Publicidad > Argentina
09.05.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Justina Lioy Lupis: “Creo en apostar todo por lo que nos apasiona”

La head of account de David, en diálogo con Adlatina, se refirió a la distinción que recibió, a los hitos que marcaron su carrera, y a los derechos adquiridos por las mujeres y minorías en la industria publicitaria actual.

¿Qué representa para usted ser distinguida como Leading Women Argentina 2024?
Estoy muy feliz y agradecida por este reconocimiento. Es un honor y sin dudas una responsabilidad con las mujeres de futuras generaciones que quieren crecer en esta industria. Tengo la suerte de poder trabajar de lo que me apasiona, con lo cual este reconocimiento refuerza mis ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo.

¿Qué hitos marcaron su carrera?
Entrar en Santo y luego, en David, sin dudas marcó un antes y un después en mi carrera. No solo por tener la oportunidad de trabajar y de aprender de personas muy talentosas, sino porque la dinámica de trabajo me permitió salir del típico rol de cuentas e ir un paso más allá, trabajando de manera integral con todos los equipos de la agencia y por supuesto, del cliente. En David crecí muchísimo profesionalmente y viví muchísimos cambios, en parte, porque la industria fue evolucionando, pero también porque la agencia fue mutando a lo largo del tiempo y transformándose. Sin embargo, más allá del contexto y los cambios, siempre procuré mantenerme fiel a mi forma de ser, tratando de ver cada cambio como una oportunidad para crecer. Desde el primer día que entré en una agencia de publicidad hasta el día de hoy me comprometí mucho con el trabajo y con los equipos, involucrándome en cada proyecto y también con una fuerte presencia en lo que es la cultura de la agencia y el bienestar del equipo.

¿Qué la inspira en su vida cotidiana?
Tratar de ver el mundo a través de la mirada de mis hijos. No perder la curiosidad ni la posibilidad de redescubrir la magia que tienen las cosas más simples. Para ellos el mundo es un lugar con miles de oportunidades y posibilidades. Desde su perspectiva, todo es posible, siempre.

En cuanto a género y diversidad, ¿cuánto cree que se avanzó con ese tema en la industria y qué falta por adquirir?
Se avanzó muchísimo en temas de diversidad y género, pero aún falta mucho camino por recorrer. Este es un año difícil en este sentido, un año de cambio, en que el discurso simbólico y el sistema cultural están modificándose. Es llamativo como en estos últimos meses vemos un aumento considerable de discursos contra las mujeres y contra la diversidad, atravesado por la violencia y la provocación. Por ejemplo, lo que pasó con el salón de las mujeres el 8M, la prohibición del lenguaje inclusivo, la negación de la violencia de género, entre otras cosas. La industria publicitaria y las marcas no son ajenas a este contexto, ya que son parte de la cultura, por eso es importante desde nuestro lugar seguir construyendo desde la empatía, la inclusión, la igualdad y la no discriminación. Tenemos todas las herramientas y el poder de generar discursos con un punto de vista y de promover acciones concretas que respalden la comunicación.

Si pudiera definir su presente laboral con tres palabras ¿cuáles serían y por qué?
Equilibrio, colaboración y All In. En lo personal, “equilibrio”, ya que busco alcanzar un balance entre mi vida personal y profesional, tanto dentro como fuera de la agencia. Para mi equipo, la palabra sería “colaboración”. Creo en la importancia de brindar espacio para que cada miembro, con su talento, ideas y perspectivas únicas, pueda trabajar en conjunto hacia un objetivo común. Es fundamental que todo el equipo esté involucrado para fomentar una cultura sólida de colaboración, donde cada individuo tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente. Y por último, para la agencia, la palabra que elegiría sería “All In”. Creo en apostar todo por lo que nos apasiona y en aprovechar al máximo el potencial de cada proyecto y de cada miembro del equipo.