Marketing > Argentina
23.05.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Florencia Bameule: “Creo en liderar con el ejemplo para inspirar”

La marketing director de Mercado Ads en Mercado Libre hizo un balance de su carrera, habló acerca de las implicancias de ser una líder y su compromiso y responsabilidad desde su puesto. Además, se refirió al rol de la empresa en la inclusión, diversidad y el empoderamiento femenino.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Argentina 2024?
Sin dudas este es un reconocimiento que me llena de orgullo y a la vez me motiva a seguir trabajando porque cada vez más mujeres en el ámbito empresarial se destaquen por su desempeño, habilidades y por el aporte que -desde su conocimiento- representen en los diferentes entornos. Me emociona ver que la lista se nutre y me divierte pensar en el camino que aún nos falta por recorrer. Estoy infinitamente agradecida por estar aquí.

¿Podría hacer un balance de su carrera? ¿Qué destaca de la compañía en la que se desempeña?
Este momento especial me invita a mirar hacia atrás y detenerme en todo el recorrido: me gusta pensar en mi carrera como un viaje en vez de un destino. Tuve la oportunidad de iniciar mi camino en grandes escuelas de consumo masivo/ CPG, donde el marketing estaba en el negocio de punta a punta, desde el desarrollo de producto, el go to market, el manejo de P&L hasta el branding, con una mirada muy enfocada en el negocio. Allí me perfile profesionalmente y crecí personalmente, de la mano de grandes líderes que sacaron lo mejor de mí. La tecnología me atrapó y la posibilidad de generar impacto me entusiasmaba tanto que dejé todo lo conocido y como “inmigrante digital” me sumergí en Mercado Libre para construir una marca y un negocio exitoso con Mercado Ads. Trabajar en Mercado Libre es un honor y se convierte en un viaje de continuo aprendizaje, que desde hace cinco años vengo disfrutando increíblemente. Me apasiona y me reta constantemente desarrollar equipos capaces de construir desde cero productos y experiencias world-class, que democratizan el comercio electrónico y el dinero en América Latina, mientras elevamos la experiencia de los usuarios en entornos cambiantes y digitales. Es una suerte estar aquí ahora y un privilegio con el que estoy profundamente agradecida. Cuando pienso en nuestra ambiciosa misión de multiplicar por 10X nuestro negocio de advertising, asociándonos con marcas, agencias y vendedores (en todos los sectores y países) para impulsar sus negocios de comercio electrónico en tiempos sin precedentes, siento adrenalina y motivación para seguir desafiándonos, innovando y trabajando en equipo con la cultura emprendedora que caracteriza a Mercado Libre. Podría resumir el balance de mi carrera con aquella famosa frase de Steve Jobs: “No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro”. Nada fue lineal, sin embargo miro hacia atrás y todos los puntos se han conectado perfectamente. Soy muy afortunada entonces y agradezco también por ello.

¿Tiene ciertas claves para ejercer un rol de liderazgo?
Creo en liderar con el ejemplo para inspirar a la acción. Esto implica estar donde las cosas pasan, promover una cultura de apertura al hablar y de toma de decisiones con datos y análisis. Buscar la excelencia pero no la perfección, dar el máximo y divertirnos en el camino. Siempre invertir en los equipos: contratar gente mejor que uno. Creo en la habilidad para descubrir talentos y sacar de ellos su máximo potencial. Considero que la gente que trabaja con un propósito claro reconoce mayor valor en su aporte y esto se convierte en una fuente de motivación imparable que los llevará a dar ese extra siempre. Me emociona desarrollar equipos y mientras lo hago ir descubriendo universos distintos que convergen en uno solo para innovar, crear y traer a la vida experiencias únicas que nos hagan imparables. 

¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión y a qué siente que la compromete?
Creo que todas las personas que estamos en posición de liderazgo tenemos la responsabilidad de honrar el lugar que tenemos y desde allí hacer nuestro gran aporte para multiplicar oportunidades. De hecho respons - (h)abilidad es nuestra habilidad para responder “frente a” y es un privilegio que habilita un impacto concreto. En lo personal, me compromete a ser una persona que realmente dice lo que hace, y demuestra para inspirar a otros en cada pequeño detalle. Es mi responsabilidad hacer que las cosas pasen con la gente y no a pesar de la gente. Dos años atrás tuve a mi segundo hijo y gracias a la política de family care de Mercado Libre pude optar por una licencia por maternidad paga de 5 meses. Si bien en algún momento por mi cabeza pasó la idea de regresar antes -debo confesar- cuando comprendí que esa decisión también implicaba un mensaje muy fuerte hacia el resto de las mujeres que trabajan conmigo, automáticamente la deseché. Creo que es un pequeño ejemplo de la responsabilidad y la forma en la cual moldeamos equipos seguros de sí mismos, confiados con su propósito y su capacidad de poder lograrlo. Sin duda hemos ido avanzando en un mundo antes masculino y las mujeres cada vez más, hemos venido ganando relevancia en diferentes roles en los que se nos pone a prueba constantemente. Sin embargo, considero que el camino es largo y que aún falta mucho por recorrer y brechas por cerrar, y justamente estos espacios, en los que se  promueve y destaca el liderazgo femenino, abre las puertas para que más mujeres vengan a sumarse a la lista de talentos, alcen su voz y que traigan nuevas ideas a la mesa.

Es miembro del Woman Affinity Group dentro de Mercado Libre. ¿Cómo vive desde la empresa la inclusión, la diversidad y el rol de la mujer en la empresa, qué acciones hacen al respecto? ¿Qué evolución ve en la industria en general al respecto?
Mercado Libre nació con el propósito de democratizar el comercio y los servicios financieros en América Latina. Creemos en la importancia de la inclusión como palanca clave para impulsar nuestro propósito de negocio, democratizando oportunidades para transformar la vida de todas las diferentes personas en la región. Como parte de nuestro ADN cultural en Mercado Libre innovamos desde la diversidad de perspectivas. La diversidad para nosotros es la clave para seguir siendo una empresa disruptiva. Buscamos que nuestros equipos reflejen la diversidad de nuestros millones de usuarios, porque eso nos asegura diseñar experiencias acordes a sus expectativas. Queremos que cada persona despliegue sus capacidades y se exprese en un ambiente inclusivo. Estamos comprometidos con promover la equidad de género y el empoderamiento femenino en todos los niveles de la organización. Nuestra visión es crear un entorno inclusivo donde las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y ascender a roles de liderazgo claves. Entendemos que la diversidad, y específicamente la participación femenina en posiciones estratégicas, es un factor clave para impulsar la innovación, la creatividad y el desempeño de nuestros equipos. Diferentes perspectivas y experiencias enriquecen nuestra toma de decisiones, buscando siempre crear ambientes de trabajo flexibles, que permitan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, para nuestras colaboradoras. Nuestro compromiso con el empoderamiento femenino va más allá de nuestros equipos internos. En Mercado Libre, también estamos enfocados en apoyar a las mujeres emprendedoras que utilizan nuestra plataforma para vender sus productos y servicios. Desde Mercado Libre transformamos los entornos donde operamos y como líderes promovemos espacios de participación y crecimiento para más personas sin importar su género.