Alvaro Garcia: “La mayor inversión hecha por la marca en su historia”
El vicepresidente de marketing de Mondelēz Brasil cuenta el detrás de escena de la reciente campaña “A origem de Morumbis”, concebida por la agencia David San Pablo. En ella Bis vuelve a jugar con sus tres letras, pero esta vez a una escala mayor: agrega una S y cuela su marca nada menos que en el nombre de un estadio de fútbol mítico de Brasil.
A Bis siempre le encantó jugar con su nombre y “colarlo” en muchas palabras. Pero ahora ya se trata de un acuerdo distinto, de un gigante como el Morumbí que acepta modificar el suyo propio para sumarse al juego. ¿Se viene una nueva etapa en la comuestenicación de Bis, la plataforma llega más allá?
Sí, es un paso más en la comunicación del Bis. Este momento para la marca, la campaña A origem de Morumbis y todo lo que implica la colaboración entre el estadio y Mondelēz, tiene sinergia con la inversión de mil millones de reales que la compañía viene realizando desde el año pasado y continuará este año, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción para ampliar nuestra presencia en los puntos de venta en todo Brasil. Además, también hemos pronosticado un aumento de la inversión del 38% en la categoría, en comparación con el año anterior, ya que se trata de la mayor inversión en comunicación jamás realizada en la historia de Bis. Bis es una marca con 81 años de existencia, una de las marcas más importantes de Mondelēz y líder absoluto en el segmento de los barquillos cubiertos de chocolate. Con una comunicación innovadora y actualizada, quisimos darle esta vez otra dimensión: ir mucho más allá de lo que ya hacemos y ampliar nuestros horizontes de posibilidades y de cercanía al público consumidor. La idea es también que la asociación permita no sólo la venta del producto en el estadio, sino también la creación de un ambiente enteramente centrado en experiencias, como el cambio de nombre de algunos sectores del estadio, por ejemplo. Todo esto permitirá, durante los próximos tres años, acciones que generarán conciencia, que conectarán con el consumidor que ama Bis y también ganarán nuevos consumidores.
El comercial es un cortometraje cómico muy sutil con actuaciones increíbles. ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué humor tomaron como referente? ¿Los actores son de teatro, de cine, de dónde son?
La idea era explicar de dónde viene un naming rights que es al mismo tiempo tan pequeño —añadiendo sólo una S al nombre popular del estadio— y tan significativo. Y para reforzar algo que hemos estado haciendo durante tanto tiempo, que son los juegos de palabras con Bis, creamos el departamento de juegos de palabras. La idea es utilizar siempre un lenguaje y un humor que nos permita acercarnos al consumidor, nuestro público objetivo, que es la generación Z.
Los directores fueron Los Pibes, el dúo que conforman Caio Amantini y Raphael Pamplona, brasileños que comenzaron a trabajar juntos mientras estudiaban en la Universidad del Cine de Buenos Aires. ¿Qué los distingue, qué aportaban al proyecto?
Responde Rogério Chaves, director creativo ejecutivo de la agencia David São Paulo: Los Pibes son una pareja de directores increíble y la elección de Caio Amantini y Raphael Pamplona está estrechamente ligada a dos factores. En primer lugar, porque ya habíamos trabajado en Bis con ellos y demostrado el gran talento del dúo. En segundo lugar, porque nos gusta mucho el estilo de humor que transmiten, que recuerda a la comunicación Bis. Es humor sutil, hasta los detalles, exactamente lo que buscábamos en la campaña del “Departamento de Trocadilhos”.
¿Es posible que este mismo “Departamento de Trocadilhos” aparezca en nuevas campañas?
Bis es una marca a la que le gusta mucho estar cerca de su público objetivo, y utilizamos juegos de palabras, chistes, memes y momentos aBisurdos infames que piden repetición para acercarnos cada vez más a esta comunidad de Bis Lovers. Aún no podemos abrir acciones futuras relacionadas con la marca, pero podemos decir que hay un plan sólido detrás de la campaña “A origem de Morumbis” y aún se revelarán varias otras sorpresas en los próximos meses.
¿Qué distingue a Bis, en su posicionamiento, de la imagen de su competencia?
No hacemos comentarios sobre los competidores. Pero lo que podemos decir de Bis es que somos una marca querida por los brasileños, con más de 80 años de historia. Bis es democrático, tiene una amplia variedad en su portafolio y atiende a diferentes ocasiones de consumo. Hoy, el portafolio completo de la marca cuenta con cuatro opciones de tamaños, a saber: Bis Xtra, para esa merienda mientras estudias o trabajas, disponible en sabores leche, negra y oreo; Bis Tray, ideal para comer durante toda la semana o compartir con tu pareja mientras hacen algo juntos como ver una película disponible en sabor leche, blanco, negro y oreo; Bisão, apto para compartir con la multitud; Bis 3pack y Bis 5pack, perfecto para abastecer a toda la familia. Estas opciones están disponibles en sabores de leche y blanco. Además, la marca tiene una comunicación sencilla, está en sintonía con sus consumidores y conecta generaciones.
“A origem de Morumbis”, de David SP para Bis