El volumen de ventas de cerveza creció un 3% en Latinoamérica tras el Mundial de Fútbol de 2022
El consumo de bebidas alcohólicas está asociado a juntadas que convocan los eventos deportivos, y Kantar decidió estudiar cuáles fueron las repercusiones en las ventas de la industria cervecera en el marco de los torneos más vistos.
Los grandes eventos deportivos ofrecen una oportunidad para elevar la probabilidad de compra de bebidas alcohólicas al reforzar la predisposición hacia las marcas. Particularmente las cervezas, han utilizado torneos internacionales para obtener exposiciones y experiencias que construyen percepciones positivas y fomentan un crecimiento continuo. Kantar, a través de la división Worldpanel Latinoamérica, analizó cómo estos eventos impactan a las marcas cerveceras.
Durante la Copa del Mundo de 2022, en el mes de diciembre, el volumen de compra de cerveza aumentó un 5,8%, con la interacción de 5 mil millones de personas en el campeonato. En comparación al período post evento y al anterior, creció un 3%. Si bien Budweiser fue uno de los sponsors oficiales, marcas como Heineken y Amstel llegaron a más consumidores comparado con lo que vendían antes del evento.
El aumento de 2,2 puntos porcentuales en la penetración de Amstel en Brasil señala su éxito en atraer a nuevos consumidores, y coincide con su patrocinio de la Copa Libertadores desde 2017. Por otro lado, la penetración de Heineken en Ecuador creció del 4,8% al 11,3% entre 2021 y 2023. Este incremento gradual refleja el impacto positivo de eventos como la Copa del Mundo, que benefició a toda la categoría, así como de acciones de marketing, que incluyen el patrocinio de la Copa de la UEFA y la Fórmula 1.
En cuanto al consumo in home, en mercados como Brasil y México, se ha registrado un aumento del 20% en el consumo de cerveza en el hogar, particularmente durante los momentos de ver televisión. Los consumidores buscan experiencias más personalizadas, cómodas y accesibles, y los canales de compra se están ajustando para alinearse con sus preferencias y comportamientos.
“Al analizar estas tres marcas, entendiendo el antes y el después del Mundial 2022, es posible decodificar cómo lograron destacarse de manera significativamente diferente para más personas —comentó Marcela Botana, market development director Latam de Kantar—. Todos invirtieron para darle a la gente una perspectiva positiva, para darles una ventaja inicial con nuevos clientes. De este modo, se han mentalizado y han ofrecido nuevas oportunidades de consumo”.