Marketing > Argentina
18.04.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Victoria Martínez Grillo: “Unilever es la mejor escuela de marketing”

En el marco de la décima edición del reconocimiento Leading Women, otorgado por Ad Age y Adlatina, Marketers dialogó con la global brand director de Unilever acerca de su formación, de su frase de cabecera, de la evolución del rol de la mujer y, obviamente, de la distinción que se anunció el mes pasado y ella y las otras 16 reconocidas recibieron esta semana.

Se formó como administradora en la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA por la Universidad Torcuato di Tella. ¿Habría que agregar, en su formación, sus casi dieciocho años y medio en Unilever? Se la suele mencionar como la gran escuela global de marketing.
Sin dudas. Todo lo que sé de marketing lo aprendí en Unilever. Fue mi gran escuela. Tuve maestros impresionantes a lo largo de todos estos años, a quienes voy a estar eternamente agradecida. También la posibilidad de acceder a casos de éxito (tanto internos como externos) a lo largo del mundo, que funcionan de inspiración para nuestros próximos desafíos. Sin dudas, me reconozco una afortunada.

En su presentación como Leading Women dijo que su frase de cabecera es “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, de Albert Einstein. ¿En qué se aplica esa frase al marketing?
¡Aplica para todo, sobre todo al marketing! Con el vértigo de los cambios que se avecinan, más que nunca. La forma de hacer innovación y comunicación fue (y sigue) mutando. Si bien hay una base estructural que sigue vigente, el contexto, los métodos y los medios evolucionan constantemente. Sin embargo, muchas veces nos encontramos repitiendo recetas del pasado. Es natural. El ser humano es un animal de costumbres, de hábitos. El desafío es que no se transformen en vicios o límites autoimpuestos.

¿Qué conocimientos de fondo le sugiere que adquiera a una persona que ya está trabajando en marketing y sueña con hacer un recorrido comparable al suyo?
Una base sólida de negocio es indispensable, pero creo que lo más importante es mantener una actitud de aprendizaje y curiosidad constante.

¿Qué cambios tuvo el rol de la mujer en el marketing en los últimos tiempos, en la Argentina, en la región y en el mundo? ¿En qué percibe esos cambios en su trabajo diario?
Afortunadamente, mi principal contacto con el mundo del marketing fue en un entorno de avanzada con respecto al rol de la mujer. Recuerdo que en mis primeros días en Unilever estaba maravillada con este tema. Las principales posiciones de marketing, tanto locales como regionales, estaban en manos de mujeres súper potentes. Yo venía de experiencias varias en compañías de primera línea donde las mujeres siempre cumplían un rol secundario y, como mujer, tenía una sensación de incomodidad constante. Pensándolo en retrospectiva, creo que esta fue una variable clave a la hora de elegir un entorno profesional en el que desarrollarme. Creo que la evolución en el rol de la mujer es palpable. Aún queda un largo camino por recorrer para lograr la verdadera igualdad, pero dependerá de la evolución de marcos más amplios que tienen alto impacto en la carrera profesional de las mujeres.

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Para mí es un orgullo y un honor enorme este reconocimiento, que aún me cuesta asumir como propio. Me parece una gran iniciativa que se promuevan estos espacios de reconocimiento a la labor de las mujeres de la industria. Una ayuda más en ese camino de equidad. A las futuras generaciones les recomendaría que cuando llegue el reconocimiento, logren frenar, aceptarlo como propio y disfrutarlo.

VICTORIA MARTÍNEZ GRILLO | BIO
Egresada de la facultad de ciencias económicas de la UBA con un MBA en la Universidad Di Tella, hizo sus primeros pasos profesionales en Accenture. Allí recorrió algunas de las empresas más grandes del país (YPF, Techint, Carrefour, Chevron, etcétera) y conoció desde adentro la dinámica de diferentes industrias y negocios. En 2006 tomó la decisión de reconvertir su carrera hacia el mundo del marketing al ingresar como joven profesional en Unilever. Desde entonces se desempeña en el fascinante mundo del consumo masivo, lidera equipos y proyectos de innovación y comunicación tanto locales como globales y diseña estrategias de desarrollo para diversas categorías y marcas (Cif, Sedal, Dove, Hellmans, etcétera).