Investigación > México
14.02.2024 | SEGÚN UN INFORME

84% de los trabajadores de México quiere un trabajo híbrido

La consultora laboral EY destacó, además, que el 40% de los trabajadores de ese país desea cambiar de empleo.

La consultora laboral EY comunicó que, de acuerdo a conclusiones de un estudio propio, “el 40% de los empleados mexicanos coincidió en que tiene interés por cambiar de trabajo durante el año”, y agregó que la principal razón de la búsqueda es un mejor sueldo y una mayor remuneración total.

Por otro lado, “el 84% de los empleados mexicanos continúa prefiriendo un esquema de trabajo híbrido altamente inclinado hacia el remoto (al menos dos días de trabajo remoto); sin embargo, la conexión social es una de las principales razones por las que desean asistir al lugar de trabajo”.

Los datos corresponden al informe EY Work Reimagined, realizado en base a encuestas hechas en 22 países, incluido México, y que plantea las tendencias laborales de cara al inicio de 2024.

Otras conclusiones fueron:
• Retener y atraer talento dentro de las empresas son las principales preocupaciones de los empleadores a nivel global.
• Más de un tercio (34%) de los empleados en Latinoamérica está considerando nuevos horizontes laborales y está dispuesto a cambiar de empleo en los próximos 12 meses (mismo porcentaje que se da a nivel mundial).
• La generación Z es la más abierta a estos cambios (38%), seguida por los millennials (36%).
• En contraste con el 40% de trabajadores encuestados que manifestó querer cambiar de trabajo durante el próximo año, el 22% de los empleadores piensa que sus trabajadores cambiarán de empresa en el mismo período.
• En cuanto a las principales razones por las que los empleados mexicanos consideran cambiar de lugar de trabajo se encuentran: primero, la búsqueda de mejores condiciones generales, incluyendo aspectos físicos, financieros, emocionales y sociales; luego, la necesidad de una mayor flexibilidad laboral, que permita la opción de trabajar de manera remota; y, finalmente, la posibilidad de obtener un incremento en su remuneración total.
• En México, tanto empleadores como empleados coinciden en que la forma en que la empresa ha manejado la flexibilidad con respecto a cuándo y dónde trabajan los empleados impacta de manera positiva en su habilidad para atraer talento (75% de aceptación por parte de los colaboradores y 76% de los empleadores).
• Otros aspectos que pueden mejorar el rendimiento y la retención de la plantilla laboral incluyen un entendimiento de los intereses y motivaciones de los empleados, proporcionar herramientas tecnológicas necesarias (34%), fomentar experiencias que permitan una mayor colaboración entre compañeros de trabajo (31%) y mantener conexiones sociales (29%), que a su vez son las tres razones principales por las cuales los mexicanos desean estar en la oficina.
• A nivel global, el 67% de los empleadores piensa que la inteligencia artificial generativa mejorará las formas flexibles de trabajo, versus el 42% de los empleadores en México, mientras que los empleados en México son más positivos (50% frente al 48% a nivel global).
• Además, el uso actual de la IA generativa, o su incorporación en los próximos doce meses, es más alto en México, tanto para empleados (77%) como empleadores (90%), en comparación con el promedio global (empleados 49%, empleadores 84%).

“El estudio reveló que, a pesar de la situación económica actual, más de un tercio de la fuerza laboral contempla cambiar de trabajo en busca de mejores salarios para poder hacer frente a la inflación y en busca de una propuesta laboral que se adecúe a sus necesidades y prioridades pospandemia —comentó Carolina González Alcántara, socia líder de people advisory services WFA en EY México—. Consideramos que las empresas deben realizar esfuerzos deliberados para mantener su talento mediante la creación conjunta de esquemas de trabajo acordes con el futuro de la organización y su visión estratégica. Estas estrategias, que deben reflejar las prioridades de los colaboradores, generarán confianza, mejorarán la retención y en última instancia, aportarán mayor impacto y valor a la empresa”.