Marketing > Global
08.07.2024 | CANNES LIONS’ TALKS

Javier Meza: “Los marketers deben ser curiosos, humildes y trabajadores”

La reputación de los marketers es de egocéntricos, pero Marc de Swaan Arons, fundador del Institute for Real Growth Impact Study convocó en el Rotonde Stage a Javier Meza, de Coca-Cola, y a Tamara Rogers, de Haleon, para discutir cómo se puede revertir esta impresión. 

El Institute for Real Growth Impact Study (IRG) presentó, en el Rotonde Stage del Palais des Festivals, a su fundador Marc de Swaan Arons en diálogo con Javier Meza, presidente de marketing y CMO para Coca-Cola Europa, y Tamara Rogers, CMO global de Haleon. La sesión, titulada “Increasing chief marketing officer impact by driving humanised growth” (Aumentando el impacto del CMO a través de un crecimiento basado en el humanismo) arrancó preguntando al público presente: “¿Quién en la audiencia es el verdadero CMO de su empresa?”. Sólo dos manos se levantaron. 

Sin embargo, más manos se levantaron cuando preguntó quiénes creían que si ayuda a los CMOs ser más efectivos en la C-Suite, que es el tema que se discutía en esa sesión: incrementar el impacto CMO y liderar más crecimiento humanizado. 

La estrategia del IRG es “ayudar a que líderes de crecimiento senior conduzcan más crecimiento humanizado, al conectarlos con colegas, expertos y mejores prácticas”. Los stakeholders más fuertes, de acuerdo a De Swaan Arons, son los colegas, clientes, la comunidad y mercados capitales, y las empresas a las que mejor les va son aquellas que ven la creatividad de estos como un valor y una oportunidad. 

“Los marketers tienen que abrazar lo que los hace únicos”, afirmó De Swaan Arons antes de pasarle la palabra a Rogers. “Siempre pienso que el marketing está en el centro de un hub con aristas que cumplen diferentes funciones”, empezó la marketer de Haleon. Por su parte, Meza sostuvo que “el liderazgo es la pieza por la que todos los marketers tienen que animarse a dar un paso”. 

Como parte de la conclusión, De Swaan Arons les pidió a los invitados que dieran recomendaciones al público para el crecimiento del impacto de los CMOs. Meza dijo que “únicamente van a crecer si aprendes, y van a aprender si son curiosos, humildes y trabajadores”. Rogers recomendó que “tienen que obtener la mayor experiencia posible en su carrera lo antes que se pueda”.

Pareciera que el marketing está siempre en crisis, los marketineros son drama queens según De Swaan Arons, y es hora de cambiar ese discurso. Un estudio de IRG reveló que el 57% de los CMOs es considerado una influencia, aunque otro dio a conocer que el 76% sí tiene un buen impacto social, mientras que el 65% tiene un impacto interno. Estos son los ejemplos que, de acuerdo al fundador de IRG, tienen que seguir los marketers.