Marketing > Estados Unidos
08.01.2024 | ENCUESTA CON NOMBRE Y APELLIDO

Once marketers predicen las tendencias de la industria para 2024

(Ad Age) - Los expertos de la industria encuestados por Ad Age pronostican más interrupciones de la IA, problemas económicos y un año tumultuoso con las elecciones estadounidenses en el horizonte.

Por el staff de Ad Age

Si bien no tenemos una bola de cristal para predecir exactamente qué tendencias y eventos publicitarios darán forma a 2024, siempre es útil tener una idea de lo que los altos ejecutivos están pensando de cara al nuevo año. Por eso, les pedimos a los líderes de la industria publicitaria que predijeran lo que traería el año 2024 en función de su conocimiento de los problemas y tendencias actuales. Aquí presentamos las opiniones de 80 altos ejecutivos. Las respuestas se han editado para mayor claridad y extensión.

(Aclaración: de los 80 consultados por Ad Age para esta nota, Marketers by Adlatina seleccionó a estos once encuestados vinculados al marketing).

Brian Berner, director global de ventas y asociaciones de publicidad, Spotify
“La IA ha sido el tema de conversación de la industria en 2023 y no preveo que eso cambie en 2024. Como muchas empresas, Spotify está manteniendo extensas discusiones sobre cómo gestionar el poderoso potencial de las tecnologías de IA. Desde nuestro DJ con tecnología de IA hasta nuestro piloto de traducción de voz con IA, estoy entusiasmado con la evolución de la IA y, en particular, el potencial de aprovechar la IA para la creación de anuncios de audio en asociación con los creadores”.

Julie Bowerman, directora de marketing, Kellanova Norteamérica
“Creo que la mayoría de los marketers de alto nivel en este momento podrían admitir, si tuvieran una conversación honesta con usted, que el marketing no es tan fácil como antes. Hubo un tiempo en el que, una vez que lograbas un excelente anuncio de 30 segundos, ya habías hecho tu trabajo. Hoy en día, si bien muchos de los principios del marketing no han cambiado, las herramientas, habilidades e ideas que necesitamos para tener éxito y lograr avances en nuestras marcas son muy diferentes y continúan cambiando a un ritmo rápido. Teniendo esto en cuenta, creo que el desarrollo de capacidades seguirá siendo imprescindible para 2024. Para tener éxito hoy, las empresas necesitan todas las herramientas que nos permitan conectarnos con las vidas de nuestros consumidores. Sin duda, las formas en que recopilamos y analizamos los conocimientos de los consumidores y determinamos los objetivos de audiencia para nuestros planes de marketing y medios, así como las formas en que medimos nuestra eficacia de marketing, ahora pueden automatizarse mediante IA. La influencia de la IA claramente se acelerará en 2024 y en adelante”.

Alvin Bowles, vicepresidente del grupo empresarial global de las Américas, Meta
“Si la IA generativa fue la novedad en la escuela en 2023, mi predicción para 2024 es que este será el año en que se convierta en el rey del baile de graduación, y que aún más marcas adopten esta nueva tendencia en tecnología para sorprender y deleitar a sus clientes. Es una nueva era de experiencias digitales de IA para los consumidores, una en la que nuestras herramientas de IA generativa ayudan a los profesionales a crear y escalar anuncios para empresas de forma más rápida y eficaz”.

Chris Brandt, director de marca, Chipotle
“Cualquiera que sea la forma que adopte, la IA será sin duda una palabra de moda y es probable que impulse el cambio en 2024. En tiempos de rápida transformación, es imperativo centrarse en la innovación y ser lo suficientemente ágil para reaccionar ante nuevas oportunidades y desafíos. Esa ha sido nuestra filosofía en Chipotle durante años y estoy emocionado de aceptar lo que nos espera en el Año Nuevo”.

Kristyn Cook, vicepresidenta senior y directora de agencia, ventas y marketing, State Farm
“Cuando una piensa en los consumidores de todas las generaciones, mientras navegan por este entorno que a veces puede ser desafiante, se pregunta: ¿cómo puedo brindarles tranquilidad y soluciones que los ayuden? Creo que apoyarnos en lo que estamos tratando de hacer, en relación con el servicio, quiénes somos y qué representamos como empresa (esas ocho palabras poderosas (“Like a good neighbor, State Farm is there”) cuentan la historia completa de nuestra marca y nuestra misión de servicio. También duplicaremos nuestra apuesta por Caitlin Clark (jugadora de baloncesto universitaria y socia de marca de Iowa Hawkeyes). Ella encarna lo que significa ser una buena vecina: su voluntad de ayudar a los demás, no sólo como una gran jugadora en las canchas, sino como una gran impulsora para generar entusiasmo y progreso en los deportes femeninos. El baloncesto femenino en particular es una plataforma en la que seguiremos apoyándonos. Hemos sido sinónimo de deportes durante mucho tiempo, pero creemos que los deportes femeninos están teniendo su momento”.

