Ximena Martínez Zetina: “El cliente busca honestidad y acción”
En diciembre pasado, la redacción de Marketers by Adlatina presentó, tras una investigación entre empresas líderes de la región, la tercera edición del Future Crema MKT: los 40 talentos emergentes de la industria del marketing en América Latina. En la nota, el link a la revista en que se publicó el informe completo.
Ximena Martínez Zetina
BRAND MANAGER DE TOSTITOS, PEPSICO MÉXICO
Ingeniera industrial por la Universidad Panamericana y con una especialización en gestión de proyectos por la misma casa de estudios, comenzó su trayectoria profesional en Walmart en mayo de 2016. Tras dos años y medio y luego de alcanzar el cargo de subgerenta de planeación estratégica, ingresó a PepsiCo: arrancó como trainee de marketing y llegó a su cargo actual en febrero de 2023.
¿Cuáles son los desafíos actuales del marketing y cuáles, las herramientas indispensables para enfrentarlos?
En un entorno tan cambiante y acelerado, detecto dos principales desafíos en el marketing actual. Primero, la alta expectativa que hay hacia las marcas: el consumidor busca rapidez, personalización, pero sobre todo honestidad y acción en distintos temas sociales. Segundo, la acelerada transformación digital, en que no sólo cambia nuestro estilo de vida, sino la forma de conectarnos con el consumidor. Nos enfrentamos a nuevos canales y nuevas formas de llegar a la audiencia, y esto seguirá en constante evolución. Las marcas que se adaptan a este entorno, que responden de forma positiva y lo hacen de una manera consistente lograrán incrementar la conexión y la lealtad con el consumidor. Para enfrentarnos a esto podemos apoyarnos en herramientas como la first-party data, así como migrar a una mentalidad consumer-centric con el objetivo de obtener insights poderosos que respondan a las tendencias y las necesidades de la audiencia de forma rápida, pues esas necesidades cambian constantemente.
PARA LEER TODO EL INFORME
Marketers Magazine #34





