Paula Landívar: “Aprendí todo lo que sé de marketing en Unilever”
A partir del campeonato mundial de la selección argentina de fútbol, la marca de jabón para la ropa Ala realizó una campaña de la mano de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) en la que celebran las manchas de los jugadores y piden no borrarlas. Paula Landívar, laundry category director de Unilever, conversó con Marketers acerca de los desafíos de la campaña, el mensaje que buscaron transmitir, entre otras cosas.
¿Cómo han resignificado su concepto de mancha y el de “ensuciarse hace bien”?
Venimos trabajando este concepto desde Unilever hace veinte años. Es una plataforma que surgió con el fin de promover el juego en los chicos, y es a través de estos que se desarrollan. Por eso, para nosotros las manchas siempre están presentes en todo lo que comunicamos, porque nuestros productos las remueven. Sin embargo, esta campaña es la primera vez que pedimos que no borren las manchas, porque son las que lograron que la Selección Argentina consiguiera las tres estrellas de las que todo el país está muy orgulloso.
¿Cuáles fueron los desafíos para llevar a cabo este comercial?
El mayor desafío fue que se trató de una campaña muy grande y que involucró a muchos actores: nosotros desde Unilever, las agencias, los chicos de prensa y un partner como lo es la AFA. Otro fue que la estamos ejecutando en muchas plataformas, desde un comercial de TV hasta trabajo con creadoras de contenido. Si bien vendemos un jabón para la ropa, a la gente le gusta nuestro contenido porque vamos más allá.
¿De qué manera lo hacen?
Ala es una de las marcas más grandes en la Argentina y es muy querida; pasa de generación en generación y está presente en más de la mitad de los hogares argentinos. Está muy vinculada a lo que es el regreso a clases por los guardapolvos, por ejemplo, así que hay algo fuerte sobre la imagen de limpieza y pulcritud de los hijos.
¿Qué mensaje buscan transmitir con el comercial?
Queremos reivindicar estas manchas de orgullo, las que dejaron los jugadores en la camiseta al darlo todo en la cancha. Son las huellas que nos recuerdan que mucho esfuerzo vale la pena, y está bueno reconocerlo y celebrarlo. Para ello, el foco de la campaña va a ser 360: vamos a intentar penetrar en las plazas de distintas ciudades del país a través de activaciones con una mirada federal.
De acuerdo a su LinkedIn, el único lugar en el que trabajó fue en Unilever. ¿Qué aprendió en estos 25 años en la compañía? ¿Qué cosas cambiaron respecto a la tecnología, coyuntura…?
Todo lo que sé de marketing y de comunicación lo aprendí en Unilever, porque participé en muchos roles distintos y en el que los modelos de negocios difieren entre sí: no es lo mismo vender un caldo para sopa que un jabón para lavar la ropa. Lo que sí hubo en común fue que traté con marcas grandes, y eso me permitió grandes campañas en las que uno puede explorar el marketing desde muchos lados. En cuanto a la tecnología, uno de los grandes cambios fue que antes quizás hacíamos una gran campaña pero se reproducía a través de una sola vía, lo que conllevaba un proceso más laborioso y nos costaba conseguir más la retroalimentación del público. Otra cosa que cambió fue que hay más gente involucrada: no somos sólo los marketers los que hablamos por la marca, sino también generadores de contenido desde alguna pieza institucional, y es súper rico.