Marketing > Global
07.06.2024 | LOS HITOS EN LA CARRERA DEL MARKETER

Todd ​​Kaplan, CMO de Pepsi, se retira

(Ad Age) - El veterano de 17 años de PepsiCo lideró el cambio de marca de alto perfil de Pepsi.

Por Jon Springer y Brian Bonilla
El primero cubre marketing deportivo y marketing de bebidas, y el segundo, agencias de publicidad, incluidas tiendas creativas y de medios, agencias experienciales, de atención médica y más

Todd Kaplan, el enérgico comercializador de PepsiCo que estuvo detrás del cambio de marca de alto perfil de Pepsi el año pasado, dejará su cargo después de 17 años en el gigante de las bebidas. Kaplan, quien pasó los últimos dos años y medio como director de marketing de la marca Pepsi, busca aprovechar una oportunidad “fuera de la empresa”, según una publicación que escribió en LinkedIn.

“Desde que me uní a PepsiCo como pasante de MBA, he tenido la suerte de poder agrupar el equivalente a diez carreras en una, con todas las experiencias que he tenido y las personas increíbles que he conocido en el camino —escribió Kaplan—. He tenido la oportunidad de trabajar con equipos increíbles, crear y lanzar nuevas marcas, reinventar y aprovechar el legado de algunas de nuestras marcas más icónicas, generar algunos de los momentos culturales más importantes, ampliar los límites de la creatividad y nuestra industria hacia adelante, y aprender y reírnos mucho a lo largo del camino”.

Kaplan se negó a comentar sobre sus próximos pasos. 

PepsiCo se negó a compartir sus planes de sucesión. “Todd es un marketer increíblemente creativo e innovador y su impacto en nuestras marcas y nuestro negocio se ha sentido constantemente durante su mandato. Esperamos ver el impacto que seguirá teniendo en su próximo capítulo”, dijo la compañía en un comunicado.

La noticia llega días después de que el Wall Street Journal informara que Dr Pepper había empatado a Pepsi como la segunda marca de refrescos más grande detrás de Coca-Cola. El informe del 1 de junio citó datos de Beverage Digest, pero solo incluyó a Dr Pepper regular y Pepsi regular, señalando que Pepsi mantuvo el segundo lugar por sí sola cuando se incluyen todas las variedades. El informe, sin embargo, señala que la “participación de mercado de Pepsi ha ido cayendo”.

Kaplan ha sido responsable de algunos grandes momentos de marketing de la marca Pepsi, incluido su rediseño de 2023.

El rediseño se produjo como parte de un evento de un año de duración en reconocimiento al 125º aniversario de Pepsi. Un Pepsi Diner experiencial rindió homenaje a la historia de la marca, incluida su destreza como anunciante. Kaplan también participó en los lanzamientos de Lifewter y Bubly.

Kaplan hablaba a menudo del poder de las marcas para llegar a los consumidores distraídos. “Las marcas pueden desempeñar el papel de ayudar a los consumidores a tomar decisiones más rápidas en ese contexto de consumidores abrumados por los mensajes”, dijo en 2023. 

No está claro si la salida de Kaplan tendrá algún efecto en la plantilla de agencias de Pepsi. Algunas de las agencias asociadas conocidas de la marca incluyen VaynerMedia, Translation, Motive, OMD y Mrs&Mr.