Marketing > Global
17.06.2024 | ENTREVISTA CON LA VICEPRESIDENTA DE MARKETING LATAM DE PURATOS

Evelyn González: “Sin sostenibilidad no hay rentabilidad”

Puratos, además de vender alimentos, tiene numerosas iniciativas, entre ellas “Taste Tomorrow” y “Cacao Trace”, una que estudia las tendencias con IA y, la otra, que busca “construir un futuro sostenible a través del chocolate”. La vicepresidenta de marketing para América Latina de la compañía detalló con Marketers by Adlatina acerca de estos programas. 


¿Cómo es el rol de la mujer en Puratos?
Puratos es históricamente una empresa B2B, la mayoría de los puestos de liderazgo eran ocupados por hombres, y hace tres años empezamos con la diversificación. En este momento, el 40% de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres, incluyendo mi nombramiento, que hace dos años fue la primera posición de vicepresidencia en marketing en la región de Latinoamérica. Esto marca un hito, pues consolidamos una posición que ayuda a construir el marketing latinoamericano y, adicionalmente, ofrecemos una estructura más completa en todos los países en los que participamos. Las posiciones locales de marketing también están compuestas, en su mayoría, por mujeres que tienen un espacio de desarrollo grande. Lo más interesante fue la integración de nuevos miembros jóvenes y que paralelamente, con la creación de mi posición, ampliamos mucho el scope a lo digital. Somos la primera empresa B2B en lanzar un ecommerce; hoy tenemos más de 50 mil clientes en el mundo. Esto es muy bueno a nivel marketing porque es la primera vez que hay una posición de vicepresidente de marketing y, encima, es una mujer. 

¿Qué resultados esperaban obtener de su programa Taste Tomorrow
Puratos es la única empresa B2B que invierte en la investigación de tendencias. Hay un claro desconocimiento de hacia dónde van los gustos y preferencias de los consumidores en la industria de panadería y pastelería, y en línea con nuestra visión de ayudar a nuestros clientes a seguir creciendo e innovando, Puratos toma el liderazgo de esta agenda y hace un estudio (o un ecosistema patentado) para salir al mercado e investigar con consumidores, expertos, etcétera. Nuestra expectativa era acelerar la innovación, porque es una industria complicada y que no innova tan rápidamente, pero también el costo de la investigación es muy alto. Algunos clientes nos dicen “yo no tenía el dinero para invertir en esto”, pues Puratos consolida las tendencias y las presenta, lo que permite que se acelere la innovación en la industria. Del último Taste Tomorrow, que se presentó el año pasado en Buenos Aires, salieron más de dos mil proyectos en todo América Latina con productos relacionados al plant based, que fue una de las tendencias destacadas en el estudio. 

Cuando empezó a trabajar en marketing, ¿se esperaba este desenlace tecnológico?
Yo comencé mi carrera de marketing en Nestlé como gerenta de marca de galletas para Centroamérica, y en ese momento no me imaginé el desarrollo tecnológico que tenemos hoy. Creo que los principales desafíos con los que me encuentro hoy son tres: el primero es cómo avanza uno en comparación al resto porque, gracias a mi espíritu de resiliencia, la tecnología me ha facilitado muchas cosas. Si no fuera por la IA, hoy probablemente no haría ni la tercera parte de las cosas que hago; segundo, a algunas personas que trabajan con uno les cuesta adaptarse a este cambio, y es peor cuando no quieren adaptarse. Por último, que viene de la mano con el segundo reto, es que creo que toda la tecnología convoca a una curiosidad/creatividad que lleva a querer investigar, y ni siquiera está en todas las generaciones. Entonces me pregunto: “¿Cómo combino lo tradicional con lo nuevo, con mi curiosidad y creatividad?”.

¿Le tenía cierto respeto a la inteligencia artificial al comienzo?
Para mí lo digital es una herramienta que facilita el trabajo y que, aunque suene teórico, hay muchas cosas en el día a día que puedo hacer paralelamente gracias a la IA. Este digital savviness es una plataforma que te ayuda a medir lo que está pasando en el mercado, entonces nunca le tuve miedo sino curiosidad y deseo de incorporarlo a mi cotidianidad. 

¿Qué otros temas abordan de la agenda cultural actual como, por ejemplo, la sostenibilidad?
Una de las principales creencias de Puratos es que sin sostenibilidad no hay rentabilidad. Uno como marca quiere vender productos pero, si no hay consumidores vivos, va a ser difícil. A partir de esto, se lanzó la iniciativa Cacao Trace hace cuatro años. Lo que busca este programa es asegurar el precio y la producción justa del cacao, porque los agricultores (principalmente de países como Vietnam, Costa Rica, México) no reciben el pago adecuado. A su vez, no tienen la formación para saber los procesos de producción, de este modo Puratos los acompaña a estandarizarlos. Tenemos centros de fermentación en los que acompañamos a los productores, mandamos el cacao a Bélgica, lo procesamos y se vende. Por cada bolsa que vendemos que dice “Cacao Trace”, 25 centavos de euro van para el programa. Ya llegamos a los 4 millones de euros que fueron destinados al pago justo de los agricultores, a las escuelas de sus hijos (que tenían que trabajar con sus padres), lugares donde las madres puedan dar de mamar, y más. No sólo mejoramos el proceso de producción, sino que nos aseguramos de que el dueño y su familia puedan seguir creciendo y tengan acceso a educación. Por eso decimos que “mejoramos vidas, mejoramos sabor”.