McCann México: “Una fake news por escrito es más creíble que en imagen”
Luis “Tim” González, CCO de McCann México y presidente para Latam del Creative Leadership Council; Rodrigo Tarquino, VP creativo de Weber Shandwick México; y Arturo Velázquez, group creative director de Commonwealth McCann México, hablaron con Marketers by Adlatina sobre la campaña “Museo de la mentira” para Animal Político. Al final de la nota, el caso en video.
¿Cuáles consideran que fueron las claves del éxito de la campaña?
La clave del éxito consistió en brindarle a la gente una herramienta útil en un momento coyuntural dentro de la vida política de México: las siguientes elecciones presidenciales. Una herramienta que les permite a las personas diferenciar entre una noticia real y una falsa en tiempo real. El elemento que más ayudó a generar impacto y memorabilidad fue el uso de IA para dramatizar el absurdo de una fake news. Gracias a un poderoso insight: una noticia falsa es más fácil de creer si viene escrita a que si viene en una imagen.
¿Cómo y de dónde nació la idea principal de la campaña?
La idea nace gracias a la estrecha relación que existe entre la marca Animal Político y Weber Shandwick, agencia de PR del grupo. El equipo creativo liderado por Rodrigo Tarquino detonó la idea, que fue creciendo y desarrollándose con la colaboración de todas las unidades de McCann Worldgroup México: MRM, en el desarrollo tecnológico y el sitio; Momentum, en la activación y en el montaje en las calles; y Craft, en el levantamiento de imagen y realización de un video caso de clase mundial. También contamos con el aporte de los mejores directores de arte y redactores de la compañía.
¿Qué proyecciones tienen para 2024? ¿Ya están trabajando en algo más para la marca con la que ganaron?
Antes de terminar el año logramos presentar una nueva idea para Animal Político que fue muy bien recibida: nos tiene muy emocionados. Sabemos que de nueva cuenta se trata de una idea muy original, muy mediática y de la que la gente muy pronto estará hablando. Esperamos poder darles más detalles muy pronto.
EL CASO EN VIDEO
Museo de la mentira, de McCann Worldgroup México para Animal Político

