Philip Kotler mostró su humanismo en el primer Marketing Austral Meetings
La Universidad Austral llevó a cabo la primera edición del Marketing Austral Meetings, cuyo tema principal fue “Una nueva perspectiva: human-to-human”. La convocatoria incluyó las participaciones de profesionales del marketing como Waldemar Pförtsch, Frank Mulhern, Alandeom W. Oliveira y el padre del marketing moderno, Philip Kotler, entre otros.
La Universidad Austral fue la responsable de la presentación de la versión castellana del libro H2H Marketing: The genesis of human-to-human marketing, escrito por Philip Kotler, padre del marketing moderno. A propósito del lanzamiento, la institución decidió llevar a cabo el evento profesional y académico Marketing Austral Meetings, en formato híbrido.
La reunión incluyó cuatro conferencias dictadas por los expertos de marketing internacional Waldemar Pförtsch (profesor de la CIIM Business School, Chipre; Technical University of Munich, Alemania); Frank Mulhern (profesor de la Medill Northwestern University, Estados Unidos); Alandeom W. Oliveira (profesor de la State University of New York, Albany, Estados Unidos); Carlos Trelles (CEO de Axon Latam), Luciano Casanova (gerente de negocio e innovación, Café La Virginia S.A.); Kotler y el panel de Chief Marketing Officers de Latinoamérica (CMOs de PepsiCo, Puma y Mondelēz Argentina).
Bajo el paraguas de Una nueva perspectiva: human-to-human, tema principal de la convocatoria, los académicos y marketers desarrollaron este tema desde sus respectivas especialidades.
Prof. Waldemar Pförtsch
El profesor de la Medill Northwestern University expuso su conferencia bajo el título H2H (human-to-human) marketing and marketing-mix development, en la cual habló acerca de las herramientas para lograr el marketing H2H:
-Las 4 Ps: precio, producto, lugar (place) y promoción.
-Las 4 Cs: comunicación, conveniencia, costo, deseos del consumidor (customer wants).
-Las 5 Es: extender los canales, comprometer a la marca (engage the brand), intercambiar conocimientos (exchange knowledge), expandir el valor y evolucionar la solución.
Para un marketing H2H en medios y multinacionales exitoso, Pförtsch sugiere estrategias que estén culturalmente al día y una confianza y longevidad. Además, para un marketing y modelos de comunicación integrados propone planificación estratégica, storytelling digital y analíticas y optimizaciones.
Prof. Frank Mulhern
Su tema principal fue la Integrated Marketing Communications (IMC) en una era humanística, cuyos mayores valores son la sostenibilidad y la humanidad. Sugiere que el próximo escenario del IMC se trata de automatización e IA y de data de consumo (expansión de la investigación del consumidor).
Prof. Alandeom W. Oliveira
El profesor expuso los temas STEM, innovación y emprendedurismo. Sus conclusiones fueron que las experiencias STEM suelen enfatizar las ganancias y que hay una necesidad de diseñar estas experiencias de aprendizaje con una mayor orientación social empresarial, porque los educadores STEM tienen una visión estrecha de lo que es ser emprendedor. También, los rasgos del emprendedurismo social tienen el foco en el mundo real con una orientación altruista. Por último, concluye que hay que proveer espacios a los estudiantes en los que se repongan a ellos mismos como emprendedores sociales, mientras experimentan áreas STEM de primera mano.
Prof. Philip Kotler
El economista estadounidense resumió las ideas de su libro y reflexionó acerca del estado actual del capitalismo, con el cual está de acuerdo pero no con uno “que representa un mercado libre sin responsabilidades”. También afirmó que “las empresas podrían tener que aceptar sindicatos para dar una voz en la política a sus empleados”. Siguiendo la línea humanista, enfatizó la urgencia climática y cómo los marketers pueden abordarla desde soluciones sostenibles y que pueden seguir las filosofías nórdicas para lograrlo.
En general, los expositores estuvieron de acuerdo con que el nuevo paradigma del marketing H2H estará centrado en reestablecer las conexiones humanas prepandemia y en un fuerte compromiso con el ambiente. Para llegar a esto, las empresas dejarán de ser vistas como «entes» u organismos propios que baja línea al consumidor sobre lo que necesita, y ubicarán al cliente en el centro. De este modo, se tratará de un modelo de negocios de humano a humano.





