Daniela Fux: “Buscamos siempre elevar la vara y obsesionarnos con hacer cada vez mejor las cosas”
Con el reciente campeonato de la selección argentina en la Copa América 2024 y con el retiro de Ángel Di María, Quilmes decidió celebrar la carrera del futbolista y el triunfo simultáneamente. Marketers by Adlatina conversó con la gerenta de marca acerca de su última campaña, “Con Argentina, siempre”, sus detalles y repercusiones.
¿Cuánta construcción de marca aporta un aprovechamiento de coyuntura?
Quilmes es una marca que está inmersa en la cultura popular argentina, con lo cual constantemente buscamos impactar e interactuar con nuestros consumidores acerca de las cosas que los interpelan, los emocionan y los convocan. Generamos y construimos comunidad teniendo una escucha activa y estando siempre cerca de la gente y muy atentos sobre los eventos y situaciones coyunturales que marcan agenda.
¿Qué expectativas tienen para el desenlace de esta campaña?
Quilmes es la marca indiscutida que siempre acompaña a los argentinos. A la hora de pensar nuestra campaña para la Copa América, sabíamos que el “Fideo” y Quilmes tenían algo en común: ambos acompañan a los argentinos en las buenas y en las malas, y siempre van a estar al pie del cañón.
De esta forma, al inicio de la Copa América lanzamos el spot Con Argentina, siempre, en el que mediante un audio de WhatsApp, con tono reflexivo y emotivo, Di María el jugador amado por todos, envía un mensaje de aliento a los argentinos. En el mismo, cuenta sobre su sueño cumplido: jugar en la selección y la importancia de haber estado siempre ahí presente, hoy desde adentro o mañana desde afuera: “Sepan que siempre estoy ahí, adentro de una cancha o como todo ángel, al lado de ustedes... con Argentina, siempre”.
Ahora, habiendo terminado el campeonato, seguimos homenajeando al Fideo con una lata histórica y lo contamos a través de un spot en el cual el legendario maestro cervecero Luis Dimotta, que ya había participado en campañas para la marca, anuncia su retiro y le envía un mensaje personal al Di María, celebrando su carrera: “Para quien hizo que nuestro corazón lata, pusimos su corazón en nuestra lata”.
Ahora con el final de la Copa América, ¿qué otros proyectos tienen en mente?
Se viene un semestre muy lindo para la marca. Sólo puedo anticiparte que, después de haber festejado en la Copa América, los argentinos tenemos muchas ganas de volver a vibrar y sentir el amor por nuestros clubes. La marca va a tener mucho que ver con eso.
¿Cómo cree que se acercan a las nuevas generaciones a través de la comunicación de sus campañas (y específicamente en esta)?
Como dijimos anteriormente, estar siempre atentos a la coyuntura y a la agenda para poder interactuar con nuestra audiencia es fundamental. Buscamos ser una marca en movimiento que esté constantemente proponiendo y generando contenido interesante, que movilice e interpele a los consumidores, ya sea desde la emoción, el humor o la empatía.
Luego de tantos años en el mercado argentino, y con un legado icónico de publicidad, ¿cómo lo sostienen con los nuevos deseos del consumidor?
En primer lugar, teniendo siempre presente lo que le pasa al consumidor. Como marca, nunca vamos a buscar imponer agenda, sino hablar de lo que le pasa a la gente, lo que siente y lo que la moviliza. Por supuesto que para estar a la altura de la historia de la marca buscamos siempre elevar la vara y obsesionarnos con hacer cada vez mejor las cosas.


