Marketing > Global
19 jun 2024 | DIRECTO DESDE LA CROISETTE

Representantes del mercado latino de los Estados Unidos compartieron su situación en Cannes Lions

Claudia Romo Edelman, fundadora y CEO de We Are All Human, convocó a tres ejecutivos hispano-estadounidenses a contar sus experiencias como latinos en su país y a explicar por qué apostar por su comunidad es una gran inversión para las marcas.


El primer día de Cannes Lions 2024, en el Havas Café, se llevó a cabo la sesión Seize the moment: Unleashing America’s full potential through diverse consumers, cuya anfitriona fue Claudia Romo Edelman, fundadora y CEO de We Are All Human. Incluyó, también, la participación de Cid Wilson, CEO y presidente de la Hispanic Association on Corporate Responsibility (HACR); Mónica Gil, EVP y chief administration and marketing officer de NBC Universal Telemundo Enterprises, y Jorge Plasencia, global chief client officer (GCCO) de Havas Republic. 

El diálogo tocó los temas del emprendedurismo hispano en los Estados Unidos, y las dificultades con las que se encuentra esta comunidad para hacerse un espacio y ser reconocidos en el mundo ejecutivo. En un contexto en el que la comunidad latina está teniendo cada vez más impacto, llegar a altos puestos sigue siendo un reto para los hispanos. Plasencia, cubano, contó que su hermano, trece años mayor que él, tuvo que “negar su identidad”, pero se dio cuenta de que saber hablar español le iba a servir tanto emocionalmente como en el negocio. Hablar en inglés, dice, es hablarle a la mente, pero hablar en español es hablarle al corazón. Agrega también que no hay mucha gente que les hable a las experiencias de vida de los latinos, que abundan en los Estados Unidos ya que representan 63 millones de personas en su población en 2022, de acuerdo a un censo realizado por Statista. 

Por su parte, Gil destacó que las áreas que más reconocen a los hispanos son el entretenimiento y el deporte, pero se deja de lado lo ejecutivo. “Los latinos no estamos sacudiendo América, somos América”, agregó. En relación a las marcas, Gil recuerda a la audiencia que el promedio de edad del 60% de los latinos está debajo de los 45 años, lo que significa que van a querer comprar marcas tres veces más que cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos. Además de insistir con la historia y cultura, Gil ve una oportunidad en el mercado para los hispanos. “Cuando las marcas hablan en inglés a la audiencia, captan su atención pero cuando les hablan en español, captan su emoción”, concluyó. 

Cid Wilson contó que en HACR realizaron un estudio sobre el consumo diverso en los Estados Unidos, y afirmó que los resultados fueron positivos. Agregó que, con el advenimiento de las próximas elecciones, los candidatos deberán tener presente qué aportes pueden hacer para la comunidad hispana, su educación y familia. “Los latinos no pueden ser dados por sentados —afirmó—. Este segmento es una gran oportunidad para las marcas, porque su crecimiento vendrá por parte de él”. Wilson invitó a Javier Farfan a la conversación, ya que es cultural strategist growth audience brand marketing para la NFL (y latino). Farfan comentó que el crecimiento de la NFL en los últimos años fue tremendo, y en gran parte gracias a la población latina en los Estados Unidos. 

La sesión concluyó con una idea compartida por los cuatro participantes, y es que incluir a los hispanos en las marcas, la audiencia y la comunicación es una inversión que no va a fallar y, para ello, hay que “aprovechar el momento”.