Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.04.2024 | GLOBAL | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Weigert: “Para alcanzar la paridad de género hace falta un trabajo holístico”
Weigert: “Tengo un fuerte compromiso en trabajar día a día para generar un cambio en la realidad que tiene la industria tecnológica”.

Weigert: “Para alcanzar la paridad de género hace falta un trabajo holístico”

En el marco de la décima edición del reconocimiento Leading Women, otorgado por Ad Age y Adlatina, un diálogo con la global chief brand officer y directora ejecutiva de Globant Argentina.

Licenciada en comunicación por la Universidad Austral y con un posgrado en marketing en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, Wanda Weigert es chief brand officer global de Globant, donde lidera los equipos de profesionales de marketing, digital strategy, comunicaciones externas y comunicación corporativa, enfocados en posicionar a Globant como una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial.

Asimismo, está a cargo del departamento Stay Relevant (que lleva adelante todos los programas relacionados con ayudar a los clientes a entender el futuro y las posibilidades de sus organizaciones), para el que supervisa la investigación, actividades de marketing, relaciones con analistas y la producción de contenido.

Además, como directora ejecutiva de Globant Argentina, acompaña el crecimiento y el desarrollo de la compañía en el país: para eso se apoya en valores fundamentales como la diversidad y la inclusión. También es responsable de desarrollar e impulsar la estrategia de la compañía en la Argentina con el objetivo de seguir el crecimiento y desarrollo local y dar oportunidad de clase mundial al talento argentino.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Woman Argentina 2024?
Es un honor ser reconocida como Leading Women Argentina y compartir este espacio junto a mujeres tan destacadas dentro de la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing. Tengo la oportunidad de liderar en una de las empresas más innovadoras que existen y que a lo largo de mi trayectoria me ha inspirado el espíritu de colaboración, creatividad y excelencia que ha impregnado el ADN de la cultura de cada aspecto de nuestra organización. Es muy fácil identificarse con esos valores: pensar en grande, apuntar a la excelencia, innovar, y tratar de generar un impacto positivo en el otro. Este premio muestra el poder que tienen todas las mujeres líderes que vienen trabajando para allanar el camino a cada vez más mujeres en la industria. Espero poder ayudar a inspirar a las mujeres que vendrán, a mostrar que es posible crecer, tener un sueño y hacer todo lo posible para llevarlo a cabo.

Lleva casi veinte años trabaja en Globant. ¿Podría hacer un balance de su carrera? ¿Qué destaca de la compañía?
Desde 2005, cuando apenas tenía poco más de veinte años, ingresé a Globant, una de mis primeras experiencias laborales. En aquel entonces éramos apenas unas cien personas, y tuve la fortuna de ser parte desde los primeros momentos de la construcción de una visión que buscaba hacer las cosas de manera diferente. Durante estos años, he enfrentado desafíos profesionales significativos: desde posicionar una marca argentina en el mundo y hacerla crecer, hasta trabajar con diversas culturas y participar en el proceso de IPO, donde pude adquirir conocimientos de disciplinas y áreas variadas. En todo este trayecto, el respaldo y la cercanía de los cuatro fundadores y el equipo de liderazgo han sido fundamentales para mí. Globant es una compañía en constante crecimiento, siempre innovadora y con una cultura donde la autenticidad es el pilar fundamental. No nos limitamos a ser una empresa de tecnología convencional; buscamos constantemente superar los modelos de negocio establecidos, y en ese camino, nuestros Globers ocupan un lugar central en todas nuestras actividades. Gracias al poder de la tecnología, creamos experiencias inolvidables que permiten a nuestros clientes destacarse.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Hay muchas cosas que me gustan de trabajar en Globant. Por un lado, es un privilegio haber sido testigo del crecimiento de esta compañía: desde sus humildes inicios con apenas cien empleados, hasta convertirse en una organización con más de treinta mil Globers distribuidos en treinta y tres países y los cinco continentes. Por otro lado, me emociona formar parte del equipo de marketing y colaborar con la expansión de nuestra marca hacia nuevos horizontes globales, en sincronía con el desarrollo del negocio. Por último, valoro mucho poder estar trabajando con las nuevas tecnologías y tendencias, siempre enfocada en aprender, cambiar y evolucionar para estar más cerca del futuro.

