Marketing > Global
20.05.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Juliana Uva: “Trabajamos para lograr el éxito”

La brand content manager de Galicia contó qué es lo que hace, en su opinión, a un líder. Discutió también acerca de lo necesario para que una campaña tenga éxito, y excluye a la tibieza.

¿Qué se siente haber sido elegida Leading Woman Argentina 2024?
¡Se siente divino! Venís siguiendo la distinción durante años y, que en este décimo aniversario te toque a vos, es súper gratificante. La primera reacción fue sorpresa y gratitud. Gratitud para con la familia, con el equipo, con mi jefa, con el lugar de trabajo, con todas las personas que creen que sos alguien que ha dejado huella. También compartir la premiación con grandes profesionales es un lujo. Es un mimo al esfuerzo que ponemos todos los días. Me siento muy feliz y muy agradecida por las personas con quienes tuve la suerte de trabajar. Siempre me sentí en casa, muy respetada y desafiada. Agradezco las oportunidades y la confianza que me han dado a lo largo de mi carrera. Como todo en la vida, en el trabajo hay vaivenes, pero en mi caso la balanza es sumamente positiva. Disfruto mucho de lo que hago y del equipo que formamos, en donde cada uno ocupa un rol clave. Este reconocimiento es compartido, por supuesto: uno solo no puede, porque se necesitan personas que quieran marcar la diferencia y que estén comprometidas con esa causa. Esto es gracias al equipo del cual formo parte, un team que la rompe. Dicen que las medallas se ganan en los entrenamientos y el día de la carrera se pasan a buscar, y siento un poco esto. En esta ocasión se premian los largos años de entrenamiento duro y pasión.

En los quince años que lleva en Galicia, ¿qué cambios notó respecto a las nuevas tendencias tecnológicas?
El cambio es radical. Las nuevas tecnologías te hackean desde la concepción de la idea hasta la forma de llegar a las personas y de recoger los resultados. Se amplían los formatos, los medios, las audiencias, las maneras de generar contenido, la diversidad infinita de conectar y los momentos para hacerlo. Hoy podemos hablar al oído hasta en los espacios más privados. Las nuevas tecnologías lograron construir un mundo lleno de posibilidades, que se mueve constantemente, y eso es lo que me divierte.

¿En qué aspectos se considera líder?
Siempre digo: “Esperá que te lo digan”. Esto hay que preguntárselo a mi equipo, mejor. Puedo decir qué veo en un líder: motivación, ganas de mover lo imposible, energía positiva, empoderar a las personas, ayudarlas a hacer más, mirar arriba de la media, tener objetivos claros, guiar hacia esos objetivos, escuchar y construir en equipo, no bajar los brazos, estar preparado para pelear hasta las batallas más difíciles, tener claridad para elegir cuáles son… También escuchar y lograr ser escuchado con claridad. Coherencia (aunque un poco de locura también) y honestidad. Persuasión. Ser abierto a los demás. Tener creatividad, proactividad, confianza en su equipo, resistencia, capacidad para detectar oportunidades, tanto en escenarios como en las personas.

¿Esperaba el éxito de la campaña La pareja del Galicia? ¿Cómo es que “hackeó” la forma de comunicar?
Siempre pensamos en campañas que la rompan. Nunca es un pulso tibio, le damos vueltas y vueltas a la idea para lograr lo mejor. Evaluamos muchas, discutimos, elegimos, nos peleamos con las agencias, nos amamos con las agencias, consensuamos, perfeccionamos, volvemos a perfeccionar y continuamos perfeccionando mientras escuchamos a las personas. Buscamos contenidos memorables y con impacto, que se destaquen sobre otros, que empaticen, que tengan nuestro ADN y que, por supuesto, generen ganas de ser Galicia. Trabajamos para lograr el éxito, nos preparamos mucho. Pero el éxito garantizado no lo tiene nadie, y eso es lo que hace que este mundo sea fascinante. Acá no hay IA, acá hay talento humano que toca fibra, y eso no sale de ningún algoritmo ni tecnología… Somos personas pensando en otras personas. En aquel entonces vino la idea de la pareja, en un mundo que era mucho más corporativo, más serio: ¡somos un banco! Pero hackeamos, porque pensamos en conectar no como una corporación grande, mercantilista, fría y lejana, sino como si habláramos de personas a personas, poniéndonos en las creencias de la gente, logrando identificación. Entonces ya no es el banco como una empresa financiera sino como un puente para lograr más. Reivindicamos al banco como algo familiar, que cuida los ahorros de toda la vida de las personas, que los ayuda a hacer más, que presta para potenciar lo que tienen, que financia para llegar a algo que de, otra manera, no se podría, que educa para que se tomen mejores decisiones financieras. Todos fuimos Marcos y Claudia en algún punto, pero también supimos cuándo teníamos que dejar de serlo, porque el mundo cambia y ya ese modelo de pareja no es el que identifica a la mayoría de las personas. Por eso hoy probamos nuevas formas de conectar con diversas audiencias de acuerdo a sus creencias, intereses y elecciones.

¿En qué proyectos están trabajando en Galicia actualmente?
Galicia se mueve constantemente, innova, crece. Es un placer trabajar en una empresa que se desafía a diario. Trabajamos mucho en capitalizar los avances de las nuevas tecnologías en la generación de contenidos para ser más efectivos, eficientes y eficaces, entre otros inmensos proyectos.