SXSW 2024: ¡a disfrutar el JOMO!
La cofundadora, partner y CEO de Youniversal comparte en exclusiva para Adlatina Group sus impresiones del evento de tecnología, medios digitales y música. En esta primera cuenta por qué conceptos estuvo ya “navegando”: desde la IA, pasando por la salud mental, el JOMO (“joy of missing out”, en vez de “fear”), los encuentros cara a cara y la noción de “age fluid”: elegir cómo pensar la vida más allá de la edad, pero sin negarla.
Por Ximena Díaz Alarcón
Cofundadora, partner y CEO de YoUniversal
Desde hace casi 40 años, South by Southwest es un festival anual de cine, música y tecnología que se lleva a cabo en Austin, Texas, Estados Unidos. Este evento se convirtió en uno de los festivales más importantes del mundo en estos campos, atrayendo a miles de personas cada año. SXSW se celebra durante varios días e incluye conferencias, proyecciones de películas, actuaciones musicales, presentaciones de tecnología y eventos de networking. Es una plataforma importante para el descubrimiento de talentos emergentes en diversas industrias y un lugar donde se pueden explorar nuevas tendencias y tecnologías.
El evento comenzó con las palabras de Hugh Forrest, presidente de SXSW, y una invitación a disfrutar de toda la inspiración que el evento provee a nivel de contenidos, pero sin obsesionarse por verlo todo (¡es imposible!) y en vez de eso, disfrutar del camino de inspiración que recorra cada uno, a puro JOMO (joy of missing out). Destacó a las personas que veníamos de otras partes del mundo (un treinta por ciento de los asistentes, con una fuerte presencia de profesionales de Brasil, el país de Latam con más presencia en el festival, hecho que acompaña Itaú como uno de los sponsors principales del enorme evento).
La ciencia de la longevidad y una vida “age fluid”
¿Podemos aprender toda la vida? ¿Cómo funciona esto con una vida que va durar treinta años más que antes? Una buena pregunta de Chip Connelly, que creó la Modern Elder Academy, una academia para que pensemos en equipo qué queremos hacer, aprender y lograr entre los 35 y los 70 años, etapa a la que bautizó como “midulescencia” (adolescencia de la mediana edad). Propuso el concepto de age fluid, que rescata que podemos elegir cómo pensar nuestra vida más allá de la edad, pero sin negarla (¡no es ageless!). Hemos logrado expandir cuantitativamente la vida: ahora llegó el momento de hacerlo cualitativamente, pensando y eligiendo cómo vivir esos “años extra”.
La mejor tecnología para comunicarnos es el encuentro cara a cara
En SXSW se expresan conceptos de la industria creativa, pero también se dejan planteados interrogantes de más largo alcance, que son propios de la cultura actual. El libro Belong, de Radha Agrawal, se pregunta por el poder del sentido de pertenencia en la sociedad actual, tan digitalizada, y propone más conexiones humanas y más cara a cara, más intercambios y más creación en persona, si queremos realmente diferenciarnos de las máquinas y de la tecnología que nos rodea.
Las redes sociales como problema de salud pública
Una de las charla más concurridas fue la de Representación de las mujeres en los medios, en la que se presentaron los resultados del estudio sobre presencia de las mujeres en producciones culturales realizado por el Gena Davies Institute y financiado por la fundación de la Duquesa de Sussex, Meghan Merkle. Ella estuvo presente en el evento y habló sobre el “odioso acoso en redes” y reveló que experimentó el mayor abuso en línea durante sus embarazos. Afirmó que se necesitaba un cambio cultural en los hábitos de las redes sociales para evitar el odio y el bullying y su efecto tremendamente negativo en la salud mental de las personas. En el día internacional de la mujer, las noticias no fueron buenas: las mujeres seguimos estando subrepresentadas en las producciones culturales y sigue habiendo clichés en cómo somos mostradas.
¿Somos la herramienta de la IA o la IA es nuestra herramienta?
John Maeda, tecnólogo estadounidense y líder en experiencia de productos, vicepresidente de diseño e inteligencia artificial de Microsoft, llamó a los profesionales, creativos y diseñadores a abrazar la incómoda e importante responsabilidad de plantear preocupaciones éticas sobre la IA y a usarla, recordando siempre y renovando su valor diferencial como humanos. Invitó a hacer un diseño contra la IA. Esto significa dos cosas: pensar críticamente sobre las implicancias de la IA para la humanidad y trabajar de manera crítica para mantenerse a la vanguardia de las capacidades de la IA para usarla como herramienta. También rescató que la tecnología más potente en la actualidad es la conversacional y que, gracias a la IA, habrá diseños predictivos que eliminarán el típico journey de compras y lo transformarán en una experiencia uno a uno.
En síntesis, la primera jornada de SXSW cerró con un llamado a conectar con lo que nos hace humanos, a fomentar vínculos, rituales y encuentros analógicos y a usar la tecnología como herramienta y a conciencia; a reflexionar sobre la equidad y la representación, a pensar cuál será el propósito de nuestros años de madurez y a potenciar nuestra capacidad de crear.
Un mundo con nuevas preguntas sobre límites y potencialidades de la creatividad humana, que nos invita a expresar eso que nos hace únicos y saca nuestro mejor “creative -self”.