener un título profesional. ¡Mi mamá está aquí y sabe que lo digo con mucho orgullo! No ha sido más que abrir el paso a mis primas y a las siguientes generaciones de mi familia. Esa fuerza que siempre he tenido fue la que me llevó a generar muchísimas cosas que no existían en mi entorno, como mi fundación, que tiene como propósito dar computadoras a niños de bajos recursos, con el fin de cerrar la brecha de desigualdad que existe en el país y generar algo positivo en la sociedad”.

Camila de Almeida Prado
MANAGING DIRECTOR & PARTNER EN GUT MÉXICO
“Me encantaría hacer como Jorge y hablar desde el alma, pero saldría en portugués, así que no voy a hacerles eso. Aquí tengo un texto preparado. Me enorgullece mucho estar rodeada de mujeres tan chingonas: sus logros nos inspiran no sólo a nosotras aquí adentro, sino también a todas las que están allá afuera y trabajan duro para dejar una huella por donde pasan. Me siento muy privilegiada de haber llegado a un país desconocido, con otro idioma, donde tanta gente me abrazó: me hicieron parte de este mercado y, a la vez, se convirtieron en mi familia. En México vivimos de cerca la desigualdad en muchos niveles: enfrentamos todos los días marcadores culturales, sociales, etarios y de clase que son usados para estereotiparnos y perpetuar una forma malsana de competencia. Cuando pienso en lo duro que es que eso te haga dudar de tu valor —a mí me ha pasado y sé que a muchas mujeres que me rodean también—, confirmo la importancia de que exista un reconocimiento como Leading Women: estar aquí me da la oportunidad de confirmar mi compromiso de romper con ese ciclo. Y no puedo pensar en un mejor modo que dándole más entrada a la generosidad: seamos más generosas en la forma en que usamos el poder de la comunicación”.

Sofía Félix Smith
DIRECTORA DE MARCA PALACIO (CREATIVIDAD Y CONTENIDOS, OFICINA DE MODA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS) EN EL PALACIO DE HIERRO
“Hace muchos años, viendo con el esposo de mi tía una película española, él comentó que es brutal el precio que pagan las mujeres en esta vida, porque siempre es más alto que el que pagan los hombres. Esa frase quedó en mi cabeza desde entonces. Mi tío se refería a cómo su esposa, mi tía, había tenido que esforzarse el doble que sus colegas para triunfar en una industria que en aquella época era eminentemente masculina: el marketing. ¡Así fue siempre! Lo maravilloso es que siempre lo logramos, y sobre todo si actuamos juntas, en enjambre, en manada. Y aquí es donde me inspiro y me lleno de orgullo, cuando veo a las mujeres de mi vida llevando vidas extraordinarias; logrando, a pesar de todo, lo que se proponen”.

Ana Belén Fernández
HEAD OF MARKETING DE YOUTUBE Y ANDROID MX E HISPANOAMÉRICA
“Es de verdad un honor estar aquí compartiendo esta ceremonia con otras quince mujeres extraordinarias. Querría también aclarar que este reconocimiento no es sólo a mí. También les pertenece a mi esposo, a mis papás, a mi cuñada, mis cuñados, mis suegros, mis hijos, mis compañeros de trabajo, mis amigas: nadie crece solo. Nadie se hace solo. Y todos nos debemos a los demás. Así que gracias: esto también es suyo. Lo que yo creo que todas tenemos en común, lo que nos puso aquí, es el networking. Muchas salimos al mundo laboral a querérnoslo comer; propusimos ideas nuevas, diferentes, disruptivas, que seguramente llamaron la atención de los líderes en aquel momento y vieron el potencial que teníamos. Eso está muy bien, pero no es lo que nos va a llevar al último nivel: para seguir creciendo necesitamos de los demás”.

Ariadna Gil Inzunza
GERENTA DIVISIONAL DE ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA EN GRUPO COPPEL
“Ustedes me inspiran y me motivan a seguir aprendiendo; pero, sobre todo, me motivan a seguir creando redes de colaboración entre mujeres, que buscamos elevar nuestro perfil profesional y el de las próximas generaciones. Si tuviese que elegir dos palabras que han definido mi visión en el mundo laboral, yo elegiría equilibrio y disfrute. Conseguir un equilibrio entre mi vida personal y el trabajo ha hecho realidad mis sueños. Cuando tenía 18 años y empezaba a estudiar marketing, yo me imaginaba logrando una exitosa carrera profesional en el mundo corporativo, con proyectos y retos, enfrentando desafíos. Pero también me imaginaba encontrando una pareja, compartiendo una vida juntos. Algunos años más tarde esto es una realidad. Y a la par tengo un hermoso regalo llamado mi familia. Este equilibrio entre mi familia y mi profesión no hubiera sido posible sin el increíble equipo de marketing de Coppel, con quienes he tenido el privilegio de trabajar durante más de quince años. Hoy tengo la certeza de que cada sueño no se logra en lo individual, sino siempre en equipo. Por otro lado, disfrute: hacer todos los días algo que me apasiona. Trabajar con la enorme motivación de acompañar a las millones de familias mexicanas a mejorar su vida”.

