Innovación > Estados Unidos
18 mar 2024 | COLUMNA EXCLUSIVA DE CIERRE

SXSW 2024: tacos y buenas ideas, por Ximena Díaz Alarcón

Terminada su asistencia al evento de Austin, la CEO y cofundadora de Youniversal destaca la importancia de aportar a la comunidad creativa global desde un lugar de colaboración, por lo cual presentó su charla como speaker de SXSW 2024: “Innovating from Latin America: The power of why not?”. Y relata sus impresiones de los últimos días del festival.

Por Ximena Díaz Alarcón
CEO y cofundadora de Youniversal

Como todos los años, a medida que van pasando los días del festival el evento va cambiando de población y fans de la tecnología conviven con los músicos y filmakers. Hay que juntar energía para navegar el contenido de las más de 3600 charlas, pop ups, activaciones y meet ups que se siguen desarrollando en la ciudad, en medio de música en vivo, estrenos, celebridades y tacos. Porque en Austin nunca faltan los tacos ni las buenas ideas.

Y creo que eso es lo que uno viene a buscar aquí: inspiración y buenas ideas. Más allá de asistir al festival desde hace varios años junto a mi socio, Ramiro Fernández, esta vez quise aportar mi granito de arena, para decir que las buenas ideas y la innovación también suceden en Latam. Así tuve el honor de volver a ser speaker aquí, con una charla que llamé Innovating from Latin America: The power of why not? Me parece importante aportar a la comunidad creativa global desde un lugar de colaboración, de acercar insights sobre lo que nos mueve como consumidores y como audiencias en nuestra región, que tiene tanto talento para ofrecer. Tuve el gusto de compartir este espacio conversando sobre innovación, consumer insights, creatividad y ecosistema tecnológico de Latam con referentes de Brasil, México, Perú y Miami: Fabrice Serfati, de Ignia Partners; Maya Dadoo, de Worky.mx; Melissa Medina, de eMerge Americas; Daniel Leipnitz, de Visto Sistemas; y Eduardo Marisca, de Mutaciones. ¡Realmente una gran experiencia!

En nuestro último día de festival, vimos charlas sobre robots, humanoides e inteligencia artificial general. Al borde de la ciencia ficción, muchas de estas sesiones y especialistas hablaron de un presente y un futuro en el que, cada vez más, habrá un mix de skills entre humanos y máquinas, sensibilidad y creatividad.

Me quedo con una última charla a la que fui, que se preguntaba si la inteligencia artificial tiene conciencia de sí misma y qué implica cuando vemos de ella una conducta emergente que no esperábamos. Esto es ¿cuándo es que la IA puede crear? La respuesta es que cuanto más data tiene la IA, cuánto más entrenada esté, cuanto más estímulos y cosas vea y conozca, más chances hay de que pueda generar algo distinto a lo que esperábamos.

En definitiva, muy parecida a los humanos.