Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.04.2024 | GLOBAL | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Soledad Azarloza: “No hay que traicionar el estilo propio para encajar”
Azarloza: “Siempre tenemos que estar atentos al contexto para ser marcas empáticas”.

Soledad Azarloza: “No hay que traicionar el estilo propio para encajar”

En el marco de la décima edición del reconocimiento Leading Women, otorgado por Ad Age y Adlatina, Marketers dialogó con sus protagonistas acerca del premio, cómo es ocupar cargos ejecutivos en empresas siendo mujer, y más.

¿Qué representa para usted ser reconocida Leading Woman Argentina 2024? ¿Cuáles considera que son los atributos por los que fue elegida?
Es un lindo reconocimiento que me “obliga” (positivamente) a revisar un poco mi carrera y a sentirme orgullosa de los obstáculos superados y de los logros conseguidos. Normalmente pienso en lo que me falta o en lo que voy a salir a buscar y no tanto en lo que llevo recorrido, entonces este reconocimiento, este tipo de entrevistas, me hacen revisar hacia atrás y sobre todo sentirme muy feliz de todas las personas con las que me fui “quedando” en mi paso por cada marca y compañía.

¿Siente que tiene una cierta responsabilidad al ocupar un cargo directivo de motivar a las mujeres que se están empezando a insertar en el mundo laboral? ¿Qué puede recomendarles?
No sé si es una responsabilidad necesariamente, es un compromiso personal conscientemente asumido. En parte, simplemente avanzando en mi carrera, siendo mujer, y sobre todo madre, junto con muchas otras mujeres, vamos abriendo camino. Veo con optimismo que todo fue cambiando mucho en los últimos quince o veinte años, y hoy la perspectiva es otra. Creo que un buen consejo es rodearse de gente que te apoye y crea en vos, y nunca tirarse a menos ni traicionar el estilo propio por tratar de encajar; adaptarse y aprender siempre, pero sin perder lo propio.

Por alguna razón, la cerveza es, de alguna manera, considerada bebida de hombres en el ideario colectivo; este estudio vislumbra esta idea. Desde su rol y siendo mujer, ¿por qué cree que se da esto? ¿Es algo que tienen en cuenta?
La realidad es que la cerveza en la Argentina es una categoría muy pareja entre hombres y mujeres. Desde las distintas marcas de nuestro portafolio tenemos una comunicación que no segmenta en ese sentido, si bien puede haber perfiles de sabor que gusten más a unos que a otros, no tenemos sesgos de género en la categoría. Nos enfocamos más en ocasiones o necesidades de los consumidores en general, qué buscan en cada momento, para ofrecer una cerveza adecuada a esa necesidad.

¿Cuáles son, para usted, los temas en agenda de este año que deberían ser atendidos en el marketing?
Creo que siempre tenemos que estar atentos al contexto para ser marcas empáticas, no sólo desde el tono sino desde las necesidades que resolvemos y la relevancia de los temas para los consumidores. Desde las marcas que lidero vamos a trabajar con distintas plataformas de gran relevancia global como Juegos Olímpicos, Roland Garros, Wimbledon, Copa América, NBA, y Lollapalooza, entre otras. También estaremos enfocados en desarrollar el segmento sin alcohol, que crece en todo el mundo y que busca estar en ocasiones que hoy no cubrimos. También seguiremos firmes con nuestra agenda de experiencias, que es un camino que sabemos que nos acerca a nuestros consumidores y genera momentos en los que la gente puede pasarla bien, compartir con amigos y acompañar una rica comida.

¿Qué puede decir que aprendió en los 16 años de experiencia que tiene en el mercado de alimentos y bebidas? ¿Qué diferencias hay con el de las bebidas alcohólicas y las no alcohólicas?
En todas las marcas y categorías con las que trabajé encontré algo con qué identificarme y poder hacer mi aporte de valor. No importa si son bebidas sin alcohol, leche de fórmula, o bebidas alcohólicas: en cada una de ellas encontré algo mío que me generara el nivel de compromiso y entusiasmo que busco en mi trabajo. Todas las categorías me enseñaron algo y tienen cosas en común, aún si en un principio no lo parece. Cada una de ellas acompaña a la gente en momentos cotidianos: en una comida, un encuentro con amigos, una celebración, un momento de relax, hitos en nuestras vidas. La búsqueda es hacer de esos momentos algo un poco más especial.

SOLEDAD AZARLOZA | BIO
Licenciada en administración de empresas por la Universidad de San Andrés, tiene casi veinte años de experiencia en marketing. Después de un paso breve por recursos humanos y finanzas, comenzó su carrera en marketing en PepsiCo Bebidas, donde trabajó durante ocho años en marcas como Pepsi, 7Up y H2Oh!, en campañas como Riquelme está feliz y festivales como Pepsi Music 2010 y 2011. Buscando complementar su experiencia en otros negocios, pasó luego a Danone, a la unidad de negocio Specialized Nutrition, donde lideró marcas como Nutrilon y Vital; con la última ganó un Effie Latam de oro por la campaña Respiraciones, de BBDO. Luego de seis años en Danone, hizo un cambio hacia el mundo del lujo, como directora de Chandon en Moet Hennessy, donde se volcó a liderar proyectos más experienciales como Chandon Artground y plataformas locales best practice a nivel global como Chandon Supernova.
Hace poco más de un año lidera la dirección de marcas globales en Cervecería y Maltería Quilmes (Stella Artois, Corona, Budweiser, Michelob y Goose Island), donde trabaja con plataformas internacionales como Lollapalooza, Roland Garros, Wimbledon, Copa América, Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos, entre otros. El año pasado ganó con Stella Artois el Grand Prix y tres oros en el festival de Cannes con la campaña The Artois probability, de la agencia Gut.