¿Qué características considera que debe tener un líder? ¿Cuáles son sus claves para liderar?
Considero fundamental fomentar la diversidad de visiones y enfoques para abordar los desafíos, lo que enriquece nuestras perspectivas y nos ayuda a encontrar soluciones innovadoras. La diversidad es un valor fundamental en toda la organización. Creo que un líder en esta industria debe tener una combinación de características personales, de querer seguir creciendo, seguir aprendiendo, con deseo de superarse y seguir siendo mejor cada día, así como un enfoque centrado en el equipo y la excelencia. Alineado con eso, creo que tenemos que seguir trabajando en ampliar la base de talento, enfocándose en ofrecer más y mejores herramientas para formar a más mujeres pensando en el futuro. Es importante ofrecer mentorías y acompañamiento durante toda la carrera para que puedan crecer. Asimismo, ofrecer diferentes beneficios y espacios para que se desarrollen y crezcan a la par que los hombres.

¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión y a qué siente que la compromete?
Como mujer, tengo un fuerte compromiso en trabajar día a día para alcanzar la paridad de género y generar un cambio en la realidad que tiene la industria tecnológica, que aún hoy está compuesta en su mayoría por hombres. No hay razón alguna para que las mujeres no puedan tener más espacio en una industria donde día a día se crean enormes oportunidades y mejores condiciones laborales. Definitivamente, es un excelente lugar para que más mujeres puedan crecer y realizarse profesionalmente. Por supuesto, para alcanzar la paridad de género se necesita un trabajo holístico que debe comenzar desde la niñez y la adolescencia, acercando las oportunidades de esta industria para presentarla como una alternativa interesante para el futuro. Un aspecto clave es la educación, por eso estamos muy comprometidos con contribuir a ese cambio para que haya más mujeres estudiando tecnología, y que luego cuando ingresan a las empresas encuentren espacios de mentoreo y mujeres que sean modelo e inspiración para seguir creciendo.

¿Cómo vive desde Globant la inclusión, la diversidad y el rol de la mujer en la empresa, qué acciones hacen al respecto? ¿Qué evolución ve en la industria en general al respecto?
La diversidad es un aspecto clave para nuestro negocio, ya que desarrollamos productos digitales que son consumidos por millones de personas y cada persona tiene contextos diferentes. Entonces, necesitamos contar con equipos diversos que puedan tener un punto de vista único, que acerquen maneras distintas de abordar los problemas. Nuestra estrategia de diversidad equidad e inclusión se llama Be kind. Allí toma lugar y se estructura nuestra búsqueda de generar un impacto positivo en la sociedad bajo cuatro pilares: Género y Sexualidad; Accesibilidad y Neurodiversidad; Multiculturalismo y Etnicidad, y Diversidad Generacional. En lo que respecta a género tenemos el compromiso de alcanzar el cincuenta por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo. Además, llevamos adelante el premio Women that Build que está cursando su quinta edición y tiene el objetivo de visibilizar los ejemplos de mujeres líderes en la industria e inspirar a que más mujeres trabajen en tecnología. El sector tiene un desafío enorme por achicar la brecha debido a que, a nivel global, el setenta por ciento de las personas que trabajan en esta industria son hombres. Y el problema radica en cierta barrera cultural que hace que para muchas mujeres no sea una opción estudiar carreras STEAM. Por eso, algo que siempre impulsamos desde Globant y que me da mucho orgullo, es trabajar para romper con esa barrera mediante diferentes programas y políticas como becas y cursos, entre otros, que permitan visibilizar que las carreras de tecnología pueden y son una opción para todas las personas independientemente de su género.

¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Les diría que no se queden quietas. Que tengan un espíritu curioso siempre, que busquen aprender, incursionar en nuevos caminos. Mi trayectoria en Globant me ha enseñado que el éxito no se alcanza únicamente con talento y habilidad, sino también con pasión, perseverancia y un compromiso inquebrantable con nuestras metas y valores. En un mundo lleno de avances tecnológicos y oportunidades sin precedentes, es esencial mantenerse constantemente curioso y abierto al aprendizaje. Estamos en una era de constante evolución, y es emocionante ser parte de una industria que está en la vanguardia de esta transformación.