Carlos Vargas: “Nos apalancamos de un tema que era tendencia”
El director de marketing de Burger King Colombia explicó los entretelones del caso “El día que la inteligencia artificial reemplazó al community manager de Burger King”, de Proximity BBDO, con que la marca obtuvo un oro en los Effie Awards Latin America que se entregaron en Punta del Este el mes pasado. Al final de la nota, el caso en video.
¿Cuáles consideran que fueron las claves del éxito de la campaña?
Apalancarse de un tema que ya era tendencia. La inteligencia artificial y todas sus aplicaciones estaban en furor y muchos cuestionaban el impacto en las personas y sus trabajos. Eso garantizó una efervescencia en redes por parte de nuestros seguidores. Al mismo tiempo, una de las claves fue cómo se orientó el ejercicio: enfrentamos a un humano con la inteligencia artificial y enfatizamos la importancia de lo real en Burger King, como los ingredientes de sus hamburguesas.
¿Cómo y de dónde nació la idea principal de la campaña?
Pusimos a la inteligencia artificial a describir cómo sería una Whopper, clean, sin conservantes, ni colorantes ni ingredientes artificiales. La respuesta de la aplicación fue muy divertida, pero lejana a la realidad de una Whopper. Cuando esto coincidió con el boom en redes de la inteligencia artificial, encontramos una oportunidad para vincular esta acción disruptiva a los valores de marca.
¿Qué proyecciones tienen para 2024? ¿Ya están trabajando en algo más para la marca con la que ganaron?
En Colombia abriremos más tiendas, haremos lanzamientos de productos nuevos en el mercado y, mundialmente, se espera una mejora total de la Whopper. Eso, como lo más destacado. Para 2024, desde Burger King ya se han creado nuevas plataformas que consideramos candidatas a ser premiadas. Por ejemplo Doggper, en que donamos dinero a fundaciones de perritos y ayudamos a que sean adoptados y encuentren familias; incluso encontramos un peludito que fue la imagen de la campaña y recibimos más de 1.500 postulaciones de mascotas. Y Dream Job, el trabajo soñado, en que escogimos, entre más de 1.000 participantes, a dos personas.
EL CASO EN VIDEO