Patricia Hevia
DIRECTORA COMERCIAL Y DE OPERACIONES DE TELCEL REGIÓN METROPOLITANA
“Yo tengo bastantes años más que muchas de las que están siendo reconocidas en el día de hoy y he tenido la oportunidad de abrirles camino, dentro de Telcel, a muchas mujeres. Hoy, con orgullo, puedo decirles que el 50% de la plantilla de Telcel está compuesto por mujeres: seguimos pisando fuerte, creciendo y desarrollándonos en esta gran industria. Quiero compartirles que todas las personas importantes de mi vida han hecho que yo hiciera que las cosas sucedieran. Y estoy convencida de que, para que eso ocurra, una tiene que generar un círculo virtuoso de personas que la apoyan. La vida es pura negociación y el no lo tienes asegurado: todo lo que venga detrás de ese no tú lo que puedes concretar en oportunidades, en lecciones aprendidas y en logros alcanzados”.

Micaela Jordana
SENIOR BRAND DIRECTOR EN DANONE MÉXICO
“Esto es un mimo para el alma. La verdad, estoy muy feliz y muy honrada de estar acá y de compartir esta celebración con un grupo de mujeres muy talentosas. Ninguna llegó sola aquí, como la mayoría ya ha dicho: de los que me acompañaron en mi carrera, muchos están ahí, sentados en la mesa 15. Me han ayudado a ser lo que soy hoy, con mis cosas buenas y mis cosas no tan buenas. Hoy, cuando me preguntaba qué iba a decir aquí, pensé en las cosas que me ayudaron a llegar hasta acá, y pensé en cuatro, que quiero compartir con ustedes: ojalá sirvan de ejemplo o de inspiración para otras personas. La primera es soñar en grande, estar segura de que no soy yo mi propia barrera. La segunda, decir y pedir lo que quiero: nadie está en mi mente y nadie sabe qué es eso. La tercera, aceptar la ayuda cuando llega: estoy muy agradecida de la gente que está en mi vida. Y la cuarta, animarme a tomar la oportunidad, aunque el salto parezca alto y a veces dé miedo”.

Carla McCloskey
VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MCCANN WORLDGROUP MÉXICO
“Creo que hoy es una gran oportunidad para reconocer que los tiempos han cambiado. Todas estas mujeres, las de esta edición y las de las anteriores, nos muestran que hoy las mujeres podemos ser lo que nosotras queramos. Probablemente, hace no mucho tiempo nuestros puestos eran reservados para hombres en su mayoría. Me parece que vamos en el rumbo adecuado: falta camino por recorrer, pero todas las mujeres que estamos aquí demostramos que hay un mañana mucho más interesante, en que las mujeres ocupamos puestos diferentes. A las mujeres que están empezando su carrera me gustaría invitarlas a soñar muy alto. Ya otras dijeron que se trata de no limitarnos a nosotras mismas: apunta al sueño que tú quieres sin importar que parezca imposible. Y en el camino, equivócate, porque equivocarte es parte del trayecto, tanto en lo personal como en lo profesional. Son los grandes maestros que nos enseñan a caernos y a levantarnos muy rápido. También las invito a saberse un cachito de un rompecabezas que se va armando todos los días: aprovechen cada experiencia, cada encuentro, cada desacuerdo que tienen en el día a día con sus colegas, pues eso las irá formando en las personas en que eventualmente se convertirán”.

Marcela Mendoza Cortés
DIRECTORA DE MARKETING DE TETRA PAK MÉXICO
“Les quiero compartir algunos consejos que me han traído hasta donde estoy y que espero sean de inspiración para algunos de ustedes. El primero es agradecer. ¿Agradecer qué? Pues agradecer la vida. Lo que somos y lo que tenemos. El segundo consejo es compartir: ya por ahí una compañera lo decía, compartir lo que sabemos, nuestros conocimientos, nuestras experiencias. Y, muy importante también, estar abiertas a aprender. De los demás: porque podemos aprender de todas las personas con las que trabajamos y con las que convivimos. Soy fiel creyente de que dos cabezas piensan mejor que una. Después, muy importante, no quedarnos calladas: siempre compartir nuestras opiniones y nuestras ideas. Siempre es importante encontrar el momento y la forma: es algo que yo sigo aprendiendo día a día. Y por último, saber que, si estamos en una situación que no nos gusta o en la que nos sentimos incómodas, nosotras mismas tenemos el poder para salir de ahí. Cambiando acciones y cambiando comportamientos podremos movernos a un lugar mejor”.

