Por qué AB InBev está regresando a los Juegos Olímpicos
(Ad Age) - La cervecera incluirá Corona Cero sin alcohol en un acuerdo global, mientras que Michelob Ultra patrocinará al equipo de los Estados Unidos.
Anheuser-Busch InBev ha llegado a un acuerdo para convertirse en el socio olímpico mundial durante los próximos cinco años, y su marca Michelob Ultra se convertirá en el sponsor cervecero exclusivo del equipo de los Estados Unidos, en medidas que destacarán la marca cuando los Juegos Olímpicos visiten a su país en 2028.
Los acuerdos devuelven a AB InBev a los Juegos Olímpicos por primera vez desde que su marca Budweiser retiró su apoyo después de los Juegos de Río en 2016, y cubre los eventos en París este año, Milán en 2026 y Los Ángeles en 2028. También proporciona a la compañía una plataforma para ejercer su equidad de larga data en los deportes y el orgullo estadounidense.
“La cerveza y el deporte van mejor juntos. Esta asociación ilustra la oportunidad que tiene la categoría de cerveza de impactar positivamente e interactuar con miles de millones de fanáticos en todo el mundo, marcando el comienzo de una nueva era de espíritu olímpico mientras animamos a nuestros equipos nacionales favoritos en su lucha por el oro —dijo Michel Doukeris, director ejecutivo de AB InBev en un comunicado —. Esperamos activarnos en los juegos de 2024, 2026 y 2028”.
La Corona Cero —sin alcohol— será la cerveza patrocinadora mundial de los Juegos Olímpicos, dijeron el COI y AB InBev. La empresa comercializa la marca Corona a nivel internacional, mientras que Constellation Brands controla Corona en los Estados Unidos. La decisión de utilizar una cerveza sin alcohol como marca patrocinadora líder a nivel mundial se produce cuando los consumidores adoptan la moderación, impulsando las ventas de cervezas y cócteles que no contienen alcohol.
Los detalles financieros no estuvieron disponibles.
El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos ha estado sin patrocinador de cerveza desde que Budweiser se retiró, poniendo fin a una racha de 32 años que comenzó con los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Los observadores dijeron que la perspectiva de tres Juegos Olímpicos consecutivos en Asia (Pyeongchang, Corea del Sur en 2018; Tokio en 2021 y Beijing en 2022) puede haber llevado a la marca a tomarse un respiro. Otros grandes comercializadores también se retiraron de acuerdos para los Juegos en ese momento, incluidos McDonald’s, Citi, Hilton, TD Ameritrade y AT&T.
“El momento en que AB se retiró, muchos de los Juegos iban a realizarse en zonas horarias desafiantes y sería difícil lograr relevancia en tiempo real en los Estados Unidos —dijo Nick Kelly, exejecutivo de marketing de AB InBev, ahora vicepresidente de patrocinios y asociaciones de Verizon —. El USOC ofrece un gran valor a los socios cuando los juegos tienen relevancia local, como se verá en 2028”.
“Creo que AB InBev se da cuenta de que el equipo olímpico de los Estados Unidos tiene una prioridad de participación aún mayor ahora que se acercan los juegos de LA28”, añadió Tony Ponturo, exejecutivo deportivo de Anheuser-Busch.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles serán los primeros en los Estados Unidos desde que Salt Lake City fue sede de los Juegos de Invierno de 2002. Atlanta fue sede del último evento de verano, en 1996. LA28 serán los primeros Juegos que incluirán fútbol de banderas y ofrecerán beneficios a los patrocinadores, como logotipos personalizados.
Ponturo, quien dejó Anheuser-Busch en 2008, dijo que el apoyo al equipo de los Estados Unidos históricamente “fue una parte importante de la tradición y la calidad de Budweiser y Bud Light, y lo que ayudó a que nuestras marcas fueran parte del tejido de la cultura estadounidense”.
AB InBev ha enfatizado sus asociaciones con los deportes y el patriotismo mientras intenta superar los efectos dañinos del fiasco de Dylan Mulvaney. Michelob Ultra, a principios de este mes, llegó a un acuerdo de varios años para patrocinar a la organización Professional Bull Riders y se ha asociado con la NBA, la PGA, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la Federación Mexicana de Fútbol y la Copa América. Bud Light recientemente recuperó el patrocinio de la cerveza UFC de su rival Modelo y ha invertido mucho en programas de patrocinio de fútbol universitario y profesional.
“Los Juegos Olímpicos juntan el deporte y el orgullo nacional en una combinación única de espíritu competitivo que une al mundo. Como uno de los patrocinadores deportivos más antiguos, Anheuser-Busch está comprometido a cumplir nuestra promesa de estar allí en los momentos importantes para los bebedores de cerveza y los fanáticos de los deportes en todo el país”, dijo Brendan Whitworth, director ejecutivo de AB InBev en los Estados Unidos, en una conferencia de prensa.
Los organizadores olímpicos están trabajando para atraer a un público más joven, añadiendo deportes como el breakdance a los Juegos de París. El USOPC busca volverse más estratégico en su acercamiento a los fanáticos, con el objetivo de atraer más seguidores de la Generación Z al equipo de los Etstados Unidos, dijeron sus ejecutivos a Ad Age.
“Estamos encantados de anunciar la asociación del equipo de los Estados Unidos con Anheuser-Busch —dijo Sarah Hirshland, directora ejecutiva de USOPC, en un comunicado de prensa—. Nuestras organizaciones comparten una larga historia de defender a los atletas y celebrar al equipo de los Estados Unidos en todos los lugares donde compiten. La incorporación de Michelob Ultra a nuestro equipo significa más que una asociación: es una alianza que apoya a nuestros atletas mientras superan los límites en el competitivo mundo de los deportes. Juntos, aspiramos a dar forma a un futuro vibrante para el panorama deportivo mundial, impulsado por nuestra dedicación y pasión compartidas”.
AB InBev dijo que la marca apoyaría al equipo de los Estados Unidos a través de empaques personalizados y contenido digital con los equipos de fútbol y baloncesto masculino y femenino.
A través de la plataforma de sorteos Superior Access de Michelob Ultra, los consumidores tendrán la oportunidad de desbloquear experiencias y contenido con los atletas del Team Ultra que competirán en los Juegos.
Otros socios oficiales del USOC son Comcast, Delta Air Lines, Salesforce, Fanatics, Eli Lilly, Nike y Ralph Lauren.