Marketing > Argentina
16.05.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Ana Solari: “¡Todo cambia tanto y tan rápido!”

En el marco de la décima edición del reconocimiento Leading Women, otorgado por Ad Age y Adlatina, la chief marketing officer del Swiss Medical Group homenajeó a uno de sus formadores, explicó la frase de Walt Disney que la ayuda en su carrera, dio consejos a las que desean hacer un recorrido comparable al suyo y más.

Antes de desembarcar en el Swiss Medical Group en 1990, estudió publicidad y trabajó en Cícero Ted Bates. ¿Cómo fue formarse con un pionero del diseño y el branding como Carlos Méndez Mosquera? ¿Llegó a trabajar con su exsocia y exesposa Lala (Adolfina Birute Vilcinskas, en realidad)? ¿Fue una experiencia que le sirvió para su siguiente gran paso en el marketing?
Con Lala casi no tuve relación ya que ella, en esa época, estaba en la revista Summa y casi no iba a la agencia. Trabajé varios años con Carlos Méndez Mosquera y, tal cual ustedes dicen, fue un adelantado en cuanto a diseño y manejo de marca. Tuve la suerte de asistirlo como ejecutiva de cuentas y fue él quien me presentó a Claudio Belocopitt, el fundador del Swiss Medical Group. Siempre le estuve muy agradecida porque me enseñó mucho y me dio la oportunidad de crecer.

En su presentación como Leading Woman dijo que una de sus dos frases de cabecera era esta, de Walt Disney: “No duermas para descansar, duerme para soñar, porque los sueños están para cumplirse”. ¿En qué se aplica esa frase al marketing?
Tanto en la vida como en el marketing, es esencial no conformarse con lo convencional y aspirar a más. Animarse a soñar cosas grandes y hacer todo para hacer realidad esos sueños.

¿Qué conocimientos de fondo le sugiere que adquiera a una persona que ya está trabajando en marketing y sueña con hacer un recorrido comparable al suyo?
¡Todo cambia tanto y tan rápido! Sugiero actualizarse continuamente, no quedarse atrás. Lo impensado llega rápido; y lo actual, mañana ya fue.

¿Qué cambios tuvo el rol de la mujer en el marketing en los últimos tiempos, en la Argentina, en la región y en el mundo? ¿En qué percibe esos cambios en su trabajo diario?
Yo particularmente noto que la representación de mujeres en puestos de liderazgo dentro de esta industria creció muchísimo y hasta me animaría a decir que es mayor a la de los hombres. Dentro de mis equipos, a lo largo de mi carrera, siempre hubo más mujeres que hombres; y no fue forzado, sino natural. Creo que los tiempos ayudan a que el respeto profesional vaya más allá del género y que un rol sea ocupado por el más idóneo sin importar si es mujer o varón.

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
¡No me lo esperaba, fue una muy linda sorpresa! Es un enorme honor formar parte de este grupo de mujeres increíbles. Como dije en algún momento, les aconsejaría que sean apasionadas en todo lo que hagan, que trabajen en algo que disfruten y les dé satisfacción.

ANA SOLARI | BIO
Mientras estudiaba publicidad, formó parte de Cícero Ted Bates. En 1990 se incorporó a Swiss Medical Group, durante la fase de construcción de la Clínica Suizo-Argentina. Como gerenta corporativa de imagen y calidad, desempeñó un papel fundamental en la expansión de la empresa; finalmente asumió el rol de CMO. A lo largo de su trayectoria profesional lideró el lanzamiento y crecimiento de numerosas marcas bajo el paraguas de Swiss Medical, incluidas Swiss Medical Medicina Privada, Swiss Medical Seguros (Patrimoniales/ Vida/ ART), Clínica y Maternidad Suizo-Argentina, Sanatorio Agote, Sanatorio Los Arcos, Clínica Zabala, Clínica Olivos, Sanatorio Altos de Salta, Fundación Swiss Medical, SMG Cells y Ecco, entre otras.