Marketing > Sudamérica
19 ago 2024 | DIÁLOGO A PARTIR DEL RECIENTE NOMBRAMIENTO

Carolina Goodacre: “Arredo está pasando por una transformación interna organizacional”

Después de haber pasado por rubros como el de la indumentaria y el tecnológico, la ahora directora de marketing de Arredo para la Argentina y Uruguay conversó con Marketers by Adlatina acerca de su nuevo cargo y el nuevo proceso de transición en la compañía. 


¿Qué espera de este nuevo cargo? ¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos?
Arredo está pasando por una transformación interna organizacional, y yo acompaño estos siguientes pasos. El principal desafío es, justamente, acompañar esta transición a través de la reconversión del equipo de marketing. El marketing en Arredo era muy distinto, porque el equipo ahora incluye comunicación de marca, comunicación interna y todo lo que incluye al área de producto, retail marketing y CX. Estos equipos antes estaban en direcciones distintas, pero bajo mi dirección yo aúno todas estas áreas para que haya más concordancia entre ellas. También había una forma distinta de trabajar, porque antes estaban involucrados los dueños, entonces había mucha de su impronta. Desde el año pasado tenemos una CEO nueva y, si bien los dueños siguen estando en la empresa, lo hacen como accionistas, lo que los mantiene medio al margen de lo diario. Ellos buscan que la empresa siga trascendiendo y que siga reorganizándose. En resumen, mi próximo desafío es seguir posicionando a Arredo como la marca con la mejor propuesta de valor y que podamos enfocarnos más en esta idea de que el consumidor pueda crear el mejor hogar. 

Viene del rubro de la indumentaria, ¿en qué cree que se relaciona con el del hogar cuando se trata de marketing y comunicación?
Hay bastante relación porque ambas industrias trabajan lo que son las temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Estas campañas se empiezan a cranear con muchísima anticipación, quizás dieciocho meses, para estar atentos a las tendencias globales, tratar de traducirlas y entender qué proyección tienen respecto a los gustos del consumidor y al volumen. También se relacionan en la parte técnica, porque las dos trabajan con textiles. En el caso de Arredo, todo lo que es life style y decoración tiene distintas materialidades y hay que conocerlas bien. Haber venido de la industria de la indumentaria me sirvió de mucho para entender este universo textil. 
Lo otro en lo que encuentro una relación es que, si bien se puede tener el mejor producto técnico, no es necesario si no se lo convierte en un servicio. En este caso, como hablamos de algo que el cliente usa todos los días, no se trata solamente de contar qué materialidad tiene sino también qué beneficio le da y por qué tiene que elegir una marca o producto sobre otro. 

¿Cómo piensa desplegar el crecimiento del negocio mediante la regionalización y la diversificación del catálogo? ¿Ya tiene algo en mente?
El crecimiento tiene que venir de ser más versátiles en cuanto a nuestra propuesta de valor y en encontrar estas tendencias globales. La marca ya viene haciendo estas cosas, y de hecho hubo un crecimiento bastante fuerte en los últimos cuatro años, que es donde radica la principal diferencia con las multinacionales. Hubo expansión de tiendas, ventas en línea y también pasó que, si bien Arredo es una marca top of mind, el consumidor empezó a comprar más. La marca es de por sí versátil y rápida, y todas las decisiones se toman de manera local, así que es mi trabajo “arredizar” las tendencias globales, porque uno de los grandes valores que tiene la empresa es su espíritu nacional. Además, nosotros creamos productos desde cero: diseñamos nuestras propias estampas, vemos combinaciones entre categorías… Volviendo a la pregunta anterior, no es como en la industria de la indumentaria en la que, a veces, el producto ya venía dado, porque tenemos que encontrar la manera en la que la tendencia comulgue con nuestra audiencia. 
Otra cosa importante en el crecimiento es el dinamismo de la marca, que está impregnado en su ADN. La compañía existe hace más de cuarenta años, y su fundador José Sasson junto a sus hijos, siguen trabajando esta idea de no hablar de casa sino de hogar. Le ponen mucho foco a entender al consumidor y dónde habitan, hacer una comunicación honesta y tratar de maximizar el bienestar. 
Un último aspecto importante para el crecimiento es el de la sostenibilidad, porque desde Arredo queremos dejar una buena huella en el planeta. Hay muchas cosas que se ven, pero otras que no tanto, así que estamos trabajando para visibilizar estas acciones. 

Lleva veinte años de experiencia en marketing. ¿Cómo cree que ha crecido a lo largo de su carrera? 
En general, estoy muy contenta y muy agradecida por todo mi recorrido en marketing. Se me vino a la mente que, cuando tenía quince años, tuve una materia que se llamaba “promoción y publicidad” y me encantó. Hablé mucho con la profesora y de dónde venía, y ahí decidí que no quería estudiar arquitectura sino marketing o comercialización. Algo que siempre me propuse fue trabajar en empresas donde pudiera aprender, crecer y tener la posibilidad de vivir afuera, y todo eso sucedió, además de que me dieran oportunidades como mujer ejecutiva. Esta idea era muy rara cuando terminé mi carrera en 2004: yo empecé a trabajar en servicio técnico con ingenieros electrónicos de un promedio de 35 años, y yo con veinti-pocos. Lo que me facilitó mucho crecer fue tener el apoyo de mi tribu personal. 

Ahora que se encargará del mercado de la Argentina y Uruguay, y que viene de trabajar para el latinoamericano, ¿cuáles son las principales diferencias entre trabajar con dos países y con una región entera, como lo es Latinoamérica?
Cada organización depende de cómo se trabaja. En el caso de mi últimos puestos para Adidas y para Reebok, sus oficinas regionales en Panamá tienen un rol distinto al que puede tener una oficina local. Respecto al primer ejemplo, el objetivo está puesto en tropicalizar las estrategias globales y volverlas latinas en siete países de la región. Sin embargo, estas oficinas no tienen la ejecución final, aunque vea sus resultados. Lo que me divierte de este nuevo rol es volver para atrás a mis comienzos, en los que leía las tendencias locales, desarrollar estrategias de negocios según el país y tener la responsabilidad de ejecutar el end to end, lo que implica tener un ritmo más rápido y activo.