Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.05.2024 | LATINOAMéRICA | UN ESTUDIO CUYO OBJETIVO ES RECONOCER A LOS MARKETERS EFECTIVOS DE LATINOAMÉRICA

Crema MKT: Lucas Zarak, de Bahía Motors, lidera el top 10 en Panamá
Arriba, Lucas Zarak, Natalia Hernández, Manuel García y Fernando Jaén; abajo, Doriana Hun, Adriana Guizado, Bernardo Spielmann, Catalina Camacho y Valeria Barahona.

Crema MKT: Lucas Zarak, de Bahía Motors, lidera el top 10 en Panamá

Completan el podio Natalia Hernández, de McDonald’s, y Manuel García, con premios obtenidos en su etapa en Tigo. La lista surge de una investigación exclusiva que busca determinar la ”elite de los marketers efectivos”. Se contabilizaron los resultados de Effie Awards Latin America y de los capítulos locales de Effie Awards de la región en 2023. Mientras tanto, la edición 2024 de Effie Latam ya está en pleno período de inscripciones.

CREMA MKT 2023
Top 10 de Panamá

1. Lucas Zarak
VP de negocios, ventas y mercadeo de Geely
Es abogado por la Universidad Católica Santa María La Antigua y tiene un posgrado en administración y gestión de empresas de la IE Business School y otro en finanzas de la INCAE Business School. Ha trabajado en el marketing de equipo pesado, licores, departamentos y, desde que está en Bahía Motors, automóviles: está a cargo de la marca Geely, premiada en Effie.

2. Natalia Hernández
Marketing manager de McDonald’s (Arcos Dorados)
Lleva cinco años y medio en la empresa, siempre en el mismo cargo. Antes estuvo ocho años en SabMiller, donde llegó a brand manager de Malta Vigor. Es ingeniera industrial por la Universidad de los Andes y tiene un MBA de la Universidad de Chile.

3. Manuel García
Director ejecutivo de mercadeo de Tigo (ya no está en la empresa)
Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene un posgrado en estrategias digitales de marketing-data de la Northwestern University y un MBA con especialidad en marketing del Tecnológico de Monterrey. Comenzó su carrera en Shell, donde llegó a brand & marketing communications manager. De allí pasó a Cable Onda, que evolucionó a Tigo, y permaneció en esa empresa hasta diciembre de 2023, período en el que cosechó los premios que lo ubicaron en este ranking.

4. Fernando Jaén
VP de mercadeo y comunicaciones de BAC
Desde 2021 es VP marketing & communications de BAC Credomatic Panamá. Venía de ser director de marketing de Cervecería Nacional AB InBev, empresa en la que trabajó por más de cinco años. A la cervecera entró en septiembre de 2015 como beer marketing director, en las oficinas de Panamá. A los dos años se trasladó a República Dominicana, donde trabajó como marketing innovations manager para América Central y el Caribe. En diciembre de 2018 regresó a Panamá. Estudió Science in Business Administration en la University of Louisville, y tiene un máster en Business Administration de la Florida International University.

5. Doriana Hun
Gerenta general de Texaco
Lleva casi veintiún años y medio en la empresa y ocupa su cargo desde marzo de 2015. Antes trabajó en Texaco Panamá y en Colgate-Palmolive. Es ingeniera química por el Floruda Institute of Technology y tiene un MBA de la Universidad Latina de Panamá.

6. Adriana Guizado
Directora de mercadeo de Do It Center
Es administradora de hotelería y turismo por el Virginia Tech y tiene una maestría en la administración de negocios de la Universidad Interamericana de Panamá, un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y un seminario de negocios internacionales del Babson College. Lleva seis años y medio en la empresa, siempre en el mismo cargo. Antes pasó por Grupo Rey, Felipe Motta y First Data Corporation.

7. Bernardo Spielmann
Director de marketing de Heineken
Hizo toda su carrera en Heineken, desde que ingresó en junio de 2005 como regional marketing coordinator. Llegó a la filial panameña en agosto de 2022 para asumir su cargo actual. Se formó en la Fundação Armando Alvares Penteado y se especializó en la Erasmus Universiteit Rotterdam.

8. Catalina Camacho
Consumer marketing manager de Nido
Es ingeniera industrial por la Universidad de los Andes. Toda su carrera se desarrolló en dos empresas: primero, en Procter & Gamble, donde estuvo cinco años y medio y donde llegó al cargo de shopper and retail marketing. Y luego, en Nestlé, donde lleva casi siete años y donde ocupa su cargo actual desde junio de 2022.

9. Valeria Barahona
Ecommerce leader de Victoria’s Secret
Licenciada en administracion hotelera y artes culinarias por la Universidad Interamericana de Panamá, tiene un posgrado en negocios internacionales y mercadeo de la Universidad Católica Santa María La Antigua y un máster en marketing digital y ecommerce de la EUDE Business School. Arrancó en el Hotel Intercontinental Miramar, pasó a Inventiva Comercial y en enero de 2018 llegó al Grupo David, donde asumió su cargo actual en octubre de 2022.

CREMA MKT 2023 | MÁS INFO
Top 30 regional de marketers locales