Marketing > Argentina
27.05.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Eugenia Denari: “La IA es una enorme oportunidad que debemos abrazar”

La directora de marketing de Google para Hispanoamérica y líder del centro de excelencia de marketing de Google para América Latina, tras ser reconocida, dialogó con Adlatina de su liderazgo, las decisiones que tomó en su carrera y que la formaron, los cambios en la industria y las nuevas generaciones de profesionales.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Argentina 2024?
Un honor y una gran responsabilidad. Representa un reconocimiento a mi trayectoria profesional, pero también a mi compromiso con el liderazgo femenino. Es una gran oportunidad para continuar amplificando mi voz y seguir impulsando el cambio para que más mujeres puedan perseguir sus sueños, romper barreras y ser protagonistas. Creo que el liderazgo femenino es fundamental para construir un futuro más justo y equitativo. Esta distinción es un paso más, una responsabilidad más grande y más difícil aún que es la de abrir camino con nuestro ejemplo a las nuevas generaciones de mujeres.

Dice que uno de los mejores consejos que recibió es que cada persona tiene en sus manos el poder de tomar el control y ser protagonista de su propia historia. ¿Qué decisiones cree que tomó a lo largo de su carrera que le permitieron llegar adonde está hoy?
Este consejo ha sido fundamental en mi carrera profesional, ya que me ha motivado a buscar que las cosas pasen. En esta línea, hay cinco decisiones que tomé a lo largo de mi carrera que fueron fundamentales. En primer lugar, apostar por la formación y el aprendizaje continuo: creo que la formación es fundamental para el desarrollo profesional. Por eso, he dedicado tiempo y esfuerzo a formarme en las áreas que me interesan y que son relevantes para mi trabajo, como estudiar ingeniería, realizar una experiencia de intercambio en Italia, estudiar marketing en los Estados Unidos y realizar un MBA. En segundo lugar, salir de mi zona de confort, ya que siempre he estado dispuesta a aceptar nuevos desafíos. Esto me ha permitido aprender y crecer profesionalmente, y me dio la oportunidad de descubrir nuevas habilidades y talentos. Además de construir una red de contactos sólida. He invertido tiempo en desarrollar una sólida red de contactos profesionales adentro y afuera de la empresa que me ha brindado apoyo, oportunidades y consejos valiosos. En cuarto lugar, ser perseverante: abrazar el cambio. Asumir riesgos. Tomar cada obstáculo como una oportunidad de aprendizaje. Comunicar, para arriba, para abajo, para los costados. Por último, ser fiel a mí misma: asumir buenas intenciones del otro, ser honesta conmigo misma.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Conectar con las personas. Generar emociones. El marketing para mí es, básicamente, eso: personas y marcas conversando, generando una emoción. Entender por qué las personas dicen lo que dicen, hacen lo que hacen y creen en lo que creen, para luego actuar en consecuencia y poder conectar con ellas, es un aspecto realmente fascinante de mi actividad.

Alguna vez dijo en una entrevista que una de las cosas que más desvelan a los ingenieros es enseñar a las máquinas a pensar. Con todos los avances del último tiempo, ¿cuán cerca o lejos se está de ese objetivo? Más aún, ¿lo cree posible?
Cuando hablamos de este tema, pienso en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, tecnologías que en Google incorporamos en nuestros productos y soluciones desde hace muchos años. Ya en 2001 comenzamos a utilizar machine learning o aprendizaje automático para el corrector de palabras en el buscador. Es decir, incluimos la capacidad que tienen las máquinas de aprender por sí solas para que, si una persona buscaba una palabra mal escrita, lograr que Google la entendiera y brindara un resultado útil. El famoso “quizás quisiste decir”, que para nosotros es hoy algo tan natural, pero representa un enorme logro en términos de ingeniería. Desde 2016 nos convertimos en una compañía AI-First, es decir, que pone a la inteligencia artificial en el centro de todo lo que hace, y desde entonces se han presentado una infinidad de productos y actualizaciones para usuarios, anunciantes y empresas. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, la IA ya está revolucionando la manera en que hacemos las cosas.
¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión, teniendo en cuenta las brechas de género existentes, y a qué siente que la compromete?

Tengo la enorme suerte de trabajar en una compañía en la que ser mujer no es una desventaja. El mundo tiene todavía un largo camino por recorrer a la hora de incluir más mujeres en la ciencia, en la tecnología y en los espacios de liderazgo en general. Yo trato de usar todas mis capacidades para ayudar, de la manera que pueda, a que lo que se vive en compañías como Google no sea la excepción, sino la regla. Somos muchas las mujeres, dentro y fuera de Google, que asumimos ese desafío y ese compromiso.

¿Cuáles son los principales cambios que vio en la industria en la que se desempeña desde sus comienzos hasta ahora?
Existen tres puntos de inflexión relacionados a la tecnología. El primero, el surgimiento de internet; el segundo, la llegada de los dispositivos móviles; y el tercer momento de gran cambio que hoy estamos viviendo: la inteligencia artificial. Desde hace algunos años venimos hablando del tema como una tendencia o algo futuro, pero la realidad es que la IA ya está revolucionando el marketing y la publicidad digital. Esta tecnología permite a las empresas moverse a la velocidad de sus clientes y llegar a ellos en el lugar, el momento, el producto, el mensaje y la creatividad adecuados. En Google estamos convencidos del impacto positivo que la IA representa para nuestra sociedad, y de la capacidad que tiene para ayudar a miles de millones de personas a mejorar sus vidas, tanto en tareas cotidianas como en “grandes temas” relacionados con la salud, la movilidad y el cuidado del medio ambiente, entre otros. Como solemos decir en Google, la inteligencia artificial representa una enorme oportunidad que debemos abrazar, al mismo tiempo, con audacia y con responsabilidad.

¿Qué les diría a las futuras generaciones?
En realidad, antes de decirles algo, las escucharía. Las nuevas generaciones tienen mucho para enseñarnos y los más grandes tenemos mucho para aprender de ellas. Todos los días vemos en YouTube, por ejemplo, la explosión de creatividad, energía e innovación que traen los más jóvenes. Dicho eso, si pudiera humildemente darles un consejo a partir de mi experiencia, les diría que persigan sus ideales, que inviertan tiempo en aprender y que traten de colaborar y de apoyarse entre sí para aportar las ideas y las soluciones que tanto necesita el mundo todavía para resolver sus problemas más urgentes.