Marketing > México
15.02.2024 | ESTUDIO MEDIA OVERVIEW CIERRE 2023

Tecnología, creación y personalización de contenido, claves para las marcas

Desarrollado por el área de Business Intelligence de Publicis Groupe se revelan los factores clave del uso, consumo y tendencias en la industria de medios.

La adaptabilidad y la disposición para explorar nuevos puntos de contacto que satisfagan las demandas de la audiencia son dos aspectos clave para seguir el tren del dinámico mundo de la industria publicitaria y del marketing.

En este marco, el área de Business Intelligence de Publicis Groupe realizó el estudio “Media Overview Cierre 2023” a fin de revelar los factores clave del uso, consumo y tendencias en la industria de medios.

De esta manera, el informe destaca cuatro insights clave:

Situación financiera en México y efectos poblacionales: la actividad económica de México presentó un cierre de año moderado, a raíz del impacto social, la crisis del costo de vida y las próximas elecciones. Actividades como nearshoring, el comercio con Estados Unidos, la confianza e inversión del consumidor prevén un incremento en la tasa económica nacional, así como la generación de nuevos empleos. Por otro lado, las latentes tendencias de bienestar continuarán impulsando la esperanza de vida, lo cual motivará la población económicamente activa en personas mayores de sesenta años.

Tecnología, creación y personalización de contenido, factores claves: las marcas están en una pelea por mantener la atención del consumidor a través de contenido relevante, en donde la tecnología, la creación y personalización de contenido se suman como factores clave que las mantienen en tendencia ante los consumidores. Durante el último año se ha presenciado mayor integración de inteligencia artificial en diversas actividades de la industria, mostrando una integración de la IA tanto para empresas como para los consumidores. Todo esto ha tenido impacto principalmente en la obtención de data, medición de resultados, contacto en tiempo real con los consumidores y el entretenimiento.

Streaming, TV, DOOH y cine, los formatos clave para contemplar en 2024: el video streaming ha consolidado su posición como la principal opción de entretenimiento en línea en la actualidad, superando incluso a plataformas emblemáticas como YouTube. Por su parte TikTok, se mantiene en crecimiento gracias a que ha logrado captar a una audiencia diversa con su formato creativo y ágil. Por otro lado, la TV tuvo mayor cantidad de encendidos durante el 2023 y representa una oportunidad por los diversos eventos deportivos y políticos que cubrirán 2024. En cuanto a publicidad DOOH, la tecnología reclama su protagonismo dentro de este punto de contacto, acercando a las marcas a capitalizar de mejor forma sus esfuerzos, logrando segmentaciones más precisas, convirtiendo la masividad del medio en una oportunidad. Por último, la industria cinematográfica muestra un alto potencial para inversión, pues el 2023 demostró que los momentos de esparcimiento entre los consumidores tomaron relevancia, e incluso son más valorados. Con lo anterior, México ascendió al cuarto lugar a nivel mundial y se estima que para el 2024 las ventas en la taquilla estarán por arriba de lo registrado en los últimos cuatro años.

Adaptabilidad en el uso de plataformas y protección de datos serán propuestas valoradas por los clientes: en la era de la personalización, los cambios actitudinales generacionales dictan el camino estratégico para las audiencias. Mientras generaciones jóvenes son creadoras de contenido, generaciones más adultas son sólo espectadoras. Las marcas deben apostar por adaptabilidad y disposición para explorar nuevas plataformas que satisfagan las cambiantes demandas de la audiencia digital y de su target. La integración de IA mantendrá el interés de las personas a medida que se incorpore más tecnología, a la vez que se buscará hacer especial énfasis en la privacidad de datos.