El 59% de los mexicanos confía en la inteligencia artificial
A su vez, el 82% reconoce que puede potenciar su productividad con herramientas de esta nueva tecnología.
En el marco de la incertidumbre sobre la IA, PageGroup reveló a partir de una encuesta que la mayoría de los empleados mexicanos (59%) se siente optimista al respecto pues, de acuerdo a McKinsey, se espera que la inteligencia artificial genere 133 millones de empleos para 2030.
A la par, según PageGroup, el 82% de los trabajadores es consciente de que puede potenciar su productividad con las herramientas de la IA, el 99% está interesado en esta tecnología y el 71% afirma necesitar capacitación para desarrollar nuevas competencias.
GeoVictoria compartió las principales habilidades que los empleados deberán considerar para dar animarse a la digitalización, a partir de los nuevos desafíos que presentará la IA:
-Tener una capacidad de análisis mayor: habrá que tener mayor pensamiento crítico para analizar y evaluar la información.
-Adaptarse a los cambios: habrá que estar dispuesto a aprender nuevas destrezas pese a la frustración.
-Desarrollar el liderazgo: los líderes serán protagonistas para capacitar a los que encuentren mayor dificultad a la adaptación de la nueva tecnología.
-Mejorar sus competencias digitales: el año pasado, el 38% de las empresas truncó su proceso de transformación digital, y habrá que bajar esa cifra para poder insertarse en la competencia.
-Tener conciencia ética y legal del uso de IA: hay nuevas normativas acerca de derechos de autor y/o mal manejo de la información alrededor de la IA, por lo que habrá que conocerlas para evitar generar desconfianza en los clientes.
Lejos de querer reemplazar al capital humano, la IA viene a mejorar y a explotar las facultades de los trabajadores y ofrecer una mayor eficiencia.