Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.04.2024 | GLOBAL | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Carolina Locatelli: “El aprendizaje en estos veinte años es la vida misma”
Locatelli: “Se trata de poder con todo lo que nos propongamos, no con todo lo que se nos imponga”.

Carolina Locatelli: “El aprendizaje en estos veinte años es la vida misma”

En el marco de la décima edición del reconocimiento Leading Women, otorgado por Ad Age y Adlatina, Marketers dialogó con la gerenta general de Mars Cono Sur acerca del premio, de cómo es ocupar cargos ejecutivos en empresas siendo mujer y más.

¿Qué significa para usted haber sido elegida Leading Woman Argentina 2024?
Es un gran honor ser elegida como Leading Woman junto con otras mujeres tan talentosas y que, sin dudas, son un ejemplo de trabajo, compromiso y pasión. Me llena de orgullo ser reconocida por mi trayectoria y recorrido, pero más me emociona la oportunidad de tener otro espacio donde poder conectar, compartir aprendizajes y que nuestros sueños y caminos puedan ser fuente de inspiración para otras mujeres, y que juntas podamos seguir contribuyendo con la industria y nuestro país.

¿De qué manera le gustaría dejar una huella en Mars?
Desde que asumí el rol tengo muy claro cuál me gustaría que fuera mi huella en la compañía: un ambiente de trabajo inclusivo, impulsando el desarrollo de los empleados y promoviendo la innovación y la excelencia en todas las áreas de la organización. Apoyándome en la cultura de Mars y sus “Cinco Principios”, crear un clima de trabajo donde se pueda ser uno mismo, y donde podamos divertirnos trabajando. Una mentalidad entrepreneur, donde todos se sientan y actúen como dueños, entendiendo el impacto integral de las decisiones, y sintiéndose parte del proceso y los resultados. Me gustaría que me recuerden pasional, profesional y humana.

¿Qué puede decir que aprendió en los casi veinte a­­ños que lleva en el marketing? ¿Qué diferencias encontró entre cada rubro por el que pasó?
El aprendizaje en estos veinte años es la vida misma. Nunca creí que trabajo y vida personal se pudieran separar, somos uno. Cuanto más sincera y honesta sea nuestra forma de ser, más fácil es generar vínculos y trabajar en equipo. Tuve jefes, compañeros y reportes que fueron grandes maestros. Personas que me enseñaron, me desafiaron y que confiaron en mí, dándome el espacio para aprender, para proponer, para crear y para equivocarme, que me aconsejaron y me apoyaron. Y muchos de ellos se volvieron grandes amigos. Siempre fui muy curiosa y me gusta aprender. Gracias a eso tuve la oportunidad de trabajar en distintas áreas como ventas, trade marketing, marketing, CMI, SRM, innovación, entre otras, y a su vez en distintas compañías increíbles. Si bien todas fueron experiencias ligadas a demanda de consumo masivo, cada rol me desafió de manera distinta. Desafíos y aprendizajes que fueron esenciales para poder tener una mirada holística que hoy me ayuda a interpretar la realidad del negocio y poder tomar mejores decisiones.

¿Cómo aplica el enfoque holístico en la gerencia?
Creo que tener una mirada de “dueño” desde mi primera experiencia laboral me permitió ir desarrollando un enfoque holístico. Es un método que considera el sistema como un todo integrado, en lugar de analizar sus partes de forma independiente. Las mismas se relacionan y para comprender el sistema es necesario considerar todas sus partes y sus interacciones. En el contexto de la gestión empresarial, el enfoque holístico implica tomar decisiones y desarrollar estrategias considerando no sólo aspectos individuales de la empresa, como finanzas o recursos humanos, y factores externos, como macroeconómicos, competidores y compradores, sino también cómo estos aspectos se relacionan entre sí y cómo afectan al funcionamiento general de la organización. Al mismo tiempo creo que la comunicación es una herramienta central para aplicar el enfoque holístico en puestos de liderazgo. Tenemos que ser capaces de integrar los conocimientos en una expresión clara para el negocio y para nuestros equipos, y la capacidad de comunicarles y/o trasladarles ese conocimiento, aprendizaje, meta o visión. Tener una voz fuerte y segura pero que a la vez integre la realidad en la que estamos inmersos: nuestra cultura como sociedad en general y como empresa. La comunicación es una habilidad que el marketing especialmente me ha ayudado a desarrollar y es un gran aliado para el enfoque holístico.

¿Qué le recomendaría a las próximas generaciones de mujeres en el marketing?
El marketing como rubro nos da la oportunidad de desarrollar habilidades clave para el éxito como la comunicación, la creatividad e innovación, y la capacidad analítica y estratégica. En este sentido, les recomendaría que aprovechen esa oportunidad sin miedo a equivocarse y pensando de manera integral, sintiéndose dueñas del problema, de la solución, de la compañía, del proceso, de la decisión y del resultado. Creo que es un momento de transformación para la mujer, donde estamos ganando con mucho esfuerzo lugares que antes eran impensados para nosotras. Es importante aprovechar estos nuevos lugares e ir por más, pero a su vez darnos esa libertad para pensar nuestro “empoderamiento” como un camino personal y no como una carga más de la sociedad. Se trata de poder con todo lo que nos propongamos, no con todo lo que se nos imponga. Se trata de poder elegir lo que nos haga felices y brillar desde ese lugar.

CAROLINA LOCATELLI | BIO
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Católica Argentina, con más de veinte años de experiencia en distintas empresas multinacionales de consumo masivo como Beiersdorf, Danone Aguas, Mondelēz y, finalmente, Mars, donde ocupó distintas posiciones durante los últimos diez años. Este recorrido le permitió desarrollar y consolidar sus capacidades de liderazgo y funcionales en category leadership, trade marketing, ventas y marketing, y con fuertes componentes de SRM & CMI, y desde hace casi dos años se desempeña como gerenta general de Mars Cono Sur, responsable de los negocios de Pet Nutrition y Mars Snacking para la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Posee un enfoque holístico y centrado en el crecimiento rentable, al mismo tiempo que busca mejorar, impulsar el cambio y dejar su huella en la compañía, en los equipos y en las personas, y desarrollar una mentalidad entrepreneur y de trabajo en equipo.