Marcela Morales
GERENTA DE MARCA SENIOR PARA LATINOAMÉRICA NORTE EN WHIRLPOOL CORPORATION
“Tuve mucho tiempo para pensar en las palabras que quería decir aquí. Pero, a la vez, veo a todas estas increíbles mujeres y pienso que ya no es suficiente lo que escribí. Estamos aquí para celebrar que todas somos suficientes, cada una a nuestra manera. Y muchas veces nosotras mismas somos las que nos ponemos estos límites: porque, si algo me ha quedado claro, en la poca o mucha experiencia de vida que tengo, es que si ni nosotros ni nadie nos pone esos límites, somos capaces de superarlos, con valentía y con compasión, y demostrar que somos suficientes. Hace poco, alguien muy especial para mí me dijo qué significaba el éxito para ella. El éxito, me dijo, lo alcanzas cuando tienes la capacidad de valorar tu tiempo, de decidir cómo usarlo y de valorar el tiempo de los demás. Y cuando de alguna manera eres capaz de dar lo que nunca has recibido”.

María Eugenia Muñoz
DIRECTORA GENERAL EN HAVAS+
“Como bien decimos, para llegar aquí siempre estamos acompañadas de un gran equipo. Y a partir de la pandemia, esa parte se vuelve cada vez más relevante. Tenemos el gran reto de cómo motivarlos, cómo hacerlos parte de nuestras organizaciones y cómo lograr que todos esos momentos en que realmente colaboramos como equipo y cara a cara, nos fortalezcan y logremos aprovecharlos al máximo. De modo que los invito a que estén muy cerca de sus equipos, porque eso es lo que, al final del día, nos hace estar aquí”.

Adriana Schütte Ricaud
DIRECTORA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD EN GENERAL MOTORS
“‘Es que no se puede todo’. Estoy segura de que varias aquí han oído esta frase. Yo la he oído incontables veces, desde que era niña, y ahora me toca oírla de mis hijos. Ahora la oigo en el contexto de que querer seguir creciendo profesionalmente, querer ser una mamá súper involucrada, correr una maratón, acabar mi MBA y, por supuesto, tratar de dormir aunque sea un poquito en todo ese proceso. Porque la verdad es que sí, quiero todo, y nunca le he visto problema a eso. Lo que me cuesta trabajo es aceptar una realidad en la que es normal tener que sacrificar tu carrera o tu maternidad o tu salud o cualquier otra cosa para llegar adonde quieres llegar. Que muchas veces el camino se siente como demasiado, como si fueras en contra de la naturaleza por simplemente seguir tus aspiraciones. La realidad es que las mujeres seguimos teniendo que romper con muchísimos estereotipos, y esto nos lleva a tener que trabajar muchísimo más para lograr lo mismo. Pero, a pesar de todo eso, realmente es un privilegio poder ser parte de ese cambio. Hemos visto avances importantísimos en los últimos años, pero aún queda mucho camino que recorrer”.

Renata Sobrino
MARKETING DIRECTOR SCOTCH PORTFOLIO MÉXICO EN DIAGEO
“Yo querría aprovechar esta oportunidad para dirigirme a todas ustedes, pero principalmente a las mujeres que están empezando su carrera. Creo que, para mí, si alguien se hubiera acercado y me hubiera contado, todo habría sido más fácil. Por eso, lo primero es: no dejen que el miedo las paralice. Al miedo podemos convertirlo en algo súper positivo. Todas tenemos miedo y quien te diga que no lo ha tenido, te está mintiendo. Ese miedo nos ayuda, cuando lo entendemos, a definir cuál es nuestra fuerza, cuál es esa fuerza que nos lleva a levantarnos con esta pasión y con esta energía a transformar las cosas. Lo segundo es que el cambio es inevitable, y a pesar de eso nos da miedo, porque no sabemos vivir con ambigüedad. Pero aprovechemos este momento de coyuntura para hacerlo una oportunidad, una oportunidad de crecimiento”.

Alexandra Varassin
CHIEF EXECUTIVE OFFICER DE DIGITAS MÉXICO
“Así como Camila, soy brasileña, y me resulta hermoso estar en un lugar tan bello como México. Muchas personas, cuando les conté de esta distinción, me preguntaron: ¿hay alguna necesidad de dar un premio especial a mujeres? Yo les respondí que sí, y que por una razón muy sencilla: yo creo que nunca fue tan importante como hoy tener las cualidades femeninas —la empatía, el compañerismo, el sentido de comunidad— desarrolladas y presentes. Muchas veces me han preguntado, a lo largo de mi camino, si no debería ser más firme, si no debería exhibir alguna cualidad de las típicamente masculinas, y yo siempre respondí que es posible ser líder y ser muy femenina. Yo creo que, en este mundo en que vemos tantas guerras y tantos avances tecnológicos y tantas posibilidades, faltan cualidades femeninas”.