Marketing > México
08.11.2023 | HABLAN LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2023

Patricia Hevia: “El mayor talento de una líder es escuchar a su equipo”

La directora comercial y de operaciones región metropolitana de Telcel dialogó con Marketers by Adlatina sobre sus logros, sus fortalezas como líder y sus objetivos a corto y largo plazo en la compañía.

Patricia Hevia, directora comercial y de operaciones región metropolitana de Telcel México, fue una de las dieciséis profesionales que recibieron el reconocimiento otorgado por Ad Age y Adlatina.

Con amplia experiencia en administración, negocios y telecomunicaciones, es licenciada en administración de empresas por la Universidad Anáhuac.

Bajo su liderazgo, cinco mil colaboradores atienden a más de veinte millones de clientes en la zona centro del país. Además, participa en foros de negocios y es mentora en la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital.

Forma parte del Comité Ejecutivo de Telcel, el Consejo de Administración de Inbursa y contribuye con otras empresas del Grupo Carso y América Móvil. Participa en la Fundación Cambiando Modelos AC, por una sociedad más sensible e incluyente. Ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las cien mujeres más poderosas de los negocios por la revista Expansión.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women México 2023?
Quiero expresar mi sincero agradecimiento por este noble reconocimiento, que representa un tributo a todas las mujeres que nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y valores, en demostrar que podemos “hacer que las cosas sucedan” cuando trabajamos con determinación y pasión. Este logro también se lo debo a mi hija, mi esposo, mis padres y mi familia Telcel, quienes han sido confidentes y consejeros. Su confianza y su apoyo inquebrantables son los pilares que me han guiado en este viaje. Este premio es un testimonio de nuestra dedicación compartida, del poder transformador y del trabajo en equipo. Ser una de las Leading Women me enorgullece y motiva a continuar trabajando para inspirar a otras mujeres a seguir sus pasiones y aspiraciones. Estoy profundamente agradecida por esta distinción.

¿Cuáles considera que son los logros más destacados de su carrera profesional?
Incontables momentos vienen a mi mente cuando doy una vuelta al pasado y a los treinta años de trayectoria y desarrollo profesional que me ha permitido Telcel. He tenido el privilegio de construir un equipo apasionado y dedicado que trabaja incansablemente para conectar a millones de personas en todo el país. Me llena de satisfacción desarrollarme en una empresa que es líder en su giro y referente en otros mercados. Cada día vemos cómo nuestras iniciativas y tecnologías transforman la vida de las personas y acercan el poder de la comunicación a hogares, comunidades y empresas. La capacidad para establecer relaciones significativas con nuestros proveedores, marcas fabricantes de teléfonos, retail y distribuidores autorizados ha sido fundamental en el crecimiento y éxito continuo de Telcel. Juntos, hemos tejido una red de colaboración que va más allá de los negocios. A lo largo de estos años he trabajado de la mano con cada uno de ellos para hacer que a cada rincón de la región llegue la marca Telcel en más de once mil puntos de venta que están presentes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. A medida que avanzamos hacia el futuro, me enorgullece decir que por más de veinte años en la dirección comercial y de operaciones he liderado el camino para mantener a la región siempre a la vanguardia. Pasamos de ser una empresa de telecomunicaciones a convertirnos en una compañía integral de servicios de conectividad. Sin dudas, nuestra última revolución vino con la Red 5G, conectando a las personas a velocidades que hasta hace poco sólo podían soñarse. También hemos creado un ecosistema de servicios de última generación que van desde las soluciones empresariales hasta experiencias de entretenimiento inmersivas. Estamos transformando la manera en que las personas interactúan con el mundo digital y estamos dando forma al futuro de la conectividad.

¿Cuáles son sus fortalezas al momento de liderar?
Siempre he creído que el mayor talento de una líder es saber escuchar a su equipo, y no me refiero sólo a las palabras. Escuchar implica conocer los intereses de las personas, sus preocupaciones, sus emociones y sus anhelos. Entender el negocio en su totalidad me ha brindado la capacidad de identificar oportunidades y desafíos de manera proactiva, lo que ha sido fundamental para la creación de productos que superen las expectativas de nuestros clientes. Otra de las principales fortalezas es la pasión por lo que hago. La pasión es el motor que impulsa mi trabajo diario y me permite inspirar a mi equipo para alcanzar metas ambiciosas. Creo firmemente que cuando amas lo que haces, se refleja en la calidad de tus actividades y en la motivación que transmites a los demás. Creo firmemente que al cuidar los detalles, podemos optimizar nuestros procesos internos y eliminar posibles obstáculos, lo que nos permite dedicar más tiempo a la ejecución sobre la planeación. Esta mentalidad nos ha permitido ser ágiles y eficientes en nuestra respuesta a las demandas del mercado y en la implementación de nuevas iniciativas. Además, he trabajado arduamente para sembrar en nuestro equipo un espíritu de proactividad y respuesta ante el cambio.

En su bio dice: “Bajo su liderazgo, cinco mil colaboradores atienden a más de veinte millones de clientes en la zona centro del país”. ¿Cómo siente esta responsabilidad?
Compromiso, dedicación y talento son cualidades que van de la mano. Tener la oportunidad de liderar un equipo tan grande me hace sentir un honor y una gran responsabilidad hacia los colaboradores que confían en mí. La manera de responder a la confianza que mis colaboradores depositan en mí es asegurarme de que siempre estén motivados y capacitados para brindar un servicio excepcional para nuestros clientes internos y externos. Que sepan que son escuchados y valorados y que sus opiniones forman parte de las decisiones que guían a la compañía. Cada día me motiva el impacto que podemos tener en la vida de nuestros clientes. Saber que somos responsables de mantenerlos conectados, facilitar sus comunicaciones y contribuir a su vida digital me llena de orgullo. También comprendo la importancia de brindar un servicio confiable y de alta calidad, y cómo esto puede hacer una diferencia significativa en la experiencia de nuestros clientes.

¿Cómo definiría su presente laboral? ¿Y cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo dentro de Telcel?
Desde niña soñé con relacionarme con muchas personas. Mi responsabilidad en Telcel hace que todos los días tenga que conversar con muchos clientes y colaboradores. Estoy segura de que mi presente laboral es el reflejo de mis sueños, por lo que cada día me siento más orgullosa de lo que he construido y de lo que esta gran empresa me ha permitido. Hablar del futuro en una compañía de tecnología es complicado, porque el dinamismo de la industria nos obliga a renovarnos constantemente. Sin dudas, me emocionan las oportunidades y los desafíos que nos esperan, seguir transformando a la sociedad a través de la conectividad y deleitar a nuestros clientes con una experiencia de servicio extraordinaria.