Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 17.04.2024 | COLOMBIA | UN ESTUDIO CUYO OBJETIVO ES RECONOCER A LOS MARKETERS EFECTIVOS DE LATINOAMÉRICA

Crema MKT: Álvaro de Luna, de Bavaria, lidera el top 10 de Colombia
Arriba, Álvaro de Luna, Valentina Vieira, Isabel Martínez, Guilherme Coe y Thiago Correa Nori; abajo, Carlos Vargas, Ana María Vásquez, Lina Montero, Pilar Ocampo, Claudia Paludi y Mauricio Pinto.

Crema MKT: Álvaro de Luna, de Bavaria, lidera el top 10 de Colombia

Completan el podio Valentina Vieira, de Alpina, e Isabel Martínez, de Grupo Aval. La lista surge de una investigación exclusiva que busca determinar la ”elite de los marketers efectivos”. Se contabilizaron los resultados de Effie Awards Latin America y de los capítulos locales de Effie Awards de la región en 2023. Mientras tanto, la edición 2024 de Effie Latam acaba de comenzar su período de inscripciones.

CREMA MKT 2023
Top 10 de Colombia

1. Álvaro de Luna
VP de marketing de Bavaria / AB InBev
Forma parte de la empresa hace más de siete años. Entró en enero de 2017 como brand marketing director,en agosto de 2019 ascendió a VP de marketing para Perú y desde junio de 2022 ocupa su puesto actual. Antes trabajó en SABMiller ─por más de seis años─, Publicaciones Semana, Avianca Holdings y Japan Tobacco International. Estudió marketing y publicidad en la CESMA Business School, en Madrid, y tiene un máster del mismo instituto en Communication & Media.

2. Valentina Vieira
VP de marketing de Alpina
Comenzó su trayectoria como ejecutiva de cuentas en Burson-Marsteller y después se fue a Gameloft, donde se desempeñó como gerenta de marketing y relaciones públicas para Colombia, Ecuador y Venezuela. Luego llegó su etapa en SABMiller (que pasó a ser AB InBev) en la que su último cargo fue el de directora de la marca de cerveza Poker. En febrero de 2021, Alpina la contrató para que sea su VP de mercadeo.

3. Isabel Martínez
VP de sostenibilidad y servicios corporativos de Grupo Aval
Lleva casi seis años en su cargo y casi siete en el banco. Antes había estado cinco años y medio en ETB, casi ocho en Telefónica y poco más de dos en Cintel. Ingeniera en electrónica y comunicaciones por la Universidad del Cauca, tiene un MBA por la Universidad de los Andes, un máster en economía y telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, un programa de negociación de la Harvard Law School y especializaciones en la Northwestern State University, la Stanford University y el MIT Professional Education.

4. Guilherme Coe
Gerente senior de marketing para Colombia y Caribe de McDonald’s

Hasta enero de este año —cuando obtuvo su puesto actual— ocupó el mismo cargo pero para Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad & Tobago. Antes fue gerente de marketing de McDonald’s Uruguay. Trabaja en la empresa de comida rápida desde 2008, año en que ingresó como marketing intern. Viene de ser, según Crema MKT, el marketer más efectivo de Uruguay en 2021. Es licenciado en comunicación social, publicidad y marketing por la Escola Superior de Propaganda e Marketing.

5. Thiago Correa Nori

Hasta diciembre fue marketing & innovation director for Central Latam en PepsiCo Beverages; hoy es senior director, head of innovation & commercialization para Latam en la misma empresa
Entre enero de 2021 y diciembre de 2023 fue marketing & innovation director for Central Latam en PepsiCo Beverages; en ese momento pasó a senior director, head of innovation & commercialization para Latam en la misma empresa. Venía de Whirlpool Latin America, empresa en la cual trabajó entre 2011 y 2015, y en la que su último rol fue director. Otra empresa en la que trabajó fue Banco Santander, en la que llegó a gerente general de marketing; sus primeros empleos fueron en agencias creativas como Publicis Groupe/ Salles D’Arcy, WRN&P Comunicação y Loducca.

6. Carlos Vargas
Director de marketing y ventas de Burger King
Llegó a la empresa en agosto de 2022, con su cargo actual. Trabajó en Samsung Electronics entre agosto de 2013 y marzo de 2022, y llegó al cargo de CMO head. Antes pasó por Carulla, Italtrading, Compañía de Galletas Noel, IFX Networks y Kia Motors Corporation. Es administrador de empresas por la Universidad del Norte y amplió sus conocimientos en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, donde cursó una especialización en mercadeo estratégico y realizó una maestría en dirección de marketing.

7. Ana María Vásquez
Marketing & innovation director en Diageo
Licenciada en administración de empresa por el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración), tiene un MBA de la Kenan-Flagler Business School, de The University of North Carolina, y otro de la IE Business School. Lleva tres años en Diageo, siempre con su cargo actual. Antes pasó por Meals de Colombia, Dasa de Colombia, Alquería Colombia, Quala Alimentos (en dos etapas) y Alpina.

7. Lina Montero
Marketing brand manager para los Andes en Unilever
Administradora de empresas por la Universidad de los Andes, tiene un máster en marketing y ventas por la Esade. Realizó toda su carrera en Unilever, adonde llegó en enero de 2016. Accedió a su cargo actual en junio de 2022.

8. Pilar Ocampo
Directora regional de marca en Bancolombia
Es directora regional de la marca desde marzo de 2020: para entonces, ya llevaba tres años en el banco. Antes había estado cuatro años y medio en la casa editorial El Tiempo, adonde llegó a gerenta regional para Occidente; seis años y medio en Philip Morris International, empresa en la que accedió al cargo de gerenta de desarrollo organizacional de ventas; y había estado dos años en Provisiones Macedonia como jefa de producto. Es administradora de empresas por la Universidad EAFIT y tiene especializaciones cursadas en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el United Nations Institute for Training and Research (UNITAR), la Harvard Business School y la Kellogg School of Management de la Northwestern University.

9. Claudia Paludi
Directora de marketing y comunicación en Mastercard
Licenciada en administración por la Universidad Metropolitana de Venezuela y con un posgrado en marketing de CIAP UCAB, comenzó su trayectoria profesional como asistenta de brand manager en Gillette. De Procter & Gamble partió en 2007 para trabajar en el área de mercadeo de Diageo, donde permaneció hasta 2009, cuando Clorox la contrató como head de marketing. Casi tres años después, se trasladó a la filial colombiana de la compañía, donde también llegó a comandar las acciones de mercadotecnia. También hizo lo propio en multinacionales como Nestlé y Newell Brands, su última empresa antes de desembarcar en Mastercard.

10. Mauricio Pinto
Director UEN carbonatadas en Postobón
Administrador de empresas por la Universidad ICESI, lleva casi seis años y medio en Postobón, siempre con el mismo cargo. Antes pasó por Colcafé, por Comestibles Aldor, por PepsiCo y por Coca-Cola.

CREMA MKT 2023 | MÁS INFO
Top 30 regional de marketers locales