Mark Grether, vicepresidente, director general de publicidad de Uber
“Las redes de medios comerciales han demostrado su dominio en los últimos años y apenas estamos viendo el comienzo de lo que es posible. En 2024, con el descenso definitivo de las cookies, finalmente se desatará el poder de sus datos propios. Los propietarios de medios comerciales que puedan aunar conocimiento y oportunidades de transacción superarán a los jugadores de rendimiento puro. Los datos propios combinados con la IA permitirán la personalización masiva de creatividades, haciendo que la experiencia del usuario en estas plataformas sea aún más agradable para los consumidores. Estos mensajes de marca serán aún más poderosos con el auge de las redes de medios de movilidad, donde veremos que los conocimientos de comportamiento y la orientación en línea y fuera de línea se unen de una manera que mueve a los consumidores a actuar”.

Soyoung Kang, CMO, Eos
“En una economía de atención cada vez más fragmentada, es cada vez más difícil impulsar conversaciones y momentos culturales a gran escala, especialmente para una marca desafiante como Eos. Así que estamos dando un giro a ese conocido dicho de que “la cultura se come la estrategia en el desayuno” y, en cambio, estamos adoptando la idea de que “la comunidad se come la estrategia en el desayuno”. Comunidades más pequeñas, más específicas y más auténticamente comprometidas están generando un impacto enorme en nuestra marca y el crecimiento empresarial. Así es cómo podemos superar el desafío del desorden de marketing en 2024”.

Dave Kaufman, director senior de marketing global, Reality Labs, Meta
“En los años posteriores a la pandemia, la publicidad ha adquirido un tono más serio y, a menudo, engreído. Pero cuando uno piensa en las mejores campañas publicitarias de la historia, hay un sentido del humor, una inteligencia y una ligereza que impregna muchas de ellas. En 2024 creo que veremos a las marcas inteligentes dejar de tomarse a sí mismas tan en serio y recordar que el humor es una herramienta útil para llamar la atención e impulsar resultados comerciales efectivos”.

Greg Lyons, CMO, Bebidas de PepsiCo Norteamérica
“En el panorama dinámico de 2024, esperamos que las personas se centren más en el valor, el bienestar integral y la búsqueda de momentos diarios de alegría. Cuando los presupuestos son ajustados, los consumidores seguirán reevaluando sus prioridades y haciendo concesiones en sus vidas”.

Carlos Santiago, cofundador, ANA AIMM
Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing, dependiente de la Asociación Nacional de Anunciantes: coalición de entidades de todo el ecosistema de marketing, que representan los mercados hispano, afroamericano, asiático y LGBTQ+.
“En 2024 veremos la inclusión y la consideración de un mayor número de plataformas de medios de propiedad diversa y con objetivos diversos en compras programáticas para aumentar el porcentaje de inversión y crear una industria de medios más equitativa. Y, en general, es probable que veamos contenidos y experiencias más personalizados que satisfagan las preferencias, necesidades y comportamientos de cada individuo, incluidos aquellos de diversas culturas”.

Alicia Tillman, directora de marketing, Delta Airlines
“Todavía vivimos en gran medida en una economía de experiencias. Este era el caso antes de la pandemia y podría decirse que está en un nivel aún mayor ahora, ya que los clientes siguen teniendo muchas opciones en lo que respecta a las marcas. Están priorizando absolutamente las marcas que se centran en impulsar su lealtad y brindarles experiencias excepcionales. Como marketers, pensamos en ello como una prioridad absoluta y un enfoque para nosotros. Somos patrocinadores del equipo de los Estados Unidos y nos dirigimos hacia un año olímpico en 2024. Eso es realmente importante para nosotros. También es un año presidencial en los Estados Unidos y ese es un año importante. Cuando hay un año presidencial, la cuestión de la confianza es una de las primeras cosas que viene a la mente de la gente y, si sienten que el sistema político les está fallando de algún modo, naturalmente recurren a las marcas para que les den un sentido de esperanza y promesa”.