Marketing > Argentina
30.05.2024 | HABLAN LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2024

Verónica Marcelo: “¡Me encanta trabajar con un propósito!”

Con dos décadas de trabajo en Natura, la general manager de la compañía en la Argentina reflexiona con Adlatina a partir de su reconocimiento sobre el balance de su carrera, el feminismo y la inclusión en el ámbito laboral.

¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Argentina 2024?
Este reconocimiento, que en esta oportunidad es a mi trayectoria como mujer líder y gerenta general de Natura Argentina, es un honor y un orgullo para mí. No sólo reconoce mis veinte años trabajando en esta empresa sino que, el premio en sí mismo, revaloriza el trabajo que muchas mujeres hacemos día a día en la industria.

¿Podría hacer un balance de su carrera en sus veinte años en Natura? ¿Qué destaca de la compañía?
Destaco el poder haber sido yo misma en estos veinte años, la apertura de espacios, el poder desarrollarme, el impulso que siempre tuvimos las mujeres en la compañía. Comparto los valores de la empresa y agradezco la gestión integral y de adaptación constante que se vive. Fueron veinte años de muchos desafíos, a nivel personal y profesional, y por lo tanto de muchísimo aprendizaje.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Disfruto de liderar un equipo diverso, innovador, que busca constantemente impactar positivamente en la sociedad, en el planeta, en los negocios; un equipo que busca siempre alternativas, soluciones creativas para sortear los obstáculos que se pueden presentar o bien, para crecer o hacer mejor siempre, tomando decisiones con una mirada dual entre el corto y el largo plazo. También que soy parte de una empresa que empodera a las personas, y especialmente a las mujeres. Uno de nuestros canales de venta está formado por una enorme red de 300 mil emprendedores independientes, de la que el 80% son mujeres, para las que trabajamos todos los días para hacer crecer sus negocios. Además, somos una empresa con más de 90% mujeres, incluyendo un 52% de mujeres en roles de liderazgo, lo que es un orgullo para nosotros. En resumen, ¡me encanta trabajar con un propósito!

Dice que “se volvió feminista el día que nació su hija”. ¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión y a qué siente que la compromete?
Es para mí un reconocimiento al camino recorrido y también la oportunidad y la responsabilidad de impulsar a otras mujeres a desarrollarse en el rol que libremente elijan. Es la posibilidad de tender redes de contención, ayuda y de facilitar caminos de desarrollo.

¿Cuáles son los principales cambios que vio en la industria desde sus comienzos hasta ahora?
Estamos frente a una industria más abierta, que va rompiendo con estereotipos y paradigmas establecidos, que desafió muchísimos preconceptos. También, cada vez más vemos a las mujeres en puestos de liderazgo, aunque aún hoy hay mucho para hacer y por aprender. Todavía seguimos enfrentando barreras y obstáculos: desde la desigualdad en las tareas de cuidado hasta la brecha salarial y muchas otras. Pero estoy convencida de que nosotras mismas tenemos que seguir impulsando redes de soporte e intercambio entre nosotras para desafiar lo que aún queda por cambiar.

¿Cómo vive desde Natura la inclusión, la diversidad y el rol de la mujer en la empresa, qué acciones hacen al respecto? ¿Qué evolución ve en la industria en general al respecto?
Hace más de cincuenta años en el mundo, y cumpliendo treinta años en el país, Natura fue siempre una empresa aliada del crecimiento de las personas, que tiene el impacto positivo en el corazón de su negocio. Por eso, la inclusión y la diversidad en los equipos y en la forma en la que trabajamos, están presentes desde sus inicios. Esto se fue reflejando a través de los años, y con mucho trabajo mediante políticas concretas: nuestro programa Pay Equity para cerrar la brecha salarial en toda la compañía, el tener un protocolo por violencia de género para colaboradoras y nuestra red de consultoras de belleza, otorgar licencias por maternidad y paternidad extendidas, impulsando la coparentalidad. Pero también fomentamos la escucha activa, la cercanía de los líderes con los colaboradores, trabajamos en red con otras organizaciones expertas para revisar nuestros procesos y nuestra toma de decisiones. No somos perfectos, pero sí coherentes y consistentes, y estamos dispuestos a mejorar y seguir transformando nuestra compañía para el bienestar de todas las personas.

¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Que elijan con libertad, que alcen la voz en lo que creen, que sean persistentes, y que crean verdaderamente que merecen los lugares que quieran ocupar y que pueden ser una plataforma de inspiración para el resto. Hay que seguir trabajando en crear posibilidades, hay mucho camino por recorrer y nosotras somos protagonistas en esa construcción.